ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comites De Los Consejos Comunales


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  3.210 Palabras (13 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 13

CONFORMACIÓN DE LA UNIDAD EJECUTIVA

Artículo 28. La Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas elige el número de voceros postulados o voceras postuladas de acuerdo a la cantidad de comités de trabajo u otras organizaciones comunitarias que existan o se conformen en la comunidad, tales como:

1. Comité de salud.

2. Comité de tierra urbana.

3. Comité de vivienda y hábitat.

4. Comité de economía comunal.

5. Comité de seguridad y defensa integral.

6. Comité de medios alternativos comunitarios.

7. Comité de recreación y deportes.

8. Comité de alimentación y defensa del consumidor.

9. Comité de mesa técnica de agua.

10. Comité de mesa técnica de energía y gas.

11. Comité de protección social de niños, niñas y adolescentes.

12. Comité comunitario de personas con discapacidad.

13. Comité de educación, cultura y formación ciudadana.

14. Comité de familia e igualdad de género.

15. Los demás comités que la comunidad estime necesario.

En los casos en que hubiere otras formas organizativas establecidas en la comunidad, diferentes a las señaladas en la presente Ley, está deberá incorporarlas a la constitución, funcionamiento y atribuciones de los comités de trabajo de la Unidad Ejecutiva, de conformidad con la normativa que los regula.

Las funciones de los comités de trabajo se desarrollarán en los estatutos del consejo comunal y en el Reglamento de la presente Ley.

Los pueblos y comunidades indígenas, atendiendo a sus culturas, prácticas tradicionales y necesidades colectivas, podrán constituir comités de trabajo, además de los establecidos en la presente Ley, los siguientes:

a. Comités de ambiente y demarcación de tierra en los hábitats indígenas.

FUNCIONES DE LOS COMITÉS

1. Comité de salud.

Quienes forman el Comité de Salud, tendrán la responsabilidad de elaborar un plan de atención de optima calidad, humanitaria, integral y continua, capaz de mejorar la calidad de vida de los usuarios, al dar énfasis a la prevención de enfermedades, la promoción y educación para la salud individual, familiar y comunitaria.

Impulsar y propagar la cultura de la salud para que le pueblo se cuide a sí mismo, a través de la implementación de acciones de difusión e intervención de programas de salud.

Ese comité vela por la salud física, para lo cual programa y ejecuta actividades de cultura física y bienestar total. Solucionar con los entes correspondientes en cuanto a la búsqueda de soluciones a la problemática del Ambiente, velar y resguardar y conservar el medio ambiente de la comunidad en cuanto a las áreas verdes la quema, desforestación, contaminación, y velar por que se cumplan las normas de convivencias de la comunidad,

2. Comité de tierra urbana.

La tarea de este comité es velar que las familias de la comunidad posean el título de propiedad de tenencia de tierra. Se debe realizar un censo que abarque 250 viviendas como máximo, aunado a esto deben entregar el plano donde se especifican las 250 viviendas que serán beneficiadas.

Este trabajo lo realiza el vocero encargado del comité, el cual debe ser electo a través de la Asamblea de Ciudadanos (as) y las personas beneficiadas, deben entregar fotocopia de la cédula de identidad, fotocopia del RIF del Banco Comunal, fotocopia del Acta Constitutiva del Consejo Comunal y la condición jurídica que debe ser llevada al Departamento de Catastro de la Alcaldía correspondiente.

Conjuntamente con el Comité de educación, cultura y formación ciudadana planificará actividades para la formación de los vecinos en el ámbito del uso racional de las tierras y su adecuada distribución.

