ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Y Funcion Policial


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  2.770 Visitas

Página 1 de 4

Si se quiere ser un servidor público se debe tomar en cuenta la necesidad de ser una persona integra, con valores bien definidos y con los antivalores bajo control, un servidor público por excelencia es el funcionario policial, el cual se entrega sin esperar nada a cambio al servir a la comunidad, cada día arriesga su vida por salvar la de otros y con la satisfacción del deber cumplido es más que suficiente para el gendarme.

Lo antes mencionado es característico de la ética de un funcionario policial, de allí la importancia de la ética en las funciones policiales. Ahora bien, como influye esa ética en las funciones que cumple un policía, esta va ha regular la manera en la que ese funcionario lleva a cabo cada tarea, la eficiencia con la que la realice y sobre todo la honestidad que coloque en sus actividades.

Hay que tener claro que lo que es ético para algunos no lo es para otros por lo tanto no necesariamente la ética va influir de igual manera en la funciones de cada policía, sin embargo tomando como referencia el deber ser, supongamos que una conducta basada en la honestidad, la verdad, la transparencia, la responsabilidad, el profesionalismo, es una conducta ética, entonces partiendo desde este punto de vista se puede decir, que la ética va regular la conducta del funcionario y va establecer los parámetros positivos para su actuación.

En el universo de funciones del funcionario policial se ve expuesto a infinidad de situaciones en la que se ve comprometida su integridad ética más que su propia integridad física, por ello es necesario contar con una fortaleza ética que nos permita superar toda esa serie de situaciones, sin caer en detrimento de nuestros principios y valores.

Los Problemas de Ética en la Función Policial

Los funcionarios policiales, somos funcionarios públicos con labores especiales dentro de un estado de derecho. Y es que dicha especialidad radica en la posibilidad de limitar derechos tan fundamentales como lo es la Libertad y de imponer dentro de la sociedad, limitaciones dadas por el propio ordenamiento jurídico. Debido a esa especialidad de funciones, es que nace la imperiosa necesidad de que la labor que se realiza, sea el reflejo de la aplicación seria y responsable, de principios morales, éticos y profesionales, que vengan a desarrollar credibilidad y a fortalecer la Legitimidad Social, de la función de la Policía.

Cuando dentro de los procesos de reclutamiento y selección que realiza el Ministerio de Seguridad Publica, se incorporen parámetros de medición de la conducta moral del oferente, estaremos ante el cumplimiento de un elemento que en el futuro nos dará como resultado, mejores policías al servicio de la comunidad. Porque, claro está que en la actualidad la institución, adolece de un procedimiento correcto para la selección de nuestros nuevos policías, ya que prima fase, se debe de cumplir con los compromisos políticos y llenar plazas, sin tomar en cuenta una serie de cualidades que un aspirante de Policía debe de cumplir.

Los procesos de ingreso, promoción y ascenso, en una actividad tan digna y humana como lo es la profesión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com