ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCION POLICIAL DE LA DIVISIÓN DE HOMICIDIOS – DIRINCRI Y EL PERFIL CRIMINAL DEL HOMICIDA


Enviado por   •  29 de Diciembre de 2017  •  Biografías  •  7.172 Palabras (29 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 29

CARATULA

FUNCION POLICIAL DE LA DIVISIÓN DE HOMICIDIOS – DIRINCRI Y EL PERFIL CRIMINAL DEL HOMICIDA

INTRODUCCION

El homicidio es un comportamiento que ha estado presente a través de la evolución de la humanidad y quizá figura como un acontecimiento de importancia histórica, ya que se utiliza como un marcador de épocas. Incluso la tendencia actual de los noticieros peruanos es reportar el número y la forma de muertes violentas. ¿Ante esta realidad podríamos cuestionarnos con múltiples interrogantes... Porqué el ser humano no marca sus intervalos históricos con acontecimientos positivos? ¿Por qué no son las experiencias dadoras de vida las que generan una noticia? ¿Será que nuestro morboso interés se ve más atraído por lo destructivo? ¿Será nuestro temor de identificarnos con las víctimas y con los débiles lo que nos motiva a estar curiosos por los violentos y los poderosos? ¿Señalará esto una tendencia negativa del ser humano como depredador?.

Sera que  la DIRINCRI Establece normas y procedimientos para la organización y funcionamiento del Sistema de INVESTIGACIÓN CRIMINAL de la PNP  para investigar, denunciar y combatir eficiente y eficazmente las actividades de la delincuencia común y el crimen organizado, en coordinación con los operadores de justicia.

 

                                                                          INDICE

CAPITULO I

MARCO TEORICO

I LA DIRECCION DE INVESTIGACION CRIMINAL ORGANIZADA Y FUNCIONES PNP

OBJETO DE LA DIRINCRI

Establecer normas y procedimientos para la organización y funcionamiento del Sistema de INVESTIGACIÓN CRIMINAL de la PNP (SINCRI PNP), para investigar, denunciar y combatir eficiente y eficazmente las actividades de la delincuencia común y el crimen organizado, en coordinación con los operadores de justicia.

  1. FINALIDAD

  1. Optimizar el Sistema de Investigación Criminal PNP (SINCRI PNP), de conformidad a la Estructura Orgánica de la PNP, estableciendo las relaciones funcionales operativas, técnico-normativas de coordinación y de interacción de los diferentes órganos de la PNP, para combatir la delincuencia común y el  crimen organizado, en cumplimiento de la Constitución Política y Tratados Internacionales suscritos por el Perú.
  1. Delimitar la competencia y responsabilidad de los diversos niveles del SINCRI PNP encargados de investigar, denunciar y combatir la  delincuencia, en observancia del principio de legalidad y el respeto irrestricto de los Derechos Humanos.
SISTEMA DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL (SINCRI)

El Sistema de Investigación Criminal de la PNP (SINCRI PNP), está conformado por un conjunto de sub-unidades especializadas integradas funcionalmente, cuya misión es investigar y denunciar la comisión de diversos delitos tipificados en el Código Penal y Leyes Especiales, conforme al mandato constitucional.

ÓRGANO RECTOR

La Dirección de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia  (DIRINCRI PNP) como Dirección Especializada, es de carácter sistémica, técnica-normativa-ejecutiva y tiene competencia para intervenir a nivel nacional; corresponde al órgano rector del SINCRI PNP: planear, organizar, dirigir, ejecutar, coordinar, controlar y supervisar la funcionabilidad de las sub-unidades especializadas que la componen, coadyuvando a la labor que cumplen los operadores de justicia en la persecución del delito; teniendo las siguientes funciones:

  1. Dirigir el Sistema de Investigación Criminal de la PNP, a través de la elaboración y ejecución de un plan estratégico orientado a combatir la delincuencia común y organizada, a fin de proteger a la población de las amenazas contra su seguridad en el territorio nacional.

