ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORO 3 PROBLEMAS ECONÓMICOS Y SOCIALES EN OTROS PAÍSES


Enviado por   •  5 de Marzo de 2017  •  Prácticas o problemas  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 3

FORO 3

PROBLEMAS ECONÓMICOS Y SOCIALES EN OTROS PAÍSES

1-    ¿CREE UD. QUE LOS PROBLEMAS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES QUE SE HAN PRESENTADO RECIENTEMENTE EN VENEZUELA, PUERTO RICO, BRASIL, ARGENTINA Y OTROS PAÍSES TIENEN INCIDENCIA EN NUESTRO PAÍS, DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA GESTIÓN DE OPERACIONES (OM)?

 

Definitivamente pienso que si han incidido en nuestro País, desde el punto de vista de la Gestión de Operaciones, los problemas Políticos, económicos y sociales que se han presentado recientemente en otros países, ya que  no existe una sola nación que pueda considerarse autosuficiente así misma y que no necesite del apoyo de los demás países, aún las naciones más ricas necesitan recursos de los que carecen y a través de las negociaciones con otros países suplen sus necesidades.

En todos los tiempos han existido crisis y las empresas han tenido que superarlas, algunas lo hacen con más ingenio que otras pero lo más importante es permanecer en el mercado, para ello algunas empresas han aplicado herramientas como gestión de competencias, seis sigma, planeación estratégica, reingeniería, benchmarking, plan de negocios, CRM, economías de escala, globalización, análisis Foda entre otros que nos ayudarán a entender la posición de le empresa frente a la crisis  y situaciones que puedan afectar el desenvolvimiento de la organización.

Desde el punto de vista de la Gestión de operaciones las empresas se han visto afectadas por ejemplo en el caso de Brasil por el problema de la empresa Odebrecht ha generado despido masivo de empleados,  durante los últimos tres períodos presidenciales en Panamá, ha mantenido el control de los proyectos de infraestructuras más importantes del País, sus contratos suman más de 8,500 millones de dólares. A pesar de que Panamá no es su mercado más grande ha resultado ser estratégico. Sin embargo sólo los puestos gerenciales los ocupaban brasileros, los demás puestos estaban ocupados por panameños.

Otro país que ha afectado mucho a Panamá con sus problemas políticos es Venezuela ya que una gran parte de la población ha migrado a Panamá en busca de mejores condiciones de vida y en busca de puestos laborales  lo que ha ocasionado que los panameños en algunos casos se vean desplazados.

Asimismo, ha afectado mucho a Panamá en especial a la Zona Libre de Colón el problema de Colombia y Venezuela ya que dependíamos de dos mercados y el mercado Venezolano no ha pagado la deuda que se tenía y la actividad comercial con Colombia es mínima (por el sobre arancel que se aplicó), para la entrada de textiles y calzados.

Todas estas situaciones afectan a los Gerentes de operaciones ya que tienen que ver de qué manera reestructuran el curso, dirección y manejo de la empresa.

2-    CÓMO INFLUYE EN NUESTRO PAÍS EL RECIENTE CAMBIO POLÍTICO EN USA (NUEVO PRESIDENTE) EN LA GESTIÓN DE OPERACIONES (OM)?

Estados Unidos es el principal socio comercial de Centroamérica y Panamá, se ha generado mucha expectativa en cuanto a los efectos de la economía. La principal preocupación que existe con la toma de mando del Presidente Trump en la economía se debe a la forma como este candidato planteó sus propuestas, éstas incluyen recortes de impuestos, negociación de los acuerdos de libre comercio, menos apertura a la inmigración, desregulación de los negocios. Trump está incentivando a las empresas estadounidenses a invertir dentro del país y no fuera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (46 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com