ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMATO ORDENADOR DEL PENSAR MI TERRITORIO Y LA COMUNIDAD


Enviado por   •  25 de Julio de 2021  •  Apuntes  •  1.572 Palabras (7 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

                        

FORMATO ORDENADOR DEL PENSAR MI TERRITORIO

 Y LA COMUNIDAD _ PARA PASAR A MATRIZ Y FORO

EN LA TAREA 4

Lea con calma

Saludos estimados estudiantes, en tarea 4 se tienen tres productos a entregar de manera individual: 1) Mapa mental, 2) matriz sobre el territorio y 3) reflexión sobre el rol del psicólogo.

Este es un borrador ordenador, ordena el pensar el territorio y pensarme como psicólogo en mis roles. Mejorar en mis reflexiones y aprendizajes, con las enseñanzas de los autores y tutores.

Es decir, tenga en cuenta las lecturas para colocar en este borrador ordenado, todas las reflexiones de manera argumentada,  con las lecturas como los ejemplos que le he colocado y de acá, pasar las participaciones al foro, a la vista de sus compañeros pero ya  argumentadas,  sobre el rol del psicólogo.

También acá en la tabla borrador, colocar el propio pensar las tensiones o necesidades del territorio, tomar las que hizo en la tarea 3 y complementar, mejorar o si no ha participado bien realizar estas reflexiones a conciencia, para colocar las tensiones o necesidades, en la matriz del foro que va a entregar individualmente.

Así mismo, ha argumentado como en el ejemplo, las estrategias que propone y las pasa a donde corresponde.

¡OJO PELIGRO! ¡BOMBILLO ROJO! Si no coloca citas y explicaciones de lecturas, nombrando el apellido del autor, inicial de su nombre, punto y coma, y fecha entre paréntesis (2004). como en los ejemplos. Usa las explicaciones del autor, como si fueran propias, desconociendo los aportes de autor, y es una falla en la ética como profesional.

¡BOMBILLO ROJO! Colocar opiniones sin < citas textuales con comilla, página, se dan tres errores: Queda como meras opiniones, que no son argumentos de formación profesional, no hizo lecturas. 0 por último, maquilla lo que dice el autor, es decir, cambia algunas palabras, no explica sus comprensiones O copia sin comillas y ¡eso es plagio! 

LUZ VERDE. Todo psicólogo, tiene cuidado con estas explicaciones, que se vuelven argumentos, relaciona = realidad + explicaciones nuevas + aprendizajes nuevos = para ser exitosos. Y de paso tener muy buenos puntajes.

Aquí desarrollas tus reflexiones: Coloco ejemplos  

Visibilizar los factores que generan tensiones o necesidades en ámbito psicosocial comunitario, que dificultan el fortalecimiento de ese territorio:

Borrador ordenador de las reflexiones

Retomen la tarea 3, pueden ampliar o mejorar las observaciones de las tensiones, problemas o necesidades de su territorio. A quienes no tienen algo completo, reflexionado, les coloco ejemplos, No copiarlos textuales, observe y explique. Piense en su territorio en las tensiones o necesidades, de los grupos que conforman el ámbito comunitario y plantee las mayores necesidades. Como los ejemplos, explique lo que es la realidad en su territorio.

Ámbito psicosocial comunitario:

Recordemos aquí, y haga el análisis por ejemplo teniendo presente los sistemas que propuso Bronfenbrenner (1977) plantea su visión ecológica del desarrollo humano, en la que destaca la importancia crucial que otorga al estudio de los ambientes en los que nos desenvolvemos. Estos conforman la suma del contexto, esto es, con sus características físicas y sociales, que rodean a un individuo, con sus aspectos idiosincrásicos, y que se explican mediante una interacción dinámica.

Dentro de los sistemas se menciona: Un microsistema se considera como un patrón de actividades, roles y relaciones interpersonales en un entorno determinado; mesosistema comprende las interrelaciones de dos o más entornos en los que la persona en desarrollo participa; El exosistema, éste no incluye a la persona como tal, pero en él se producen hechos que afecta a la persona y El macrosistema está constituido por el sistema de creencias de la sociedad, involucra elementos jurídicos, religiosos, valores, políticos.

Familias

Ejemplo: hambruna, por perdidas de trabajo, Violencias intrafamiliares que no son procesadas en la comisaria de familia. La comisaria de familia no realiza acompañamiento a las familias, necesidades de educación por ausencia de señal, otras…

vecinos

Son indiferentes ante los problemas, cada uno por su lado, no saben cómo hacer para organizarse y dialogar para comenzar a pensarse y planear acciones inmediatas, ni saben cómo realizar un plan a mediano y largo plazo, y es difícil que sin acciones comunitarias y sin plan, tampoco saben gestionar con las entidades y redes que los apoyarían, si demuestran las contribuciones iniciadas por la comunidad.