  1. Establecer normas y/o directivas de carácter técnico operativo en el ámbito de su competencia para la evaluación y aprobación del Comando Institucional.
  1. Difundir la doctrina de investigación criminal, inteligencia operativa y normatividad vigente a las sub-unidades integrantes del SINCRI a través del órgano competente.
  1. Evaluar y proponer al Comando Institucional a los Oficiales y Sub Oficiales PNP que deben prestar servicios en el SINCRI.
  1. Crear un adecuado canal y/o sistema de comunicación con la finalidad de registrar, almacenar y retroalimentar el banco de datos del SINCRI, a fin de viabilizar la correcta y oportuna transmisión de información a las sub-unidades.
  1. Coordinar con las Direcciones Territoriales de la PNP a nivel nacional con la finalidad de brindar soporte operativo y técnico-científico en las investigaciones que llevan a cabo las sub unidades del SINCRI.
  1. Controlar los órganos integrantes del SINCRI, para el cumplimiento de la normatividad especializada.
  1. Promover la ejecución de planes de estudio sobre capacitación y especialización del personal del SINCRI a nivel nacional e internacional.
  1. Realizar convenios marco con los operadores de justicia para el intercambio de conocimientos y capacitación permanente de los integrantes del SINCRI.
  1. Efectuar convenios interinstitucionales con cuerpos policiales de otros países, para capacitar, especializar e intercambiar conocimientos, asistencia técnica y tecnológica que optimicen la labor investigatoria del SINCRI.
  1. Efectuar coordinaciones extra-institucionales con entidades públicas y privadas, a fin de contar con información de éstas para realizar las investigaciones que se realizan en el SINCRI; así como, para designar al representante coordinador del sistema ante esa entidad.
  1. Generar propuestas de proyectos de ley, para mejorar la normatividad vigente relacionada con la persecución del delito.
ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE INVESTIGACION CRIMINAL
  1. EN LIMA METROPOLITANA Y PROVINCIA CONSTITUCIONAL DEL CALLAO.
  1. DIVISIONES ESPECIALIZADAS CENTRALIZADAS DE LA DIRINCRI (dependerán orgánica, funcional, técnico-normativo-ejecutivo de la DIRINCRI PNP).
  1. División de Investigación de Homicidios.
  1. División de Investigación de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
  1. División de Investigación de Secuestros.
  1. División de Investigación de Robos.
  1. División de Investigación de Estafa y Otras Defraudaciones.
  1. División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología
  1. División  de Policía del Ministerio Público
  1. División de Investigación de Lavado de Activos.
  1. División de Investigación Trata de Personas.
  1. División de Investigación de Robos de Vehículos.

Asimismo, estas Sub Unidades para el cumplimiento de su misión investigativa, contarán con el apoyo de la:

  1. División de Policía Judicial.

  1. División de Requisitorias.
  1. División de Coordinación con las DIVINCRIs Regionales.
  1. Oficina de Inteligencia.
  1. Oficina de Criminalística.
  1. Oficina de Peritaje Contable.
  1. JEFATURAS DE ÁREAS DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL (JAICs), descentralizadas en Lima Metropolitana y Provincia Constitucional del Callao, dependerán orgánica, sistémico, técnico-normativo y ejecutivo de la DIRINCRI-PNP.

* Excepción: dependencia sistémica, técnico-normativo de la DIRINCRI-PNP

Las JAICs, están conformadas por:

  1. Jefatura de Investigación Criminal Centro.
  2. Jefatura de Investigación Criminal Norte.
  3. Jefatura de Investigación Criminal Sur
  4. Jefatura de Investigación Criminal Este

* (5)        Jefatura de Investigación Criminal Callao.

  1. Divisiones de Investigación Criminal (DIVINCRIs), descentralizadas en Lima Metropolitana  y  Provincia Constitucional del Callao, dependen de la JAICs correspondiente y tienen la siguiente organización:

  1. Departamento de Investigación de Delitos Contra la Vida el cuerpo y la Salud.
  2. Departamento de Investigación de Delitos Contra el Patrimonio.
  3. Departamento de Investigación de Delitos Contra la Libertad y Búsqueda de Personas Desaparecidas.
  4. Departamento de Investigación de Delitos de Estafas y otras Defraudaciones.
  5. Departamento de Investigación de Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas-Micro-comercialización.

  1. Secciones de Investigación Criminal (SEINCRIs) dependen funcional y administrativamente del Comisario, con dependencia sistémica, técnico-normativa de la DIRINCRI, de conformidad a los lineamientos precisados en la presente Directiva

DIVISIONES DE LA DIRINCRI EN LIMA METROPLITANA Y PROVINCIA

  1. EN LIMA METROPOLITANA Y PROVINCIA CONSTITUCIONAL DEL CALLAO
  1. COMPETENCIA FUNCIONAL DE DIVISIONES ESPECIALIZADAS CENTRALIZADAS DE LA DIRINCRI.
  1. División de Investigación de Homicidios (DIVINHOM)

Investigar y denunciar los delitos:

  1. Contra la vida, el cuerpo y la salud.
  2. Contra la humanidad.
  1. División de Investigación de Búsqueda de Personas Desaparecidas (DIVIBPD).

Investigar y denunciar los siguientes hechos:

  1. Desaparición de personas.
  2. Delitos contra la Familia, sustitución, sustracción y ocultamiento de menores de edad y todos los delitos que se deriven de éstos.
  1. La búsqueda de personas extranjeras desaparecidas a solicitud de la INTERPOL.
  1. División de Investigación de Secuestros (DIVINSEC).

Investigar y denunciar los siguientes delitos:

  1. Contra la Libertad Personal -  secuestro (en las modalidades de secuestro con aprehensión oculta y abierta de rehén), a nivel nacional.
  2. Contra la Libertad Sexual (Violación Sexual).
  3. Contra el Patrimonio (Extorsión).

  1. División de Investigación de Robos (DIVINROB).

Investigar y denunciar:

Los delitos Contra el Patrimonio (hurto, robo Y agravados en todas sus modalidades y daños materiales) cuyos montos superen las 20  UIT; salvo que por las particularidades de perpetración, o del medio empleado, revistan trascendencia o causen conmoción social a nivel nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.6 Kb)   pdf (284.5 Kb)   docx (772 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com