ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUERZAS PÚBLICAS


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2020  •  Trabajos  •  2.108 Palabras (9 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Relación Interior Justicia y Paz

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología

Universidad Nacional Experimental de la Seguridad

Cefo – UNES – Falcón

FUERZAS PÚBLICAS

                                                                           Estudiante:

                                                                           Yoscar Fernández C.I. 28.251.814

                                                                           PNF: Policial I-2020

                                                                           Profesora:

                                                                           Marisol Medina

                                                                           S/j

Santa Ana de Coro, Martes 29 de Septiembre de 2020

INTRODUCCIÓN

En un estado de derecho democrático la policía es el único organismo público que se encuentra facultado, en circunstancias excepcionales, para requerir coactivamente de los ciudadanos en una determinada conducta, mediante la aplicación inmediata, si fuese necesario, de un amplio rango de fuerza que se extiende desde la mera presencia -con la presión psicológica que ésta implica- hasta la fuerza física propiamente tal, en sus diversos grados, cuya cúspide se encuentra representada por la fuerza letal, en los casos de manifestaciones de cualquier índole, Por tal razón, se ha señalado que “la fuerza pública es conocida como el conjunto de las fuerzas (policía, ejército) que están a disposición del gobierno para mantener el orden y están a disposición de los funcionarios públicos para obtener el respeto de la ley y la ejecución de las decisiones judiciales”. Considerando que una acción de fuerza por lo general significa, a lo menos, la restricción temporal o suspensión del ejercicio de algún derecho ciudadano, puede apreciarse en toda su dimensión su carácter extraordinario, toda vez que la policía puede recurrir a ella sin que haya mediado la intervención previa de un órgano de carácter jurisdiccional o administrativo.

  • FUERZA PÚBLICA.

Es conocida como el conjunto de las fuerzas (policía, ejército) que están a disposición del gobierno para mantener el orden y están a disposición de los funcionarios públicos para obtener el respeto de la ley y la ejecución de las decisiones judiciales.

Por otro lado, la fuerza pública está conformada por las fuerzas armadas y por la policía nacional, las cuales ejercen el monopolio de la fuerza de manera legítima; es decir, actúan dentro de la legalidad.

  • RAMAS DE LA FUERZA PÚBLICA.

La situación en Venezuela es cada vez más acuciante, y el gobierno se apoya en grupos civiles de choque para reprimir a las concentraciones.

Es por ello, que la fuerza pública está ligada según el artículo 328 de la Constitución, a la Fuerza Armada de Venezuela o Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

  • MANIFESTACCIONES PÚBLICAS.

Una manifestación o marcha es la exhibición pública de la opinión de un grupo de activistas (económica, política o social), mediante una congregación en las calles, a menudo en un lugar o una fecha simbólica y asociados con esa opinión. El propósito de una manifestación es mostrar que una parte significativa de la población está a favor o en contra de una determinada política, persona, ley, etc. El éxito de una manifestación suele ser considerado mayor cuanta más gente participa. En algunas manifestaciones se producen disturbios y violencia contra objetos (como los coches), establecimientos, peatones o la policía, o incluso contra los mismos manifestantes. Generalmente, otros mecanismos de protesta como las huelgas (especialmente las huelgas generales) van acompañados de manifestaciones.

  • TIPOS DE MANIFESTACIONES PÚBLICAS, SEGÚN SU ESTADO DE ÁNIMO:

  • MANIFESTACIONES PACÍFICAS.

Es aquella que se realiza en cualquier espacio público sin armas, expresando su opinión o exigiendo derechos de manera no violenta. Mientras se esté desarmado, cualquier persona tiene libertad de protestar públicamente y de forma pacífica, ya que es un derecho de todas y todos.

  • MANIFESTACIONES VIOLENTAS.

Es aquella que genera deliberadamente daño a la integridad de las personas o daño a propiedades. No está protegida como derecho y constituye delito con sanciones de naturaleza civil o penal, según sea el caso, las cuales deben ser aplicadas bajo el principio de proporcionalidad.

  • CAUSAS DE MANIFESTACIONES PÚBLICAS:

  • CAUSAS SOCIALES.

Desde una óptica social las manifestaciones por el aumento del desempleo debido al cierre de negocios y a la relocalización del tejido industrial en zonas de menores costos laborales. A causa del aumento de la fuerza de trabajo excedentaria se explica en buena medida la congelación o disminución de los salarios reales de aquellos trabajadores empleados.

  • CAUSAS POLITICAS.

Las personas más ideologizadas participan con más frecuencia en las protestas en los países con instituciones fuertes, mientras que en los países con instituciones débiles esto no tiene significancia debido al descontento generalizado. Respecto a los partidos políticos y las relaciones con las manifestaciones, ocurre lo siguiente: en los países con buenas instituciones, los personas que creen que los partidos los representan bien tienen más tendencia a participar en un partido que aquellos que piensan que un partido no los representan bien; mientras que en países con malas instituciones, las personas que creen que los partidos los representan bien tienden a participar en manifestaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (94.9 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com