ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMACION BASADA EN COMPETENCIAS PARA LA EMS


Enviado por   •  29 de Junio de 2012  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  714 Visitas

Página 1 de 3

Propósito: Ubicar en el contexto de la formación basada en competencias el proceso de planeación requerido para el desarrollo de una práctica docente de calidad.

Reportes de lectura

o La noción de competencias, su importancia en la educación actual.

INTRODUCCIÓN

DESARROLLO.-

Tobón en este documento define a las competencias como procesos complejos de desempeño con idoneidad en un determinado contexto, con responsabilidad.

Procesos: acciones que se llevan a cabo con un determinado fin, tienen un inicio y un final identificable. Implican la articulación de diferentes elementos y recursos para poder alcanzar el fin propuesto.

Complejos: lo complejo se refiere a lo multidimensional y a la evolución (orden-desorden-reorganización).Las competencias son procesos complejos porque implican la articulación en tejido de diversas dimensiones humanas y porque su puesta en acción implica muchas veces el afrontamiento de la incertidumbre.

Desempeño: se refiere a la actuación en la realidad, que se observa en la realización de actividades o en el análisis y resolución de problemas, implicandola articulación de la dimensión cognoscitiva, con la dimensión actitudinal y la dimensión del hacer.

Idoneidad: se refiere a realizar las actividades o resolver los problemas cumpliendo con indicadores o criterios de eficacia, eficiencia, efectividad, pertinencia y apropiación establecidos para el efecto. Esta es una característica esencial en las competencias, y marca de forma muy importante sus diferencias con otros conceptos tales como capacidad (en su estructura no está presente la idoneidad).Su importancia en la educación actual, estriba en que este enfoque busca dar respuesta a la problemática educativa actual integrando en el proceso de desempeño, no sólo la dimensión cognoscitiva y la dimensión del hacer, sino también la dimensión del ser.

o La ubicación de las competencias en el contexto del currículum (Marco macro) y su impacto en la planeación de la docencia (Marco Micro).

El autor señala que las competencias constituyen la base fundamental para orientar el currículo, la docencia, el aprendizaje y la evaluación desde un marco de calidad, ya que brinda principios, indicadores y herramientas para hacerlo, más que cualquier otro enfoque educativo.Las competencias son un enfoque para la educación y no un modelo pedagógico porque sólo se focalizan en unos aspectos específicos de la docencia, del aprendizaje y de la evaluación. El enfoque de competencias puede llevarse a cabo desde cualquiera de los modelos pedagógicos existentes, o también desde una integración de ellos.El enfoque en competencias contribuye a la estructuración de los programas de formación acorde con el estudio sistemático

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com