3. Comité de vivienda y hábitat.

Tendrán la responsabilidad de gestionar en forma organizada, en lo pertinente a las necesidades ante las instituciones competentes tales como Ministerio de Hábitat y Vivienda, Inavi Fondur, Invap, Malariologia, Suvi, Consejo Nacional de la Vivienda (CONAVI), Banco Nacional de Ahorro y Préstamo (BANAP), Fondo Nacional del Desarrollo Urbano (FONDUR), Fundación para el Equipamiento de Barrios (FUNDABARRIOS), Fundación para el Desarrollo de la Comunidad y Fomento Municipal (FUNDACOMUN), Servicio Autónomo Programa Nacional de Vivienda Rural (SAVIR), Servicio Autónoma de Fondos Integrales de Vivienda (SAFIV) entre otras.

Mejorar el hábitat de la comunidad las condiciones reales de vida, así como la vivienda de la familia, constituyen la tarea fundamental de este comité es mejorar la vivienda o construir nuevas que satisfagan los requerimientos mínimos para el desarrollo de la persona y la familia.

Gestionar los créditos hipotecarios o suministros de materiales de construcción por organismos competentes son tareas de este comité.

También sobre el mantenimiento y mejoramiento de las mismas incluyendo la conservación de las áreas verdes, parques y plazas Esta comisión que integra este comité hará uso del poder según lo contemplado en el Articulo 62 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela. Donde establece la participación libre y protagónica en los asuntos públicos, directamente o por medio de nuestros representantes.

4. Comité de economía comunal.

Quienes forman el comité de Economía Comunal tendrán la responsabilidad de gestionar en forma organizada, de fomentar, coordinar, promover y evaluar las actividades relacionadas con la Economía Comunal en la comunidad, Fomentar las actividades productivas de la zona, integrar socialmente a los niños y adolescente, padres y representantes en programas producción social como actividad sana y benéfica para el desarrollo de la economía local y mejorar la calidad de vida.

Es amplio en el campo de actividades que puede y debe tener este comité, encargado de incentivar la participación comunitaria en las áreas de desarrollo de la actividad económica de la población, incentivar el cooperativismo, las unidades de producción social, las Empresas de producción social, la unidades familiares de producción social, y incentivar el mercado local para el empleo de la mano de obra productiva de la comunidad.

Los organismos de del estado y con organizaciones económicas y de producción públicas y privadas, que ayuden a crecer económicamente la comunidad y a potenciar las habilidades de los vecinos, para elevarlos en el camino de su realización.

5. Comité de seguridad y defensa integral.

Quienes forman el comité de Seguridad Integral, tendrán la responsabilidad de gestionar en forma organizada ante los entes correspondientes en cuanto a la búsqueda de soluciones a la problemática de la inseguridad, El medio Ambiente, velar, resguardar y conservar el medio ambiente de la comunidad en cuanto a las áreas verdes, la quema, desforestación, contaminación, el relleno de canos quebradas y ríos y velar por que se cumplan las normas de convivencias de la comunidad.

Este Comité debe educar para la prevención del delito, tiene que organizar los distintos sectores para su propia protección, y tiene que ser un órgano integrador y coordinador con los organismos de seguridad del Municipio y del Estado, para el servicio más eficiente de protección policial y de seguridad ciudadana integral.

Canalizar y articulara con las instituciones competentes públicas y privadas como lo son el Ministerio de Interior y Justicia, La Policía del estado, la Guardia Nacional, etc., y para dar uso del poder según lo contemplado en el Articulo 62 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela donde establece la participación libre y protagónica en los asuntos públicos, directamente o por medio de nuestros representantes.

