ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCIONES DE LOS COMITES DE LOS CONSEJOS


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  1.289 Palabras (6 Páginas)  •  769 Visitas

Página 1 de 6

FUNCIONES DE LOS COMITES DE LOS CONSEJOS

Comité de Salud.

 Garantizar salud y calidad de vida para todos y todas

 Lograr una atención especial para la población en pobreza extrema (niños, niñas y adolescentes, mujeres, personas adultas mayores y discapacitadas);

 Coordinar con las instituciones públicas y la comunidad los Operativos de Riesgo de Enfermedades, Vacunación, Abatización, etc.

 Enlace con la Misión Barrio Adentro, Vuelvan Caras, Programas de la 3era edad, Defensores de los Derechos del niño, niña y adolescente, Programas de Protección a la Familia.

 Capacitación a la comunidad en materia de Desarrollo Social, programas de prevención para el embarazo precoz

 Fomentar la Base de Dato Comunitario.

 Incentivar la promoción, prevención y fomento de la salud.

 Divulgar los Servicios prestados por las instituciones públicas de salud comunitaria: Módulos, ambulatorios, medicaturas, CDI, NAP.

 Implementar los operativos de Misión Barrio Adentro, en donde la comunidad carezca de estas instituciones.

 Identificar, señalar y controlar los riesgos para la salud. Tales como: Disposición de aguas negra, drenajes, recolección de desechos sólidos.

 Normatizar los negocios privados y públicos que puedan afectar la salud física y mental de la población. Tales como: Expendidos ambulantes de alimentos, venta de CD, centros de informática y navegación por Internet, etc.

Comité de Educación.

 Garantizar, a nivel de la comunidad, la educación integral de calidad para todos y todas en los diferentes niveles, etapas y modalidades del sistema educativo.

 Supervisar e incorporar los programas educativos como: Misión Robinson I y II, Ribas, Sucre al desarrollo integral de la comunidad.

 Promover proyectos y propuestas en la comunidad en materia de formación ciudadana.

 Informar a nivel escolar y comunal sobre las causas más frecuentes de enfermedades locales, producto de riesgos biológicos, físicos y químicos.

 Promover la Educación para la Salud, con el fin de preservar la salud física y mental de la comunidad.

Comité de Tierra Urbana o Rural.

o Promover la adopción de decisiones por parte de la comunidad y mantenerla informada permanentemente.

o Crear comisiones auxiliares que faciliten la ejecución eficaz y eficiente de su misión.

o Ejecutar las decisiones de la comunidad en materia de la regularización de tierras urbanas.

o Proponer las poligonales urbanas de los asentamientos urbanos populares.

o Elaborar con la participación de la comunidad la Carta del Barrio

o Elaborar el registro inicial de parcelas y usos del asentamiento urbano popular.

o Elaborar el registro inicial de propietarios y poseedores de viviendas, edificaciones y bienhechurías en la comunidad en coordinación con los organismos competentes.

o Certificar la información recaudada y analizada sobre la situación de la propiedad y tenencia de las parcelas de la poligonal respectiva.

o Elaborar el plan de ordenación urbana básica de la comunidad, en coordinación con los organismos respectivos.

o Coordinar con la Oficina Técnica Nacional para la Regularización de la tenencia de la Tierra y demás organismos competentes las acciones conducentes a la regularización de la tenencia de la tierra.

o Proponer las áreas de usos reservados no modificables en el ordenamiento natural básico a ser suscrito por la comunidad.

o Planificar y ejecutar planes y proyectos de transformación integral del hábitat en coordinación con los organismos correspondientes.

o Participar conjuntamente con otras formas asociativas de la comunidad, en la planificación y ejecución de planes y proyectos de transformación física de su asentamiento, de manera. autogestionaria o cogestionaria, según lo establecido en la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat.

o Cumplir funciones de Contraloría Social en coordinación con otras organizaciones de base con respecto a las políticas públicas relacionadas con los asentamientos urbanos populares.

o Incentivar la participación protagónica de los y las integrantes de los CTU y en la actividad que realice el Consejo Comunal.

Comité de Vivienda y Hábitat.

 Garantizar vivienda y hábitat integral apropiado.

 Democratizar la propiedad de la tierra.

 Lograr el equipamiento social e incorporación de programas de rehabilitación de viviendas y sustituciones de ranchos por viviendas dignas.

 Mejorar los servicios públicos.

 Promover el Diagnóstico Participativo en el área catastral, de inmuebles y terrenos que permitan el desarrollo de proyectos y planes comunitarios de viviendas, sociales y productivos.

 Tramitar en conjunto con los vecinos los requisitos para la elaboración de expedientes en materia de vivienda y hábitat.

 Presentar acuerdos para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com