ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación Basada En Competencias Para La EMS.


Enviado por   •  18 de Junio de 2012  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 4

Síntesis del texto:

Las competencias, ¿es darle la espalda a los saberes?.

Perrenoud, Ph. (s/f).

En esta lectura Perrenoud confronta a todos los opositores que cuestionan precisamente que enseñar basado en “saber hacer” va en contra del “saber” o “los conocimientos” en sí. A los detractores de las competencias les dice que la mayoría de las competencias movilizan ciertos saberes y que a final de cuentas en educación todo se reduce al dominio práctico de un tipo de tareas y de situaciones. Aquí es donde hace una diferenciación entre competencias y lo que se definiría comúnmente como tareas prácticas. También me parece importante la mención que hace al decir que una parte de las competencias que se desarrollan fuera de la escuela convocan a los saberes escolares básicos y que al final todo se trata de saber tomar buenas decisiones y resolver problemas.

Perrenoud critica el hecho de que muchos estudiantes pasen años en las escuelas y que al final de cuentas sean incapaces de afrontar retos de la vida diaria estando ya en el mundo real. Respecto a esto dice que los conocimientos que se adquieren en el sistema actual son inútiles para vida diaria, no porque no sean importantes si no por la falta de ejercicio práctico en situaciones concretas en la propia etapa en el que los estudiantes cursan la escuela. Para Perrenoud el viejo sistema escolar vacía gran cantidad de conocimientos sin relación alguna entre sí y sin saber en realidad que es lo que el alumno realmente necesitará en un momento determinado, así que bajo el viejo sistema se piensa erróneamente que un buen estudiante es el que más información aleatoria maneja aún si saber para que le servirá, es vaciar la mayor cantidad posible de información para que el alumno la tenga presente “por sí las dudas”.

Perrenoud define las competencias del siguiente modo: “Una competencia es la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos conocimientos, capacidades, información, etc. para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de situaciones”. (Perrenoud 1995).

Síntesis del texto:

Aspectos Básicos de la formación basada en competencias.

Tobón, S. (2006)

En este texto Tobón nos lleva de la mano dentro del mundo de las competencias desde el porqué son importantes, pasando por los orígenes históricos del concepto, diversas corrientes filosóficas que han aportado en el desarrollo y fortalecimiento del concepto. Me llama la atención como el enfoque de competencias estaba ligado directamente al desarrollo económico de la industria en la década de los noventas del siglo XX.

Tobón define las competencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com