6. Comité de medios alternativos comunitarios.

a) El vocero del área será el encargado de la divulgación y conocimiento de las leyes y reglamentos inherentes en la materia.

b) Propiciar el desarrollo de asambleas de ciudadanos y ciudadanas con el fin de informar y dar a conocer los logros del consejo comunal.

c) Servir de enlace con los diferentes medios de comunicación a los fines de divulgar la información que se genera en el ámbito territorial del consejo comunal.

d) Coordinar y ejecutar mecanismos de capacitación y adiestramiento en áreas como: comunicación social, divulgación de la información, uso de la tecnología de Internet, paquetes computarizados, capacitación de líderes, entre otros.

e) Formular, gestionar y ejecutar proyectos de construcción y dotación de infocentros además de proyectos para la dotación de sistemas de comunicación: radios, antenas, Internet, entre otros, sobre todo para las zonas de difícil acceso y de equipos de audiovisuales para los centros comunales.

f) Elaborar proyectos y gestionar recursos para la institución de un periódico, y la creación y el funcionamiento de una estación de radio como medios informativos comunitarios.

g) Organizar en coordinación con los organismos tales como: cinemateca, biblioteca pública, salón de lectura, presentación de películas, foros, talleres y discusiones sobre temas informativos.

7. Comité de recreación y deportes.

a) Diagnosticar las necesidades en materia de recreación y deporte de sus habitantes.

b) Diagnosticar a las personas que padecen enfermedades o han sufrido accidentes, que pueden ser candidatos a entrar en los programas de rehabilitación deportiva.

c) Diagnosticar la infraestructura deportiva y los espacios que serán utilizados para las actividades.

d) Censar las organizaciones que promueven actividades deportivas, recreativas y para la mejora de la condición física.

e) Articular con las organizaciones que promueven actividades deportivas, recreativas y para la mejora de la condición física, a fin de realizar planificaciones en conjunto y afinar estrategias para la incorporación de beneficiarios en los diferentes programas deportivos.

f) Diseñar la planificación a seguir durante el año, en base a las necesidades detectadas, previamente aprobadas en asamblea.

g) Detectar las fuentes de financiamiento públicas y privadas.

h) Diseñar los proyectos que serán enviados a los entes financiadores, que solucionarán los problemas detectados en el diagnóstico.

i) Hacerle seguimiento a los proyectos introducidos en las fuentes financiadoras y esperar las aprobaciones.

j) Establecer las estrategias para divulgar en la población las actividades que ejecutará el comité de deporte y recreación,

k) Llevar registro y seguimiento de los participantes en las actividades deportivas y recreativas.

l) Llevar el control y seguimiento del cumplimiento de lo planificado estipulado en los proyectos.

m) Llevar el control de los gastos apegados a los mecanismos de rendición de cuenta establecidos por los entes financiadores.

n) Evaluar todo el proceso y los pasos llevados a cabo, a fin de mejorar los procesos.

8. Comité de alimentación y defensa del consumidor.

La función de este comité consiste en velar por la existencia de programas alimenticios dentro de la comunidad, garantizar el abastecimiento de los Mercalitos, Pdvales y casas de alimentación, de igual forma supervisar la calidad de los productos y contribuir en el fortalecimiento de la contraloría social.

El comité de alimentación podrá coordinar actividades en pro de la transformación de la realidad de cada comunidad. Realizar actividades de contraloría social en los establecimientos comerciales de alimentos. Programar jornadas en pro de una buena alimentación y realizar un censo de suministro de alimentos a los habitantes del sector.

Conjuntamente con el Comité de educación, cultura y formación ciudadana planificará actividades para la formación de los vecinos en el ámbito de la alimentación, el uso adecuado de la distribución de los alimentos y la alimentación sana.

9. Comité de mesa técnica de agua.

Quienes forman el comité de Mesa Técnica de Agua, tendrán la responsabilidad de gestionar en forma organizada, en lo pertinente a las necesidades ante las instituciones competentes, para garantizar el buen funcionamiento de este servicio y para dar uso del poder según lo contemplado en el Articulo 62 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela. Donde establece la participación libre y protagónica en los asuntos públicos, directamente o por medio de nuestros representantes

10. Comité de mesa técnica de energía y gas.

Quienes forman el comité de Mesa Técnica de Energía y Gas, tendrán la responsabilidad de gestionar en forma organizada, en lo pertinente a las necesidades ante las instituciones competentes, para garantizar el buen funcionamiento de este servicio y para dar uso del poder según lo contemplado en el Articulo 62 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela. Donde establece la participación libre y protagónica en los asuntos públicos, directamente o por medio de nuestros representantes.

