ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Finalidades Y La Función Social De La Educación básica En México.


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  1.799 Palabras (8 Páginas)  •  2.302 Visitas

Página 1 de 8

Las finalidades y la función social de la educación básica en México.

INTRODUCCIÓN

Se dice que el objetivo primordial de la escuela es la transmisión del conocimiento, pero en si ay que partir por definir que tipo de conocimiento es este, porque la escuela no puede ni debe diferenciar un conocimiento del otro. Y es que el conocimiento es la razón por la que una persona puede ser libre de pensamiento, libre de actuar, dado que el conocimiento aporta nociones correctas sobre el entorno que lo rodea, le da una visión clara y concisa.Esto le ayudara a salir adelante siempre en lo correcto evitando ser presa fácil de los errores que se pueden cometer si no se tiene una idea de lo presente. Es por eso que si la educación escolar logra su cometido de transmitir el saber, habrá cumplido la misión para la cual fue creada en todos los aspectos.

una vez que se logra esa meta, la persona por si sola toma el camino que más le convenga, pues la escuela no se encarga de dictaminar el rumbo que seguirá cada quien, esto porque si aprendió bien las bases será capaz de descifrar lo que se le presente en su camino. Comenta también sobre una anomalía, y es que si hablamos de clases sociales, los mejores posicionados son los que tienen otras formas de adquirir el conocimiento, mientras que los que no se encuentran en posiciones tan bien colocadas, la única oportunidad que tienen de adquirirlo es mediante la escuela, por tal motivo la enseñanza en la escuela debe ser universal, no cerrarse solo a un tipo, sino abarcar lo mas posible para que si en algún determinado momento, se topa con alguna dificultad cultural, social etc., sepa defenderse y pueda tener esa visión amplia del mundo en que vivimos.

LAS FINALIDADES Y LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO

Uno de los temas difíciles y sobre todo muy importantes de abordar en nuestra actual sociedad es el de la educación. La educación se puede definir como un proceso de aprendizaje y enseñanza que se desarrolla a lo largo de toda la vida, que forma de manera integral a las personas, ayudándolas a desarrollar sus capacidades. En este presente trabajo se comentará a grandes rasgos algunas de las finalidades que la educación tiene, la función social que cumple, además la influencia que tienen otras instituciones sociales en ella como es el caso de la familia.

Para comentar el tema es importante primero definir cuáles son las finalidades de la educación de acuerdo al artículo tercero y la ley general de la educación; “la educación que el estado imparta se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios, además será democrático, será nacional y debe contribuir a una mejor convivencia humana” (art. 3º constitucional, Fracción II); por otro lado la ley general dice que la educación debe contribuir al desarrollo de un la persona integral es decir que tenga la facilidad de utilizar todas sus capacidades humanas; debe favorecer sus facultades para que pueda adquirir conocimientos necesarios para su vida; debe fortalecer su conciencia de la nacionalidad y de soberanía, su aprecio por la historia y los símbolos patrios y dale valor a las tradiciones que en país existen y por ultimo comenta que promueve en el niño el respeto a los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas (Ley General de Educación, art. 7, Fracción I, II, III y IV).

Se plantea también que la educación debe ser gratuita, laica y obligatoria hasta el nivel secundaria y el principal argumento de volver este nivel como obligatorio es coberturar y satisfacer la demanda de educación latente en la población, superar los rezagos educativos que hasta el momento están pendientes en cada una de las comunidades de toda la republica con el fin común de elevar la calidad de la educación en todo el país.

Entonces en general se plantea que educación es una actividad que se orienta al desarrollo del individuo capaz de apropiarse de conocimientos, habilidades, actitudes y aptitudes que le permitan desenvolverse en la sociedad y permitirle una mejor calidad de vida. Sin embargo, todo lo antes mencionado son los elementos en los que se fundamenta legalmente la educación, pero la realidad difiere abismalmente de estos fundamentos; en primer lugar México como país tercermundista a nivel internacional es uno de los más bajos en cuanto a nivel educativo se refiere, esto lo reflejan las pruebas estandarizadas como la prueba PISA que aplican algunos organismos internacionales, pero estos resultados no reflejan las realidades que viven día a día los niños con los más altos niveles de marginación y pobreza que en nuestro país, al grado que un gran número de niños prefieren trabajar para sobrevivir, que preocuparse por estar educados.

Esta fórmula de extrema pobreza, desigualdad social y discriminación; dan como resultado un alto nivel de rezago educativo, de deserción escolar, de analfabetismo, de reprobación; siendo Oaxaca al igual que Chiapas y Guerrero los estados más afectados con esta situación. Pero para nuestros representantes es distintos en sus discursos que dan públicamente se enorgullecen comentando como a los largo de los años los índices de obstáculos que la educación tiene bajas y con el anuncio de unos cuantos creen engañar a la sociedad de cómo se combate la desigualdad social y se busca la equidad y que además proponen que es necesario hacer esfuerzos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com