ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMACIÓN ÉTICA Y CÍVICA


Enviado por   •  12 de Enero de 2012  •  2.207 Palabras (9 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 9

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR, MEDIA SUPERIOR, FORMACIÓN DOCENTE Y EVALUACIÓN

DIRECCIÓN DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE

ESCUELA NORMAL EXP. “PROFESOR GREGORIO TORRES QUINTERO”

CLAVE 02DNL0006X

SAN QUINTIN, B.C.

FORMACIÓN ÉTICA Y CÍVICA

Alumna: MAYRA ALEJANDRA ROSAS VEGA

Maestro: LUIS REYES CALDERÓN

SAN QUINTIN, B.C. 17 DE OCTUBRE DE 2011

ÍNDICE

Pág.

Introducción ………………………..........................................................................3

1. ¿Qué es la formación Ética y Cívica? ………………………………………….4

2. ¿Qué son los Valores? ………………………………………………………………… 5

3. ¿Para qué se construyen los valores? ………………………………………… 6

4. ¿Cuál es la función de los valores? ……………………………………………. 7

5. ¿Para qué creamos normas en la vida social? ………………………… 8

6. Valores universales .………………………………………………………………….. 9

7. Relación entre valores universales y el relativismo moral……….. 10

8. ¿Cuál es la importancia de la Formación Ética y Cívica?...............11

9. Conclusión……………………………………………………………………………………..12

Introducción

El presente trabajo nos brindará información importante acerca de la asignatura de Formación Ética y Cívica, dado que la asignatura tiene un campo muy amplio, se abordarán temas como los valores, que son muy demandados en la sociedad actual; las normas en la vida social; el relativismo moral y la importancia de la Formación Ética y Cívica.

¿Qué es LA formación Ética y Cívica?

La formación ética y cívica es entendida como el proceso a través del cual se favorece el conocimiento y la comprensión de las normas que regulan la vida social, así como la formación de valores y actitudes que permitan al individuo integrarse a la sociedad y participar en su mejoramiento.

La formación ética y cívica no se reduce a la enseñanza declarativa de un código de valores o principios, ni mucho menos al aprendizaje memorístico de los derechos y deberes, sino que es un proceso en el que se propicia la reflexión y el ejercicio de valores compartidos y de formas de convivencia basadas en el respeto, la responsabilidad y la tolerancia.

La asignatura Formación Ética y Cívica apunta al desarrollo de competencias, es decir, conjuntos de nociones, estrategias intelectuales, disposiciones y actitudes que permitan a los estudiantes responder ante situaciones de su vida personal y social, en las que se involucra su perspectiva moral y cívica: al actuar, tomar decisiones, elegir entre opciones de valor, encarar conflictos y participar en asuntos colectivos.

La formación ética, tiene como referencia central los valores universales y los derechos humanos, que enriquecen la convivencia de las personas y las colectividades. Se orienta al desarrollo de la dimensión ética de los alumnos mediante experiencias que les lleven a conformar, de manera autónoma y racional, principios y normas que guíen sus decisiones, juicios y acciones. Se orienta al desarrollo de la autonomía moral, entendida como la capacidad de las personas para elegir libremente entre diversas opciones de valor basándose en principios éticos identificados con los derechos humanos y la democracia.

“La formación ciudadana” se orienta a la promoción de una cultura política democrática, que se sustenta en el conocimiento de las características esenciales de los órganos políticos y sociales del Estado, y en el desarrollo de compromisos de la ciudadanía con la legalidad, la justicia, el respeto a los derechos humanos y la organización de un gobierno democrático. Los contenidos relativos a la formación ciudadana consideran las experiencias de los alumnos en su entorno social, así como su vivencia de las normas que regulan las relaciones interpersonales y el ejercicio de derechos y responsabilidades. Comprenden, además, el desarrollo de disposiciones y capacidades necesarias para ejercer una ciudadanía democrática.

¿QUÉ SON LOS VALORES?

Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.

Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.

Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias.

Los valores valen por sí mismos. Son importantes por lo que son, lo que significan, y lo que representan, y no por lo que se opine de ellos.

Los valores se traducen en pensamientos, conceptos o ideas, pero lo que más apreciamos es el comportamiento, lo que hacen las personas. Una persona valiosa es alguien que vive de acuerdo con los valores en los que cree. Ella vale lo que valen sus valores y la manera cómo los vive.

Desde un punto de vista educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com