11. Comité de protección social de niños, niñas y adolescentes.

o Caracterizar la información en sistema de datas de adolescentes embarazadas, personas con discapacidad, enfermedades terminales, adultos mayores abandonados/as o en condiciones de pobreza extrema, personas fármaco- dependientes, niños y niñas no escolarizados en su comunidad.

o Elaborar un plan de acción para la atención integral de los Niños Niñas y Adolescentes de su comunidad, debe contemplar la actuación integral, complementaria con las distintas misiones sociales que se están desarrollando en el campo de “salud, educación, producción-empleo en el caso de los adolescentes, deporte, cultura”, así mismo, diseñar y/o buscar apoyo técnico para la elaboración de proyectos de atención integral y preventivo de las personas en situación de pobreza extrema, previa elaboración del diagnóstico participativo el cual debe estar aprobado por la comunidad.

o Sistematizar la información que tengan de las casas de alimentación en las comunidades donde existan y realizar evaluación de la condición socioeconómica, familiar, laboral, y educacional de los comensales.

o Conocer las iniciativas comunitarias e individuales que ayuden a la población más vulnerable de la comunidad, susceptible de ser lastimado o herido ya sea física o moralmente y que se encuentran en situación de alto riesgo.

o Elaborar un mapa de Misiones, instituciones públicas que atienden a la población más vulnerable para generar mecanismos de articulación y cooperación institucional.

o Participar activamente en el Plan de Formación para los integrantes de los Comité de Organización de Protección e Igualdad Social (COPIS), desarrollados por el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social.

o Realizar actividades de carácter preventivo en la comunidad, (charlas informativas o talleres de de embarazo precoz, sustancias psicotrópicas, entre otras).

o Realizar seguimiento y evaluación al plan de acción para resolver situaciones extremas.

o Suministrar indicadores generales vinculados al ámbito de la pobreza y su multidimensionalidad.

o En los conflictos que excedan las competencias del comité de Protección Social de Niños, Niñas y Adolecentes, remitirá al Consejo de Protección los datos registrado dentro del Consejo Comunal y la Comunidad.

o Impulsar la creación de mesas de trabajos integrales con los diferentes organismos del Estado, en aras de implementar los programas sociales dentro de la comunidad y comunidades adyacentes, que ayuden a luchar contra la exclusión discriminación de las personas en estado de vulnerabilidad.

o Impulsar programas deportivos, culturales y recreativos que ayuden al desarrollo vigoroso de los Niños, Niñas y Adolecentes de sus comunidades y comunidades adyacentes.

12. Comité comunitario de personas con discapacidad.

• Realizar mesa de trabajo para discutir sobre las necesidades de asumir un programa que atienda la discapacidad en la comunidad.

o Realizar un censo integral de personas con discapacidad del lugar y sus condiciones de vida, apoyado en el trabajo de otros comités de trabajos u organizaciones comunitarias (comités de salud, comité de protección e igualdad social, comités de alimentación, comité de educación, comité de economía popular). • Iniciar un programa de atención comunitaria integral de la discapacidad y mantener un buen funcionamiento.

o Gestionar la elaboración de proyectos, metas y actividades que atiendan las necesidades sectoriales de las personas con discapacidad.

o Garantizar a las personas con discapacidad la inclusión y equitación de oportunidades en relación a otros miembros de la comunidad.

o Garantizar la participación de las personas con discapacidad en las diferentes actividades culturales, deportivas y recreativas dentro de la comunidad.

o Llevar la gestión de los proyectos, planes y programas de las diferentes actividades relacionadas con los asuntos sociales de las personas con discapacidad.

o Establecer una capacitación productiva para personas con discapacidad.

