ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORO SEMANA 2 Las Relaciones Laborales


Enviado por   •  14 de Junio de 2019  •  Trabajos  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 5

Relaciones Laborales

Evelyn Gómez Garay

Instituto AIEP Sede Rancagua

Formación para el Trabajo

27 de mayo, 2019

INTRODUCCIÓN

Las Relaciones Laborales tienen una relación con el Trabajador y Empleador. Donde estas relaciones se regulan por el Código del Trabajo y sus leyes complementarias.

Existe una relación entre varios conceptos entre ellos se encuentra el Trabajador, la Relación Individual, la Relación Colectiva, la Seguridad y Salud Laboral y los Sindicatos.

Estas relaciones laborales no aplican a funcionarios de la Administración del Estado, centralizada y descentralizada, Congreso Nacional y Poder Judicial, Trabajadores de empresas o instituciones del Estado o de aquellas en que éste tenga aportes, participación o representación, siempre que dichos funcionarios se encuentren sometidos por ley a un estatuto especial.

Estas relaciones laborales son una prestación de servicios de forma voluntaria entre dos personas, que se va a retribuir a través de una remuneración.

La Dirección de Trabajo a través del Código del Trabajo es quien regula los tipos de relaciones laborales.

Dentro de los títulos del Código del trabajo y en relación a aquellos relevantes para este informe se encuentran:

Libro I Del contrato individual del trabajo y de la capacitación laboral

Libro II De la protección a los trabajadores

Libro III De las organizaciones sindicales y del delegado del personal

Libro IV De la negociación colectiva

Libro V De la jurisdicción Laboral

ARGUMENTACIÓN

Cada una de las referencias bibliográficas son muy importantes para el tema propuesto. Cada uno está ligado al tema laboral, ya sea en lo económico como en la seguridad.

  • La maternidad y el trabajo en Chile: la protección a la maternidad es importante en el ámbito laboral, porque las mujeres deben conocer y hacer respetar sus derechos. La ley otorga derechos de descansos, subsidios y fueros a todas las mujeres embarazadas y trabajadoras, además de otorgara los padres trabajadores un descanso por nacimiento de hijo
  • El reconocimiento de la libertad sindical y el problema de la representación de los trabajadores en la negociación colectiva: en lo laboral las finalidades de los sindicatos comprenden entre algunos puntos la representación de los afiliados en la negociación colectiva, representar a los trabajadores en sus derechos individuales, velar por el cumplimiento de las leyes laborales o de la seguridad social, promover mejoramiento de prevención de riesgos y accidentes de trabajo, entre otras.
  • Los comités paritarios de higiene y seguridad: En empresas, faenas sucursales, etc que tengan más de 25 personas se debe organizar un comité paritario de higiene y seguridad. Este comité servirá para detectar y evaluar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales.
  •  Diálogo Social y Capacitación: Uso de los Comités Bipartitos en Chile: Empresas que tengan contratados 15 o mas trabajadores tienen la obligación de constituir un comité bipartito de capacitación. Dentro de las funciones de este serán acordar y evaluar el o los programas de capacitación ocupacional de la empresa, así como asesorar a la dirección de esta en materias de capacitación.
  • Y en general cada una de las referencias tiene una relación con el ámbito laboral, con la relación entre trabajador y empleador, con sus derechos y deberes.

BIBLIOGRAFÍA

Ansoleaga, E. (2013, 8 agosto). La maternidad y el trabajo en Chile: Discursos actuales de actores sociales. Recuperado 27 mayo, 2019, de https://journals.openedition.org/polis/9102

Caamaño Rojo, E. (2008). El reconocimiento de la libertad sindical y el problema de la representación de los trabajadores en la negociación colectiva. Recuperado 27 mayo, 2019, de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (117.9 Kb)   docx (19.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com