ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi Territorio


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 6

Cada estudiante debe publicar en el foro las respuestas, escritas con sus palabras, de los siguientes interrogantes:

Según las lecturas propuestas en la actividad ¿cuáles son los campos de especialización o sub-disciplinas de la antropología?, explíquelos.

Etnología sub disciplina de la antropología cultural preocupada por la recolección de material que facilita la descripción e interpretación de las distintas culturas, donde los antropólogos realizan trabajo de campo para investigar la forma de vida y sus costumbres.

La etnografía es el modo fundamental de información práctica e interpretación teórica en el desarrollo de la antropología social y cultural.

Las sociedades de los grupos étnicos donde el impacto de la modernización y el concepto de la globalización de estos grupos está afectando su modo de vida tanto que hoy en día ya no se puede hablar de un pueblo primitivo ya que de algún modo el hombre moderno ha intervenido de alguna forma en su cultura y costumbres ancestrales.

La sociología que se basa en el trabajo de campo es decir convivencia con la gente, que razones tiene para organizarse, pensar cómo piensan y creer lo que creen, por lo tanto se llevan estudios de trabajo de campo de periodos de convivencia, comprensión y tolerancia.

La antropología asume como postulados fundamentales: la diversidad cultural y la unidad síquica de la humanidad el conocimiento de la diversidad no implica un conocimientos de las múltiples formas de organización que adoptan las sociedades humanas también es una condición donde se otorga a todas las personas la condición de seres humanos que son miembros de otros grupos por distintos que sean sus comportamientos por lo que se considera normal o normativo en una sociedad determinada

La antropología tiene la misión de hacer respetar las diferencias y considerar que hay una condición humana común que nos hace iguales, es decir entendernos a pesar de las diferencias culturales, raciales y lingüísticas donde se busca la explicaciones de las cosas que se ha venido trabajando en la evolución donde las sociedades actuales provienen de sociedades antiguas en la medida en que han venido evolucionado.

Según la historia de la antropología ¿Cuáles son los principales enfoques teóricos de la disciplina?

Evolucionismo:

Representado por E,B Tylor (1832-1917),Lewis Morgan (1818-1881) quien recogió básicamente materia etnográfico, con el cual describió de manera detallada toda la nomenclatura de parentesco del mundo y creo el estudio de los sistemas de parentesco como una rama de la sociología comparada. Además, proporciono un esquema completo del progreso de las instituciones sociales como el matrimonio, el parentesco y la propiedad.

Difusionismo:

Dice que entre más se alejan las sociedades del núcleo, los rasgos comunes se van haciendo más débiles.

En Europa los alemanes e ingleses se interesan en el origen de las culturas e intentan descubrir sus formas más tempranas, tratando de probar que toda la cultura humana se había originado en un solo lugar y de ahí se había extendido por contacto cultural o difusión.

Franz Boas (1858-1942) quien logro recoger una gran cantidad de material etnográfico y de muy buena calidad, sobre los esquimales. El cual insistió en la descripción sistemática de todos los datos culturales, como única actitud científica justificable, en el estudio de las culturas, además rechazo la búsqueda de leyes e insistió en la necesidad de entender el proceso mediante la cual crece la cultura individual y criticó duramente el racismo y demostró que la mentalidad y los aspectos culturales de los individuos son independientes de los rasgos físicos propios de la raza.

Funcionalismo:

Una institución social se explica por su papel en el seno complejo cultural.

Un hecho solo cobra su dimensión total en el contexto.

Una cultura debe entenderse en su totalidad desde una perspectiva sincrónica

La sociedad es un conjunto de elementos interdependientes.

Bronislaw Malinowski (1884-1943) lo entiende como una transformación de las necesidades del individuo en necesidades sociales básicas como la nutrición, reproducción, comodidades físicas, seguridad, relajación, movimiento y crecimiento. Estas necesidades individuales se suplen por las instituciones culturales y sociales derivadas.

El funcionalismo de Malinowski es anti histórico y trata cada cultura como un sistema cerrado, excepto en cuanto a sus elementos correspondientes a impulsos bilógicamente vitales.

Estructural –Funcionalismo

Radcliffe Brown (1881-1955) partía del argumento de que todas las estructuras cumplen una función dentro de un sistema amplio. Su meta fue el estudio de sistemas sociales para descubrir leyes generales como comparación entre los esquemas de diversas sociedades. Sostuvo que el antropólogo social debería observar y explicar las costumbres y creencias y demostrar cómo cada una de ellas es un ejemplo de una u otra ley general de la sociedad humana.

Su principal contribución a la antropología fue demostrar que los sistemas sociales están formados por estructuras que son los patrones relativamente persistentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com