ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación Basada En Competencias Para La EMS


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2011  •  1.404 Palabras (6 Páginas)  •  1.133 Visitas

Página 1 de 6

SINTESIS DE LAS LECTURAS:

EL ARTE DE CONSTRUIR COMPETENCIAS

Entrevista con Philippe Perrenoud

Según la entrevista a Philippe Perrenoud, una Competencia es la facultad de mover un conjunto de recursos cognoscitivos, todo esto con un objetivo, enfrentar situaciones con eficacia.

Nos comenta que la moda de las competencias en educación escolar, viene de las instituciones educativas de todo nivel, ya que se preocupan mucho por los recursos, es decir, habilidades, capacidades y conocimientos. Todas estas competencias se deben haber adquirido al final de la escuela, solo que hay que tener cuidado de no poner el contenido antiguo en un nuevo envase. Para esto es necesario utilizar las competencias fundamentales de la autonomía de las personas, saber definir, evaluar, y hacer valer sus recursos, derechos y necesidades. Pero nos comenta también que, el movimiento es intencional, y en los países en desarrollo lo que está en juego no es lo mismo que en los países escolarizados.

En cuanto al papel del profesor. Nos dice que es la reducción radical del contenido disciplinario, y una evaluación formativa orientada a las competencias. Para esto el profesor debe modificar su práctica y controlar situaciones de aprendizaje siguiendo los principios de las pedagogías activas y constructivistas. Además de tener ciertas cualidades profesionales para ayudar a sus alumnos a desarrollar competencias, tomando una postura reflexiva de los alumnos y de la experiencia propia. Así también el profesor deberá emplear estas competencias dependiendo del nivel escolar donde se apliquen, proporcionando intersecciones, gestiones de proyectos, cruces interdisciplinarios o actividades de integración.

Por último nos comenta que para llevar a cabo esta reforma tomara años ya que no es solamente una reforma educativa, sino una reforma cultural, tanto para profesores como para alumnos y padres.

ASPECTOS BASICOS DE LA FORMACION BASADA EN COMPETENCIAS

AUTOR: SERGIO TOBON

Las competencias se focalizan en unos aspectos específicos de la docencia, del aprendizaje y de la evaluación.

1.-Concepto de competencias: Un abordaje complejo.

a) La construcción histórica del concepto de competencias.- una dificultad con el enfoque de competencias es que este concepto tiene múltiples definiciones y hay diversos enfoques para aplicarlo en la educación, lo cual muchas veces se convierte en un obstáculo para diseñar y ejecutar los programas de formación. Ahora bien en la consolidación de enfoques de competencias en la educación no solo han influido estos desarrollos disciplinares, sino también el momento histórico y la economía.

Con respecto a lo económico, ha crecido la demanda de las empresas a las instituciones educativas para que formen profesionales idóneos. En síntesis, el auge de las competencias en la educación se corresponde con una mayor implicación de la sociedad en la educación, la cultura de la calidad, la globalización y la competitividad empresarial.

b) Hacia un concepto complejo de las competencias.- La definición que propone el autor es que las competencias son procesos complejos de desempeño con idoneidad en un determinado contexto, con responsabilidad. A continuación se clarifican los términos de esta definición: procesos: son acciones que se lleven a cabo con un determinado fin, complejos: se refiere a lo multidimensional y a la evolución (orden, desorden-reorganización), desempeño: se refiere a la actuación en la realidad, que se observa en la realización de actividades o en el análisis y resolución de problemas, implicando la articulación de la dimensión cognoscitiva con la dimensión Actitudinal y la dimensión del hacer. Idoneidad: se refiere a realizar las actividades o resolver los problemas cumpliendo con indicadores o criterios de eficacia, eficiencia, efectividad, pertinencia y apropiación establecidos para el efecto. Contexto: constituye todo el campo disciplinar social y cultural, como también ambiental que rodean, significan e influyen una determinada situación. Responsabilidad: se refiere a analizar antes de actuar las consecuencias de los propios actos, respondiendo por las consecuencias de ellos, una vez que se ha actuado, buscando corregir los errores.

2.-Descripcion de las competencias en el currículo y en las actividades de aprendizaje-enseñanza.

Hay diversas metodologías para describir las competencias en el currículo y en los módulos de formación.

a) Descripción de las competencias.- En el perfil profesional de egreso se indican las competencias y sus respectivas unidades de competencias. Se recomienda describir cada unidad de competencia con los siguientes componentes: un verbo de desempeño, un objeto, una finalidad y una condición de calidad.

b) Estructura de toda competencia.- Una vez que se describe la unidad de competencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com