ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Función social y las finalidades de la educación básica


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  2.143 Palabras (9 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 9

“FUNCIÓN SOCIAL Y LAS FINALIDADES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA”

INTRODUCCION

A continuación el presente documento tiene como finalidad descubrir los puntos importantes de la educación básica, a cerca de las instituciones que influyen en la educación de todas las personas, la importancia de la educación en la escuela, en la familia, en la iglesia, en la sociedad, entre otras. Es importante decir que se presentara información acerca de las necesidades educativas especiales de muchos niños, como combatir y ayudar al niño a desenvolverse mejor en su medio aparte de las estrategias que deben de utilizar los maestros y las personas del hogar para poder ayudarlo. Además rescataremos lo adecuado que un niño debe adquirir para un mayor aprendizaje y un buen desempeño, el tiempo que dedican las personas a dichos niños es de suma importancia en su enseñanza-aprendizaje. Sabemos que la educación lleva como propósito enseñar a los niños los contenidos básicos como leer, escribir, sumar y restar. Pero también sabemos que no será el mismo método para enseñar a un niño que presente NEE, se debe buscar diferentes estrategias para el niño y enseñar con igualdad a todos, ya que puede presentar diferentes problemas como lento aprendizaje y deberá tolerar sus necesidades. Por medio de este documento aprenderemos más de la educación especial y su entorno.

Existen diferentes finalidades básicas de aprendizaje, mismas que podrían ser las de leer, escribir, sumar, restar, entre muchas más. Las necesidades básicas se entienden por la adquisición de nuevos conocimientos indispensables, lo que más necesitamos por lo menos para así defendernos de la sociedad. Dichas necesidades se adquieren en la educación básica (preescolar, primaria y secundaria). La escuela y la familia son los más importantes en impartir los conocimientos básicos a los niños, los dos dependen de cada uno, debido a que en la escuela nos enseñan las necesidades básicas y en el hogar se adquieren las costumbres, valores, tradiciones, entre otras. El generar ambientes participativos y democráticos son fundamentales en el aprendizaje áulico ya que en el accionar docente el educador debe brindar los espacios y tiempos adecuados a la participación voluntaria de los alumnos y estos deben hacer uso de su derecho de comunicación al expresar sus puntos de ideas sobre diversos temas y los compañeros deben ejercitar el valor de la tolerancia así como el respeto; ante esto el educador debe ser el representante de la cultura y de la norma y su conducta debe ser claro ejemplo de ello pues debe existir congruencia en lo que enseña y como actúa, pues los niños aprenden más por las conductas que observa que por los discursos que se les brinda.

DESARROLLO

2.1.- INSTITUCIONES SOCIALES QUE INFLUYEN EN LA EDUCACIÓN DE LAS PERSONAS Y CÓMO LO HACEN. (LA FAMILIA, LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, LA IGLESIA, LA ESCUELA, ENTRE OTRAS)

La función de las instituciones sociales es dar a conocer y adquirir conocimientos y educarnos, los agentes de socialización son las personas encargadas de que funcione correctamente una ciudad. La socialización transcurre en muchos ambientes y en interacción con mucha gente. Para los fines del análisis es beneficioso distinguir los agentes socializadores más nombrados que son la familia, los medios de comunicación, la iglesia, la escuela, entre otras. En la familia se dice que es la primera transitara de pautas culturales y el principal agente de socialización, es ella la que ofrece y trata de que sus hijos adquieran una cosmovisión fundamental dentro de la cual vayan integrando el resto de los logros que conformaran paulatinamente su personalidad. Ofrecen las guías para sus primeras experiencias sociales y proporcionan además el esquema de las principales relaciones con los otros.

La familia es muy importante en la educación de cada uno, porque es ella donde vives y socializas con ellos día con día, es ahí donde adquieres los valores y los pones en práctica con la sociedad o dentro de la escuela. Nuevos conocimientos que observas dentro de ella, cuales vas desarrollando y asimilando con el pasar del tiempo. La educación empieza desde la familia de manera informal, donde el individuo obtiene integralmente aspectos para desarrollarse en la vida social.

‘‘Delinea la escuela como una institución social cuya vida debería ser un fiel trasunto de las características y experiencias positivas de la vida real’’

(J. Dewey 1972).

Junto con la familia, la escuela es otro gran agente educativo y socializador de primer orden, donde en la escuela será donde realmente el niño encuentre el grupo de pares, algo que le permitirá aumentar los entornos en los que se desenvuelve y que incrementará progresivamente (familia, escuela, compañeros, barrio, trabajo…) hasta la inclusión total como ciudadanos que aportan a la sociedad.

Así, la escuela y la familia son los primeros entornos en los que los niños adquieren sus primeros modelos lingüísticos. En consecuencia, ambos deben interrelacionarse para que el desarrollo del lenguaje sea enriquecedor. Centrándonos en el desarrollo de la comunicación, la escuela cumple el papel fundamental de potenciar la comunicación, así como de compensar los posibles déficits lingüísticos del entorno en que vive el niño y proporcionar experiencias y situaciones que amplíen el léxico. De este modo, la escuela constituye el entorno privilegiado donde enseñar las habilidades comunicativas desde el punto de vista más reglado. Es en este contexto donde dichas habilidades forman parte del conjunto de contenidos curriculares obligatorios en todas las etapas educativas. Las aulas son los escenarios de acción práctica en las que tiene lugar esta enseñanza de una forma natural y experiencial.

Podemos justificar la importancia de trabajar la estimulación del lenguaje oral en la Educación Infantil a partir de las siguientes razones el doble carácter del lenguaje (instrumento de comunicación y de pensamiento); a importancia que en esta etapa educativa tienen la prevención y la detección temprana de problemas el carácter compensador del lenguaje oral; Su trabajo de forma sistemática favorecerá la conciencia lingüística y, con ello, se establecerán las bases de un buen aprendizaje de la lectura.

Otro de los elementos principales de la comunicación, junto al lenguaje, es el entorno entendido como soporte físico, el decorado o escenario donde se produce la enunciación.

El entorno puede convertirse en un agente activo de la comunicación siempre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com