ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comites, Juntas,y Consejos


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  5.892 Palabras (24 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 24

COMITE

¿Qué es un Comité de Trabajo? La Ley define al Comité de Trabajo como el Colectivo o grupo de personas organizadas para ejercer funciones específicas, atender necesidades y desarrollar las potencialidades de cada comunidad. El comité de trabajo, articulará y promoverá la participación e integración de las organizaciones comunitarias, movimientos sociales y habitantes de la comunidad y estos sirven para orientar y mejorar .

Sus integrantes deben conocer el trabajo a realizarse durante la ejecución de un proyecto. Por ejemplo: si hablamos de un proyecto industrial apícola, el Comité debe estar integrado por personas que saben de apicultura, cultivo integral, floricultura, viveros, plantas procesadoras, embotellado, etc.

Objetivos de los Comités

1. Reunir a la Directiva para compartir información sobre su área de actividad y proyectarla para abrir canales de intercambio de ideas.

2. Ofrecer una vía para la actualización en temas específicos.

3. Llevar a cabo estudios descriptivos de diferentes áreas de acción para el mejoramiento de los proyectos a desarrollar.

¿Quiénes integran el Comité de Trabajo? El Comité de Trabajo está formado por los voceros/as especializados elegidos previamente por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas. Sin embargo, pueden sumarse voluntariamente al Comité, aquellos miembros de la comunidad que conocen la materia de los proyectos en desarrollo, por lo que su colaboración es valiosa. Tal es el caso de profesores y profesionales jubilados, técnicos, expertos, instructores, etc.

¿Cuántos miembros integran un Comité de Trabajo? El número de integrantes del Comité depende de la magnitud del proyecto. Por ejemplo, para el caso de una planta camaronera, el Comité deberá tener miembros conocedores de albañilería, pesca, movimiento de tierras, administración, relatoría, coordinación, procesamiento de alimentos, electricidad, mecánica, biología marina, tecnología alimentaria, transcripción, diseño gráfico, etc.

Como sugerencia, se detallan algunas especialidades:

Comité de Salud Comité de Tierras Comité de Protección Social Comité de Economía Popular y Desarrollo Endógeno Comité de Cultura Comité de Seguridad Integral Comité de Industrias Ligeras Comité de Desarrollo Turístico Comité de Desarrollo Agrícola Comité de Desarrollo Social Integral Comité de Alimentación Comité de Deportes Comité de Vivienda, hábitat e Infraestructura Comité de Energía Comité de Pesca y acuicultura Comité de Saneamiento Ambiental, etc.

Entre ellos podemos mencionar:

De la Estructura del Comité

El Comité se conforma con un mínimo de cinco (5) personas, e integra al Consejo Comunal a través de un Vocero o vocera electo o electa en asamblea ciudadana Constituyente.

Son Funciones del Vocero o Vocera.

Son funciones del vocero o vocera las siguientes: 1) integrar el Consejo Comunal, 2) ser parte del Órgano Ejecutivo del Consejo Comunal, 3) ser la voz del Comité ante la comunidad y entes públicos Municipales, Estadales y Nacionales, 4) participar en las elecciones, para elegir el vocero o vocero Parroquial, 5) participar en las asambleas del Órgano Ejecutivo, con voz y voto, 6) participar en las asambleas del Consejo Comunal en pleno, con voz y voto, 7) promover la conformación de Comunas perteneciente a su área de trabajo, 8) presentar ante la asamblea comunitaria el o los proyectos, para su aprobación o rechazo de los mismo, 9) Elaborar proyectos Económicos, sociales y Políticos, 10) participar en las consultas publicas de Ordenanzas y Leyes y otras que le confieran las leyes o reglamento interno del Consejo Comunal.

Funciones de los Comités

En una Comunidad Vecinal pueden existir varios Comités, cada uno con una función específica según se área de trabajo, la función de un comité como organización social, es planificar para buscarle soluciones a los problemas, que afectan la comunidad, su planificación se elabora en varias etapas, soluciones inmediatas, a mediano plazo y a largo plazo, la planificación se hace basada en el diagnostico de necesidades, que arroja la comunidad después de un exhaustivo censo comunitario,

El Comité de Salud, tiene la función de administrar los medicamentos, que lleguen a la comunidad, para ser utilizadas en los módulos de barrio adentro, gestionar ante los entes estadales de salud, los medicamentos, sillas de ruedas y útiles médicos, si no tiene un modulo elaborar el proyecto del modulo de barrio adentro, gestionar ayudas económicas para operaciones, promover campañas contra el dengue y otras enfermedades, Igualmente el comité debe mantener al día las estadísticas de personas enfermas, que necesitan operaciones, prótesis y otros, para esto el censo comunitario es indispensable y debe ser lo primero que ejecute el comité,

El Comité de vivienda y hábitat, este comité tiene como parte de su funcionamiento, el de elaborar un mapa de necesidad de viviendas, en su comunidad, un trabajo difícil porque para construir viviendas se necesita el terreno, en este sentido es que se activa el trabajo mancomunado, Comité de tierras y viviendas, igualmente también desarrolla planes de mejoras para la familias que viven en espacios estrechos, pero que tienen terreno para ampliar la vivienda, basado en el censo, el comité se puede aliar con otro comité de vivienda de otro consejo comunal y en conjunto con los comité de tierras de ambos consejos comunales, después de elaborar un ante proyecto, gestionar la consecución del terreno, para la construcción de una urbanización, igualmente este comité de vivienda presenta un plan de viviendas por ranchos,

El Comité de tierras, Este comité tiene un sinfín de atribuciones asignadas en la ley para la tenencia de la tierra urbana, igualmente tiene el trabajo en conjunto con el comité de vivienda y hábitat y Son sus atribuciones, derechos y deberes las siguientes. Elaborar el mapa de necesidades, coadyuvar a la realización de la regularización integral y ejecutar las actuaciones necesarias en función de los intereses de la comunidad para que se reconozca la propiedad en relación a la misma y sus habitantes, de conformidad con lo establecido en la presente Ley, sea por usucapión o por adjudicación bajo los principios del estado social de derecho y de justicia. El Comité de Tierra Urbana tendrá las siguientes atribuciones:

1. Son sus atribuciones entregar la carta de residencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com