ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación De Valores


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2011  •  1.750 Palabras (7 Páginas)  •  763 Visitas

Página 1 de 7

LA FORMACIÓN DE VALORES:

UNA ÉTICA SOCIAL

Desde tiempos remotos la humanidad ha sido regida por normas, leyes, códigos éticos y estrictos modelos morales de comportamiento los cuales han sido establecidos con el paso del tiempo de acuerdo a la evolución humana tanto emocional como psicológicamente. El desarrollo del hombre en la sociedad ha cambiado desde épocas muy antiguas, su desarrollo ha cambiado y sus relaciones sociales también.

En este escrito se hablará de como el hombre ha cambiado y desarrollado su ética social y como a si mismo se ha impuesto los conocidos valores morales, dando como resultado la sociedad que hoy en día conocemos como nuestro entorno social. Analizaremos el cambio desde el ambiente racional social y el ambiente racional ético familiar meramente emocional; con esto nos referimos a como lo ético y lo moral cambia y varía de acuerdo al entorno en el cual se desenvuelve el ser humano. Como lo vimos en clase, podremos desarrollar una división del comportamiento humano basándonos en su ética y sus valores morales de acuerdo a su posición como individuo en determinados entornos sociales tales como el entorno laboral, estudiantil (en caso de los menores de edad y los universitarios), en el entorno religioso he incluso en el entorno emocional (donde damos por entendido que se refiere al ámbito de una relación puramente emocional con una persona, a lo cual conocemos como “amor”).

Ya que hemos explicado lo que aquí trataremos comenzaremos por explicar cómo es que se desarrolló el comportamiento ético social y como es que surgieron los valores, y para ello nos remontamos a la época del renacimiento y la ilustración.

Es en él renacimiento, durante los siglos XV y XVI, se origina este movimiento llamado “Renacimiento”, que fue nada más y nada menos que una ampliación de lo cultural donde el campo de las artes tiene sus principales exponentes, pero también es donde se produjo una gran renovación de las ciencias, tanto naturales como humanas. Este movimiento es fruto de la difusión de ideas humanistas, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo.

Queda claro que el humanismo es un movimiento intelectual filológico, filosófico y cultural y su origen va desde el siglo XIV en la península Itálica pero este movimiento se hace presente ante la sociedad de forma generalizada hasta el momento en que surge el renacimiento. Esto se debe a que en aquel entonces el imperio bizantino estaba siendo asediado por los turcos, lo que provocó la emigración de sabios bizantinos a la Europa Occidental en busca de refugio llevando con ellos textos griegos, donde promovían la cultura, los valores y el idioma griego. Otros factores que favorecieron el humanismo en el renacimiento fue la invención de la imprenta, la llegada al solio pontificio de Tomas Parentucelli (Papa Nicolás V) y de Eneas Silvio Piccolomini (Pío II) quien convierte a Roma en uno de los grandes focos del humanismo, la acción de los mecenas y la creación de universidades, escuelas y academias. De esta forma le dan gran impulso al humanismo durante la época del renacimiento haciendo de esto un movimiento importante en la Europa Occidental.

En este entonces nos dice que el humanismo trataba el estudio filológico de las lenguas y que intentaba recuperar la cultura de la antigüedad clásica, el antropocentrismo, aquí la razón humana adquiere valor supremo, surge al pacifismo o irenismo, y se hace presente el optimismo frente al pesimismo y milenarismo medievales.

Para este entonces el hombre racional solo pensaba en lo que los antiguos sabios filósofos habían enseñado y dejaron escrito en algunos de sus libros, con el simple fin de buscarle razón y verdad a las cosas. Un “porque” y su razón de ser. Es así como el sentimiento de ignorancia empieza a aquejar a la humanidad y por ello mismo, empiezan a buscar un sentido de ser para el ser humano.

En esta época el hombre comienza a razonar sobre su situación y posición social, dándose cuenta de la diferencia de unos con otros, condiciones de vida totalmente distintas y por lógica surge el sentimiento de inconformidad. Debido a esto, también surgen los movimientos neoliberales e independentistas de entre los cuales uno movimiento muy conocido es la lucha de abolición de la esclavitud. Esto quiere decir que el hombre en su grado de inconformidad comienza a buscar la manera de mejorar su estilo de vida y llevarlo a la equidad sin importar posiciones sociales siempre y cuando se tengan las mismas posibilidades y oportunidades de una buena vida, es así como se comienza a crear un modelo de sociedad ético moderno con ayuda de normas impuestas de igual manera por la misma sociedad.

Algo que está muy remarcado en este entonces es el “RESPETO” aunque no de igual forma como lo conocemos ahora, en este entonces el respeto era impuesto por los de más alto reconocimiento social y poder económico, mientras que los de menos reconocimiento social y pésima estabilidad económica no eran respetados absolutamente por nadie en la sociedad, ni siquiera por ellos mismos. Las familias eran tratadas indignamente, el padre representaba una figura de poder y autoridad suprema donde él y solo él daba órdenes las cuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com