ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Capítulo VI — Las formas de la organización social — Ely Chinoy


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  Resúmenes  •  12.417 Palabras (50 Páginas)  •  899 Visitas

Página 1 de 50

Resumen Capítulo VI — Las formas de la organización social —

Ely Chinoy

VI LAS FORMAS DE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL

GRUPOS, CATEGORÍAS Y AGREGADOS ESTADÍSTICOS

Es bastante difícil caracterizar y aun definir el termino GRUPO ya que en el lenguaje coloquial cotidiano se lo utiliza para nombrar grupos de gente, colectividades humanas claramente dispares entre sí Por ejemplo: LA ENSEÑAZA PRIMARIA, se divide en ministerios, secretarias jefaturas, distritos escolares etc.

Habiendo aun dentro de estos grupos, otros por profesión, actividad y afinidad…

Podemos definir a los GRUPOS SOCIALES como: “Un número de personas cuyas relaciones se basan en un conjunto de papeles y status interrelacionados” que comparten valores y creencias, donde establecen relaciones recíprocas y se diferencian de los demás grupos.

Se caracteriza, entonces por 3 atributos:

INTERACCIÓN REGULADA: Miembros limitados por las diferentes relaciones jerárquicas que tiene el grupo.

VALORES Y CREENCIAS: Comparten las mismas prácticas sociales entre los miembros.

CONCIENCIA PARTICULAR DE GRUPO: Se diferencian a sí mismos frente a los otros, ya que ven de una manera particular las cosas frente a los otros grupos sociales.

Estas agrupaciones de personas que no poseen los atributos de un grupo, pueden dividirse en dos distintas clases:

CATEGORÍA SOCIAL: Personas que tiene un mismo status y desempeñan el mismo papel social. (Por ej. Jóvenes – profesionales)

AGREGADO ESTADÍSTICO: Personas que pueden agruparse de manera lógica por poseer un atributo social semejante, gracias al cual pueden ser agrupadas. (Los admiradores, los fanáticos, los devotos del rock)

Estas dos clases comparten entre si la posibilidad de que aparezcan grupos bien integrados.

Aunque a veces es difícil conceptualizar al GRUPO-CATEGORÍA Y AGREGADO ESTADÍSTICO, hay que analizar bajo que circunstancia una categoría social y un agregado estadístico se convierte en GRUPO.

Por ej. Los criadores de vacas son una CATEGORÍA SOCIAL aunque forman un grupo que maneja los destinos de la economía nacional, formando entre si organizaciones clasistas.

Morris Ginserg considera que las CLASES SOCIALES son CUASI-GRUPOS, porque no son GRUPOS propiamente dichos pero muchos de sus miembros tienen características comunes.

De todas maneras, estas clasificaciones son el comienzo para un análisis más profundo.

Definir GRUPO SOCIAL involucra que se atiendan una multiplicidad de variables tales como: INTERACCIÓN, VALORES, SOLIDARIDAD, CREENCIAS, ETC.

En cada grupo pueden aparecer tales atributos con mayor o menor intensidad en cada uno de sus miembros y no es causa de dejar de ser GRUPO, y deben analizar también cuales son las relaciones que cada GRUPO determina con otros.

TIPOS DE GRUPOS SOCIALES

Se han realizado varios intentos de ordenación y clasificación siguiendo un criterio taxonómico similar al usado por las Ciencias Naturales, Pero en realidad, la más ajustada clasificación parece ser aquella en que las colectividades humanas no son clasificadas por alguna particularidad visible (por ej. Grupos homosexuales) sino más bien con los hechos significantes de la vida social, aunque esta nueva clasificación no llegue a señalar cuales son las clases más importantes de los grupos sociales.

Las relaciones que existen entre los miembros de un grupo son sumamente importantes porque por ej. , las relaciones entre los miembros de una familia son diferentes a las relaciones entre pares de un colegio.

La familia es una categoría especial de GRUPO PRIMARIO, pues si bien está caracterizada por relaciones íntimas y estrechas, es además bastante común a todas las sociedades y es un GRUPO que esta INSTITUCIONALIZADO. Además, su importancia afecta tanto a los individuos, al conjunto y a otros GRUPOS.

La familia es el germen de la sociedad, Es el núcleo de toda otra organización. Aunque no es el único GRUPO PRIMARIO, la familia constituye la puerta de acceso a todos nuestros impulsos sociales.

Muchos GRUPOS PRIMARIOS, pueden encontrarse dentro de GRUPOS SECUNDARIOS, entre los cuales se distinguen:

1-ASOCIACIONES:

Son individuos que se reúnen por finalidades semejantes o en defensa de un bien común (por ej. Colegios de profesionales, asociaciones vecinales).

En estas asociaciones varían entre si tanto en sus objetivos como en su forma de organización. Es común que muchas ASOCIACIONES, hayan diversificado sus intereses y funciones más allá del objetivo primero que origino su formación (por ej. Una asociación vecinal creada para fomentar progresos barriales, puede brindar apoyo escolar asesoramiento jurídico gratuito, grupos de teatro etc.) SIN EMBARGO TODAS TIENE SIMILITUDES JERÁRQUICAS. Es decir todas tienen característica de organización burocrática, dado que desde su formación sus miembros establecieron orden de reglas a cumplir donde casi no hay lugar para lo imprevisto o espontáneo y las relaciones son claramente formales.

A medida que las sociedades avanzan y aumentan la división del trabajo, es decir que aparecen nuevos intereses y necesidades, los individuos crean nuevas asociaciones, nuevas clases de organización donde llevan a cabo nuevas formas de participación colectiva.

2-GRUPOS ÉTNICOS:

Son individuos que comparten una tradición cultural común dentro de un determinado GRUPO SOCIAL.

Desde esta definición es correcto decir que cualquier sociedad formaría en si misma un grupo étnico, pero es mas fácil comprender esta distinción si nos referimos por ej. A los grupos étnicos de inmigrantes Bolivianos en Argentina; Argentinos en España; Mexicanos en EE.UU. Aunque esta señalización hace hincapié en los llamados “GRUPOS MINORITARIOS “y que frecuentemente son discriminados , por los GRUPOS NATIVOS pertenecientes a los países donde los otros arriban , también incluye a MAYORÍAS discriminadas en sus países de origen , como ocurre en los pueblos originarios de Centro América o África .

3-CLASE SOCIAL:

Muchas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (80.5 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com