ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS FINALIDADES Y LA FUNCION SOCIAL DE LA EDUCACION BASICA


Enviado por   •  23 de Abril de 2020  •  Trabajos  •  1.908 Palabras (8 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 8

“Los retos de la educación básica para cumplir su función educativa en la actualidad y en mi formación hasta el momento”

BLOQUE 1 LAS FINALIDADES Y LA FUNCION SOCIAL DE LA EDUCACION BASICA.

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se aborda “Los retos de la educación básica para cumplir su función educativa en la actualidad y en mi formación hasta el momento”. Donde la educación está pasando por una situación de muchísimos cambios que pueden traer beneficios o problemas, unas instituciones educativas pueden dar cuenta de este panorama, como otros pueden desconocerla totalmente y estar encerrados en una burbuja que contiene paradigmas complejos.

Porque hoy en día en el siglo XXI la sociedad moderna, es el de la educación y este problema se acentúa cuando ésta no responde o se desvincula de la participación social. Por tanto es urgente reorientar los propósitos de la educación y hacer que esta promueva permanente el desarrollo o formación en los individuos de la conciencia social y de su necesaria participación en la resolución de problemas comunales para el beneficio colectivo y propio. Al tiempo que incorpore en sus programas educacionales la atención a la dimensión desarrollando sus relaciones sociales, porque es de suma trascendencia entender que la afectividad es cualidad humana que toma sentidos personales y sociales, es una condición que se da en las relaciones sociales. De las lecturas del primer bloque de Propósitos y Contenidos de la Educación Básica (Primaria), basándonos en los autores Sylvia Schmelkes, Guiomar Namo De Mello y Rosa María Torres, plantee cuales son los retos que presenta la educación básica, así como también mis experiencias educativas.

Su objetivo de este trabajo es ver cuáles son los grandes que retos que enfrenta la educación así como tu como estudiante, debido a que también nosotros pasamos por ellos y saber cómo superarlos y tomar las decisiones adecuadas, desde cómo trabajar en equipo, hasta las técnicas de trabajo que se aprende día con día debido a que estas también son un gran reto.

Los que de forma directa tenemos que ver con el sistema educativo en el país (profesores, administradores o alumnos) estamos ante un gran reto: el de responder a una sociedad inmersa en un proceso de globalización, empujada por un  desarrollo vertiginoso de la tecnología, y donde el conocimiento y la información  son la clave para diseñar y operar más eficientemente todos los procesos, llámense  productivos, sociales, políticos, de gestión, etcétera.

 La enseñanza, en la transmisión de saberes, en aquella educación pensada desde la perspectiva de que el maestro  enseña y los alumnos aprenden de él, está confinada a la desaparición, aunque por desgracia actualmente sigan siendo los dominantes. Ahora la educación está  siendo repensada en sus raíces, en sus fundamentos; como nunca antes, existe entre los especialistas y los administradores de la educación la conciencia de que el  sistema tradicional ha fracasado, y que hay que rehacerlo desde sus bases. Los propósitos de la educación se están diversificando; hay una urgente necesidad  de vincular la escuela con el aparato productivo, con los problemas sociales, con el  sector público y con sus programas. Cuando hablamos de la relación  entre la educación y las necesidades sociales nos referimos a un asunto complejo como el del individuo como el de la sociedad para que, tengan las mismas posibilidades.

La escena tradicional de un profesor en una  aula repleta de estudiantes que copian de lo que él escribe en un pizarrón está  cuestionada desde muchas perspectivas; se exige que el programa de cualquier  materia esté actualizado, que considere experiencias educativas basadas en una  mayor participación del estudiante, en contacto con los problemas reales,  relacionando los saberes con los aspectos del entorno, con una valoración de lo  local sin dejar de reconocer lo global. Cada uno de estos componentes cuenta con un conjunto de retos con características diversas, al proceso educativo, el comportamiento del maestro dentro del aula así como la organización de la misma escuela. Parte de la complejidad de enfrentar los retos de la escuela para cumplir su función educativa se expresa en que los individuos tienen necesidades sociales, económicas, culturales, etc., muchas de las cuales deben ser atendidas por el servicio educativo. Respecto a los profesores, encontramos un gran reto: el de dignificar y  profesionalizar la actividad docente. No se puede seguir pensando ésta como una  labor a destajo; hay que entender que el profesor es un agente fundamental en el  proceso de formación de las nuevas generaciones; tenemos que aceptar que la  formación de los cientos de miles de profesores debe actualizarse y consolidarse;  debemos sembrar una nueva cultura en el magisterio, que tendrá que dejar de ser  un instrumento corporativo de fines electorales, para irse transformando en un  gremio vanguardista.  

Como lo sustenta Silvia Schmelkes en su lectura Reforma Curricular y Necesidades Sociales: “El servicio educativo debe atender las necesidades sociales que le atañen del presente, pero también debe proporcionar los elementos para que las necesidades sociales del futuro, tanto del individuo como de la sociedad tengan necesidades de ser satisfechas.” Es decir, el Sistema Educativo Mexicano a través de lo establecido en planes y programas de estudio, reformas educativas, Ley General de Educación y el artículo 3ro de la Constitución marca que la finalidad de brindar la educación es cumplir con las necesidades que requiere nuestro país ante la sociedad en sentido de proporcionar y poder desarrollar las competencias Para poder desarrollar dichas competencias es necesario contar con las herramientas necesarias para resolver conflictos que se le presente al alumno y de esta manera poder despertar el interés y desarrollar sus destrezas y habilidades. Las autoridades han confundido el termino de desigualdad con un problema de provisión de infraestructura pública, es decir, sea reducido al solo hecho de construir escuelas es zonas donde antes no lo había, dejando a un lado otros aspectos, como la capacitación y la implementación de programas que reconozcan las múltiples desigualdades que vive la escuela pública.  El educar en reconocer la diversidad ofrece la posibilidad de obtener una educación más amplia, es reconocer y respetar la desigualdad del otro, es construir desde la multiculturalidad una educación intercultural, creo que es el nuevo reto que la escuela pública tiene. Debe la escuela servir de vehículo a otras culturas, debe presentarse como el espacio idóneo en donde se potencialice la riqueza cultural de las personas, pensar en un escuela así es pensar en una escuela del siglo XXI.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (108.3 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com