o Conocer y maneja la guía para el maestro de escuela y del manual de atención a las personas con discapacidad.

o Gestionar antes los entes del Estado todo lo que tiene que ver la atención integral de las personas con discapacidad.

o Cooperar con la aplicación de medidas que protegen a las personas con discapacidad.

o Coordinar con el comité de economía comunal la generación de empleo para personas con discapacidad creando empresas.

o Coordinar con el comité de vivienda y hábitat la dotación de viviendas dignas a las personas con discapacidad que la requieran estableciendo las normas de construcción que estas deben de tener según los casos.

o Establecer mesas de trabajos con otros Consejos Comunales y Comunas en Construcción para realizar atención integral y social a las personas con discapacidad de otras localidades.

o La promoción de foros o charlas informativas y educativas inherentes al tema de las personas con discapacidad.

o Todas aquellas otras que le sean atribuidas por el Consejo Comunal.

13. Comité de educación, cultura y formación ciudadana.

a) Promover proyectos y propuestas en la comunidad en materia de formación ciudadana.

b) Control de las reuniones del Comité. Redactar las minutas semanales. Coordinación de la información.

c) Contacto con los otros Comités para la coordinación de actividades. Redactar y entregar las solicitudes de las constancias de Carta de Residencia.

d) Informar a nivel escolar y comunal sobre las causas más frecuentes de enfermedades locales, producto de riesgos biológicos, físicos y químicos.

e) Promover la Educación para la Salud, con el fin de preservar la salud física y mental de la comunidad.

f) Realizar propuestas y proyectos de mantenimiento, mejoramiento, ampliación y dotación de planteles y ambientes educativos.

g) Fomentar la formación ciudadana, promoviendo charlas informativas y educativas en las instituciones de educación.

h) Incorporar a la comunidad, a las actividades y organizaciones culturales, promovidas por las instituciones públicas y privadas, fortaleciendo y consolidando la cultura de la comunidad.

i) Propiciar el desarrollo de asambleas de ciudadanos y ciudadanas con el fin de informar y dar a conocer los logros en el área de trabajo.

14.-Comité de familia e igualdad de género.

1. Promover proyectos y propuestas en la comunidad en materia de formación ciudadana.

2. Control de las reuniones del Comité. Redactar las minutas semanales. Coordinación de la información.

3. Contacto con los otros Comités para la coordinación de actividades. Redactar y entregar las solicitudes de las constancias de Carta de Residencia.

4. Informar a nivel escolar y comunal sobre las causas más frecuentes de enfermedades locales, producto de riesgos biológicos, físicos y químicos.

5. Promover la Educación para la Salud, con el fin de preservar la salud física y mental de la comunidad.

6. Realizar propuestas y proyectos de mantenimiento, mejoramiento, ampliación y dotación de planteles y ambientes educativos.

7. Fomentar la formación ciudadana, promoviendo charlas informativas y educativas en las instituciones de educación.

8. Incorporar a la comunidad, a las actividades y organizaciones culturales, promovidas por las instituciones públicas y privadas, fortaleciendo y consolidando la cultura de la comunidad.

9. Propiciar el desarrollo de asambleas de ciudadanos y ciudadanas con el fin de informar y dar a conocer los logros en el área de trabajo.

15. Los demás comités que la comunidad estime necesario.

En los casos en que hubiere otras formas organizativas establecidas en la comunidad, diferentes a las señaladas en la presente Ley, está deberá incorporarlas a la constitución, funcionamiento y atribuciones de los comités de trabajo de la Unidad Ejecutiva, de conformidad con la normativa que los regula.

. Los pueblos y comunidades indígenas, atendiendo a sus culturas, prácticas tradicionales y necesidades colectivas, podrán constituir comités de trabajo, además de los establecidos en la presente.

...

Descargar como  txt (21 Kb)  
Leer 12 páginas más »
txt