Salud-educación

Ambiente

Raíces ancestrales

Tensiones o Necesidades de toda la comunidad

¿La Vida en mi territorio, trascurre entre problemas y potencialidades, subidas y bajonazos, qué piensan? y ¿qué pertenencia tienen los grupos de la comunidad para su fortalecimiento?  [pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

cVwE9qb7ES

Ámbito psicosocial comunitario:

Estrategias de potenciación o fortalecimiento en su territorio

Estrategias de Familias

Este es un ejemplo de argumentación del por qué la estrategia escogida. (No copiarla)

Es lo que cada uno piensa de su territorio y de lo que necesitan (tensiones), y…van a encontrar otras estrategias y esta misma, con MUCHOS argumentos de los autores, si leen con detenimiento, encontrarán los que consideran aportantes a la potenciación de sus comunidades y territorios, y demás estamentos activos en sus territorios.  

Considero  que la estrategia de animación socio cultural, que plantea Pérez, A.,(2014) es una de las adecuadas,  para la potenciación del territorio y de las necesidades o tensiones de  comunidad, encuentro en esta estrategia  que se promueven:  el sentir, el pensar  y las responsabilidades de cada uno, interesados  por resolver las tensiones o necesidades de sus entornos,  desde la participación, en que se escucha la voz de cada uno de las distintas edades y de los distintos estamentos que conforman la comunidad, que está padeciendo uno o varios problemas  y por lo tanto, presenta necesidades sentidas, se escuchan a profundidad,  desde las  distintas formas de pensar y las diferentes culturas.

Al promover la participación se provoca desde los psicólogos, la dinamización psicosocial, acompañando procesos que reconocen a cada uno de los participantes y logran la conformación de equipos, de acuerdo a experiencias y conocimientos, en  los que se  responsabilizan a los grupos y personas, en la planeación, en el diseño de  las metas, acciones inmediatas y  en la gestión y dirección de sus propios recursos, conocimientos, experiencias, tal y como señala García Roca (1999: 52), “sólo las relaciones sinérgicas están en condiciones de acreditar una intervención adecuada […], significa incrementar la coordinación entre los distintos actores y entre las distintas dimensiones de la necesidad, con la participación de todos”(p.160)

Pérez, A., (2014), en sus reflexiones aporta, “la animación sociocultural, se insiste en que la clave para lograr un auténtico cambio o transformación social pasa por implicar al colectivo en su propia situación” (p.159)

En las lecturas hay muchas estrategias leer con cuidado ---Coloco otra de las tantas-

Con respecto a la reflexión y diálogo de saberes que se realiza con los distintos grupos de la comunidad, además de la escucha profunda y respetosa, (grabada con permiso o registrada en video, o de forma escrita, el logro de estos diálogos participativos es la concientización, al respecto, nos ilustra, Ortega Carpio, mencionado por Pérez, A.  (2007: 21), quien considera lo que sigue:

La […] sensibilización y concienciación hacia una vida más justa para el conjunto de la sociedad, y en la lucha contra las injusticias y las desigualdades sociales, entendemos que se trata de “una acción a corto plazo, que alerta sobre las causas de la pobreza y las estructuras que las perpetúan […] no permite profundizar en las causas de las injusticias ni en las propuestas, pero constituye el primer paso para la concienciación, pues rompe el círculo vicioso ignorancia-indiferencia-ignorancia. (p.167)

Observar (cómo va la cita con más de 40 palabras)(sangría a la derecha e izquierda)

Jóvenes

Vecinos

Salud-educación

Ambiente

Raíces ancestrales

Retos y alcances del rol del psicólogo como agente transformador que promueve, la potenciación como estrategia, para el desarrollo y alternativas de mejora en territorios.

Comparte en el foro la reflexión personal: igualmente se busca en los autores se explica y citan, se agrega lo que se piensa personalmente, sobre lo que realiza el psicólogo en su rol.

<Los psicólogos nos preparamos en nuestro rol de formación profesional, estudiamos a conciencia, sin copia, para entender las realidades primero, antes de promover a otros, con el acompañamiento de los tutores y compañeros, en nuestro rol formativo realizamos experiencias locales en nuestros territorios, para llegar a lo que dice Pérez, (2014) al rol de “movilización de masas, de concienciación y de cambio social a través de la implicación y participación de los destinatarios (p.165).

Al tener nuestras propias experiencias de problemas, sin resolver en alguno de los grupos de donde interactuó, otro rol como psicólogo, es, “empezar por nuestro entorno más cercano para que, una vez estemos informados y sensibilizados, podamos actuar y cambiar”. (p.165). Mi entorno más cercano es mi familia, mi pareja, mis hijos, mis vecinos, mis grupos de pertenencia y con los que me identifico, Cuando planeo el compartir de un cafecito, invito y empezamos a reflexionar colectivamente con ellos, sobre las fortalezas que tenemos, para pensarnos, después los problemas y repartirnos todos acciones y plan inmediato, para diseñar plan a corto, mediano y largo plazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (390.2 Kb)   docx (266.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com