ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMULACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES Y PRODUCTIVOS


Enviado por   •  8 de Junio de 2022  •  Tareas  •  4.077 Palabras (17 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 17

                

[pic 1]

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

CARRERA: DISTANCIA CONTABILIDAD Y AUDITORIA (R)

MATERIA:                        FORMULACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES Y

                                PRODUCTIVOS  

TEMA:                        PRIMER TRABAJO DE FORMULACIÓN DE PROYECTOS

ELABORADO POR:        GRUPO N# 001

PARALELO:                        DRCA7-1

INTEGRANTES

CÉDULA

CELMIRA PIEDAD FLORES AGUIRRE

2100187844

JONATHAN NEPTALI CASALOMBO LARA

1751154566

ERICKA MAYERLY JAIME MEDINA

1150887618

LEONEL FAUSTO NINABANDA REA

1727113019

VANESSA MIREYA JUNGAL MORENO

TUTOR

ING. BALAREZO NOBOA MAURICIO ALBERTO. MBA.

Semestre 2021-2022

Instrucciones para el primer trabajo

Introducción: El enfoque de Marco Lógico es una metodología para elaborar proyectos y contiene varios pasos a seguir, la Matriz de Marco Lógico es el resumen (en la matriz) del proyecto elaborado con la metodología del Marco Lógico.

Para la elaboración de este trabajo lea como referencia las páginas 28 a la 31 de la Unidad didáctica, tome como referencia los contenidos del enfoque del Marco Lógico que se encuentra con un ejemplo completo en el siguiente link: https://www.ingenioempresa.com/metodologia-marco-logico/#Definicion_Que_es_el_marco_logico

Instrucciones:

  1. Acuerde con sus compañeros de grupo una comunidad real del Cantón Quito en donde se identifique determinada problemática que fundamente la formulación de un proyecto social que contribuya con la solución.

En la actualidad en la ciudad de Quito, de acuerdo con las investigaciones realizadas se puede visualizar múltiples problemáticas de diferente carácter social, por la que atraviesa la capital, como es, la pandemia del covid-19, el aumento de inseguridad en las calles y problemas relacionados con la administración de la alcaldía quiteña, sin embargo, uno de los mayores problemas que ha tenido una creciente en estos tiempos y que lo hemos ignorado ha sido la Violencia contra la mujer, niñas y adolescentes. Esto va más allá de religión, raza, posición social y edad, siendo el machismo un factor importante dentro de núcleo familiar, el mismo que ha desencadenado una serie de maltrato especialmente hacia la mujer y otros miembros vulnerables dentro de la familia.

Este problema ha llegado a intensificarse hasta llegar al punto del femicidio, generado por los diferentes, casos de violencia desarrollados dentro núcleo familiar, considerándose   natural la violencia hacia la mujer.

El Estado ecuatoriano reconoce el derecho a la integridad personal de acuerdo al Constitución de la República del Ecuador (2008) según Art. 66, “Se reconoce y garantizará a las personas: el derecho a la integridad personal, que incluye: La integridad física, psíquica, moral y sexual, una vida libre de violencia en el ámbito público y privado. El Estado adoptará las medidas necesarias para prevenir, eliminar y sancionar toda forma de violencia, en especial la ejercida contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes, personas adultas mayores, personas con discapacidad y contra toda persona en situación de desventaja o vulnerabilidad; idénticas medidas se tomarán contra la violencia, la esclavitud y la explotación sexual, y la prohibición de la tortura, la desaparición forzada y los tratos y penas crueles, inhumanas o degradantes”. Gracias a esto se podido garantizar el respeto de los derechos de la Mujer; sin embargo, no se ha logrado proteger la integridad de los miembros de la familia a cabalidad por muchos factores, entre uno de ellos el desconocimiento de los ciudadanos y además el temor de presentar una denuncia o de las represalias que pueden existir en un futuro.

Actualmente existen duras leyes que sancionan la violencia, para ello se debe plantear estrategias que permitan contribuir en la erradicación de la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes, en los diferentes ámbitos en especial “los familiares”, para que así se pueda reconocer quienes son violentadas tanto física, sexual y psicológicamente, y de esta forma empezar por romper el silencio, ejercer el derecho a denunciar al agresor, buscar apoyo y medidas de protección a la víctima.

 

¡¡Porque la vida de la mujer también importa, Dile No!! A la violencia contra la mujer

  1. Elabore el proyecto social en la comunidad elegida siguiendo los siguientes pasos con enfoque de Marco de Lógico: (6 puntos)

  1. Redacción de la situación problemática de la comunidad, como introducción redacte datos socioeconómicos: población, actividades económicas y la problemática a resolver.

La violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes es una de las violaciones de los derechos humanos que se ha vuelto persistente en nuestra sociedad, se da por las desigualdades de poder dentro los hogares y lugares de trabajo (instituciones). Esta evidencia de desigualdad de poder se observa entre los hombres y mujeres adultos, niñas y adolescentes, profundizando las desigualdades de género.

La violencia contra las mujeres, niñas y adolescente en el Ecuador refleja un alto índice durante los últimos años, pero podemos señalar que desde el comienzo de la emergencia sanitaria por el Covid-19 este número de denuncias se ha incrementado, en ciertos sectores donde existe un mayor creciente de casos de violencia.  

En el cantón Quito, las estadísticas de casos en las rendiciones de causas de la Corte Provincial y Nacional, revelan que es el Cantón con el mayor rango de casos de violencia intrafamiliar generada por factores internos y externos influyentes en el agresor, tales como, el alcohol, el consumo de sustancias estupefacientes, enfermedades mentales y principalmente el machismo; Esto ha provocado que no se denuncie un gran número de casos de violencia, por el temor infundido en la víctima para no hacerlo e incluso por la probabilidad de causar una ruptura del vínculo familiar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)   pdf (601.1 Kb)   docx (278.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com