ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En Ecuador sus graves problemas económicos y sociales


Enviado por   •  24 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 5

DESARROLLO

En Ecuador sus  graves problemas económicos y sociales se derivan de las tradicionales estructuras de crecimiento primario-exportador, de las estructuras del poder y funcionamiento de la economía nacional, son el resultado de la acumulación de malas decisiones administrativas. El Fondo Monetario Internacional, el banco Mundial y la Organización Mundial de Comercio tuvieron como objetivo promover un nuevo orden internacional ya que es una necesidad inaplazable.

La controversia del aperturismo, el ajuste promovido por el Congreso de Washington se lo ha presenciado durante estas 2 últimas décadas, consiguiente entre el crecimiento y desarrollo como también la sustentabilidad de largo plazo, la evidencia empírica indica que la apertura no es suficiente para poder promover el crecimiento económico y mucho menos al desarrollo humano ecuatoriano.

El Gobierno ecuatoriano se inspira en la necesidad de promover el desarrollo endógeno el cual se establece en la estrategia del Plan Nacional, la integración subregional y el fortalecimiento de los mercados se consideran prioritarios, el estado evitara la creación de enclaves bajo control extranjero.

Los flujos internacionales y la banca extranjera se piensan subordinada a la estrategia de desarrollo y a la política comercial y son instrumentos para acelerar el desarrollo productivo. Los controles de capitales son mecanismos apropiados para poder reducir la especulación y el riesgo de crisis bancaria, financieras y de moneda para poder controlar el endeudamiento privado y el favorecimiento al sector financiero. La inversión extranjera directa es alentada como canal de transferencia de tecnología y conocimiento en sectores claves.

Ecuador con gran cantidad de recursos naturales compite en el mercado mundial, cuatro productos primarios como es el petróleo, banano, camarón, flores representan un promedio del 70% de sus exportaciones totales, mediante el comercio exterior permitiendo su desarrollo.

El ecuador mediante el buen vivir o sumak kawsay desea construir estrategias para el comercio exterior, el objetivo es la integración regional aprovechar complementariedades  y aprendizajes diversos es decir que sus capacidades y libertades se amplíen, entonces de esta manera el comercio exterior puede constituirse en una herramienta para promover esos objetivos, libertades y oportunidades individuales y sociales.

Algo fundamental para entrar al mercado mundial es la competitividad, no una competitividad de riesgo, ni pobreza que maltrata y degrada la naturaleza, sino una competitividad dinámica donde se interactúe con el medio ambiente y crear medios para ampliar la demanda de empleo, una manera inteligente de ingresar a los mercados mundiales mantener relaciones internacionales de mutuo respeto y cooperación.

Las políticas económicas del gobierno deben incentivar la inserción de estrategias en la economía mundial, dicho de otra manera se busca un país que se pueda construir una soberanía latinoamericana con gran crecimiento económico.

Estrategias de inserción en el mercado mundial

Una inserción inteligente deben existir acuerdos y tratados de integración, debe mantener una equidad, competitividad sistemática, responsabilidad ambiental, etc.  Se debe potenciar el mercado interno donde debe participar el estado y el aparato productivo así se lograra que el sector exportador se integre en la economía nacional lo que permitirá desarrollar una mayor competitividad internacional.

Especialización productiva, un incremento de la competitividad sistemática debe basarse en el mejoramiento de la productividad, de mejores niveles de empleo e ingresos, para un sistema productivo competitivo es necesario dinamizar la agricultura, modificar los patrones de consumo, emprender una reforma educativa, etc. Generar una acumulación productiva teniendo como eje la generación de empleo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (83.7 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com