ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMACION DE PROMOTORES CULTURALES CON VALORES Y PRINCIPIOS DEL IDEAL BOLIVARIANO EN INSTITUTOS PENITENCIARIOS


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2022  •  Informes  •  2.477 Palabras (10 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 10

FORMACION DE PROMOTORES CULTURALES CON VALORES Y PRINCIPIOS DEL IDEAL BOLIVARIANO EN INSTITUTOS PENITENCIARIOS

Resumen

Nancy Torresº

El propósito principal de este trabajo es precisamente estimular alternativas para la enseñanza en un ambiente penitenciario. En el más amplio sentido parte de que deseamos ayudar al desarrollo de nuestro recurso natural más preciado: las mentes y los corazones de estos individuos exiliados de la sociedad.  Es  su deseo personal, su disposición a aprender  y su capacidad para decidir en situaciones difíciles y complejas lo que va a determinar  su rehabilitación, reeducación y finalmente su reinserción  a su medio – los desesperados,  los drogadictos,  los ladrones, violadores, asesinos – si queremos que realmente se integren a nuestra cotidianidad  debemos curarlos primero. Y la única forma de lograr esto es asegurarnos que no estén solos en su proceso brindándoles las herramientas necesarias para que logren sus metas.  Este trabajo es nuestra contribución a este objetivo.

Palabras Claves: Enseñanza en un ambiente penitenciario

° Coordinadora de la Aldea Universitaria Cárcel Nacional de Maracaibo  Dra. Ciencias Pedagógica   Licenciada en Letras Mención Lengua, Literatura, Critica e Investigación.

Telf.: 0414-0370174 Correo:  t.nancytorres@gmail.com

.    

INTRODUCCION

Nuestro Sistema Educativo esta divorciado de la  realidad penitenciaria. Nuestras Instituciones Penitenciaria constituyen la Institución más tradicional, rígida y burocrática de nuestro tiempo.  El propósito principal de este trabajo es precisamente estimular alternativas para la enseñanza en este medio tan cerrado. En el más amplio sentido parte de que deseamos ayudar al desarrollo de nuestro recurso natural más preciado: las mentes y los corazones de estos individuos exiliados de la sociedad.  Es  su deseo personal, su disposición a aprender  y su capacidad para decidir en situaciones difíciles y complejas lo que va a determinar  su inserción  a su medio – los desesperados,  los drogadictos,  los ladrones, violadores, asesinos – si queremos que realmente se integren a nuestra cotidianidad  debemos curarlos primero. Y la única forma de lograr esto es asegurarnos que no estén solos en su proceso brindándoles las herramientas necesarias para que logren sus metas.  Este trabajo es nuestra contribución a este objetivo.

Este trabajo  surge en un momento importante de nuestra historia. En este país, y durante los últimos años, la mayor parte de los educadores han dado un paso atrás para volver a enseñar  las cuestiones básicas.  Hemos bajado  la vista de nuestras expectativas respecto a lo que un adulto puede hacer y aprender, lo cual ha hecho que se haya perdido gran parte de la creatividad, el alma y la esencia de lo que puede ser  nuestro idioma.  En respuesta a estas perspectivas  mínimas en el aprendizaje, muchos educadores se sienten asustados e inhibidos ante la idea de impartir clases en un recinto penitenciario.  Un  profesor en un recinto penitenciario  prefiere dar la clase lo más rápido posible apegándose a programas no adaptados a la realidad.

Este  trabajo adopta una postura firme.  En él se manifiesta la fe en el ser humano. Asimismo aporta pruebas de que en una atmósfera auténticamente humana, donde el profesor  es un facilitador,  el ciudadano privado de libertad puede sentirse respetado, puede tomar decisiones responsables , puede experimentar el estímulo del aprendizaje , puede sentar las bases de lo que va hacer su vida en tanto  a su incorporación  a su medio.  Un medio tan sencillo como estimular la lectura y la reflexión  es la base de un cambio radical en los individuos carentes de Libertad.

Permítame ahora  describir como esta organizado:

Señalamos objetivos generales y específicos del mismo así como la justificación, metodología y conclusiones, además de  analizar críticamente las distintas fuentes de información escrita  sobre el tema, realizó  nuestra del procedimiento lenguaje- aprendizaje-autoconocimiento en trabajo efectuado con privados de libertad durante actividades realizadas durante el Lapso Enero a Agosto 2008, donde se dicto el primer nivel para “La Formación de Promotores Culturales  de la Cárcel Nacional de Maracaibo”.

La enseñanza basada en el si mismo, consiste en  habituar al interno e interna al esfuerzo de la búsqueda, de la investigación, de la elaboración y de la reflexión. En una palabra enseñarlo a  trabajar concientemente para  aprender.  A través de clases dinámicas basadas en:

  •    Observación de los fenómenos desconocidos , y aun de lo conocidos

   para descubrir algo inédito en ellos

  • Recolección de datos para la comprobación de una realidad, la formulación de problemas en busca de respuestas.
  • Verificación de los hechos
  • Llegar a deducciones partiendo de premisas dadas
  • Trabajo en grupo
  • Autoanálisis de lo aprendido

Finalmente,  queremos significar que un trabajo como el aquí planteado  “La Formación de Promotores Culturales de la Cárcel Nacional de Maracaibo”, difícilmente puede ser abordado exhaustivamente, sin embargo queremos tocar los aspectos más resaltantes que sirvan de motivación  a futuras investigaciones sobre el  tema y que nos lleven a un segundo nivel de este programa donde se profundizara sobre la toma de conciencia del  ideal bolivariano presente en esta revolución.

  1. PLANTEAMIENTO

Los programas de educación para adultos en nuestro país se rigen por normas tomadas de la educación regular del niño. Esto plantea una serie de inconvenientes al docente ya que al tratar de implementarlos se ve en la necesidad de adaptarlos a los requerimientos de un adulto, pero si esto mismo lo llevamos a un Sistema Educativo Penitenciario donde el adulto además es un enfermo social, el cual se encuentra en condiciones de aislamiento de su entorno social natural, la tarea se hace mucho más complicada, es por esto que se nos plantea lo siguiente

¿Cómo podríamos  Formar Promotores Culturales adaptándonos a la programación regular del Sistema Educativo vigente en la Cárcel Nacional de Maracaibo?

  1. Objetivo General

El presente trabajo tiene como objetivo general  adaptar La Formación de Promotores Culturales a la programación regular del Sistema Educativo vigente en la Cárcel Nacional de Maracaibo.

  1. Objetivos Específicos
  • Hacer que el interno tome parte activa en la actividad diaria de la materia
  • Orientar los estudios de la Formación de Promotor Cultural , de manera que el ciudadano privado de libertad investigue y elabore los conocimientos
  • Propiciar, los trabajos en grupos que conlleven a la sana discusión de los conocimientos adquiridos.
  1. Metodología

La metodología son aquellos instrumentos que dispone el docente para hacer efectivo el proceso del aprendizaje que como sabemos consta de tres fases: planteamiento, ejecución y evaluación. Para llevar a efecto este trabajo nos basaremos en:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (106.5 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com