FORTALECIMIENTO DEL APRENDIZAJE A TRAVÉS DE LA COMPRENSIÓN LECTORA
amaromarioTesis9 de Diciembre de 2012
721 Palabras (3 Páginas)647 Visitas
PROGRAMA CARRERA MAGISTERIAL XXI ETAPA PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES COCURRICULARES CICLO ESCOLAR 2011-2012
PARTICIPANTE: LUZ DEL CARMEN FABIÁN CASTILLEJOS.
COMUNIDAD: JUAN DÍAZ COVARRUBIAS, MPIO. DE HUEYAPAN DE OCAMPO, VER. FECHA: 11 DE ENERO DE 2012.
PLAN ANUAL DE TRABAJO PARA CARRERA MAGISTERIAL (PATCM)
D I A G N Ó S T I C O
En los últimos años se ha detectado una gran problemática en los alumnos: SU FALTA DE INTERÉS POR LA LECTURA. Lo cual trae consigo un bajo rendimiento escolar, ya que al no tener el hábito de leer, igual se da su falta de comprensión de textos, lo mismo que su falta de capacidad para valerse del sistema de escritura como medio de comunicación. Un alumno que no lee, potencia enormemente su falta de disciplina, de creatividad, de imaginación; su pobreza en la redacción de textos y la ortografía. Por consecuencia todo esto repercute negativamente en su rendimiento en todas las asignaturas.
Es por éso, que los docentes necesitamos redoblar esfuerzos con los alumnos, con los padres de familia y crear estrategias adecuadas, utilizar los recursos disponibles, unificar criterios y crear los espacios pertinentes en UN PROYECTO que ayude a nuestros alumnos
a superar este problema.
TEMA FORTALECIMIENTO DEL APRENDIZAJE A TRAVÉS DE LA COMPRENSIÓN LECTORA
Integrar REDES DE LECTURA como una estrategia de formación de lectores, las cuales se llevarán a efecto en la escuela, en la casa, en la comunidad. Dándole prioridad a la conversación, a la reflexión, al análisis de lo leído por medio de un diálogo respetuoso entre alumnos, padres de familia y maestra.
P R O G R A M A
B I M E S T R A L
PRIMER BIMESTRE
META
ENERO - FEBRERO
Exploración de los libros de la Biblioteca escolar y del aula. Los participantes revisarán libremente los libros. Seleccionarán los libros que más les agraden y expondrán los motivos de su elección a sus compañeros. Salón de clases. Primera semana de febrero (una hora diaria). Libros de la biblioteca del aula, pág. Webs y antología de la SEP. Docentes, alumnos y padres de familia.
ESTRATEGIA LUGAR FECHA MATERIALES PARTICIPANTES
SEGUNDO BIMESTRE
META
MARZO-ABRIL
Integrar el primer círculo de lectura. Los participantes platicarán sobre el libro o lectura que seleccionaron y comentarán sobre su contenido.
ESTRATEGIA
LUGAR FECHA MATERIALES PARTICIPANTES
Los alumnos harán preguntas sobre lo
que más les interesó.
Plaza cívica de la escuela. Tercera semana de febrero ( 1 hora diaria) Fotocopias del texto elegido, apuntes. Docentes, alumnos y padres de familia
TERCER BIMESTRE META
MAYO-JUNIO Integrar una red de círculos de lectura. Cada participante leerá y compartirá un libro entre los integrantes, realizando las mismas actividades llevadas a cabo con anterioridad.
ESTRATEGIA
LUGAR
FECHA MATERIALES PARTICIPANTES
Plaza cívica de la escuela.
Primera y tercera semana de abril y mayo (1 hora durante 20 días). Fotocopias del texto elegido, apuntes. Docentes, alumnos y padres de familia.
I M P L E M E N T A C I Ó N
Las actividades generales que se llevarán a cabo en este Plan Anual, son las siguientes: 1. Difusión de actividades a la comunidad escolar
2.
3. 4. 5. 6.
Integración de un círculo de lectura inicial
Socialización de materiales. Desarrollo del círculo de lectura. Implementación de Redes de lectura. Demostración de redes.
S E G
...