ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Periodisticos


Enviado por   •  14 de Julio de 2015  •  745 Palabras (3 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 3

Factores de interés periodísticos

Aquellos que sirven para conformar una estructura periodística independientemente del género. Aparte estos factores son:

1.- Actualidad: al momento en que se conoce un hecho en el que se produce

2.- conflicto: elemento más interesante ara el público

3.- expectación: se desarrollan en el transcurso de semana meses y años

4.- hallazgo: descubrimiento animal o cosa extraordinario

5.- hazaña: acontecimientos referentes a hechos ilustres o heroicos

6.- humorismo: comenta de la realidad, resaltando eres que una l lado cómico, humorístico e inclusive ridículo

7.- magnitud: indica cifras o proporciones

8.- múltiple: se sustenta en factores múltiples de interés

9.- progreso: adelantos tecnológicos que siempre son de interés público

10.- prominencia: indica al carácter relevante que tiene algunas persona animales o cosas

11.- proximidad: son aquellas noticias que tiene un medio de información originario; noticias de otros países, generan menor interés que una nota nacional o local

12.- rarezas: se apartan de rutina de lo previsible

13.- trascendencia: todos lo hecho que tienen repercusión en un sector o el sociedad entera

Actualidad La actualidad es una cualidad intrínseca del periodismo y, por consiguiente, de toda noticia. Es todo aquello que acaba de producirse o de descubrirse.

Novedad La novedad es, como ya hemos visto, otra de las cualidades intrínsecas de la noticia. Novedad es un hecho excepcional que acaba de ocurrir, que sale de la rutina cotidiana, supone una innovación importante y es transmitido y difundido en el menor tiempo posible en un medio de comunicación.

Magnitud El valor noticioso de un acontecimiento depende de su magnitud, esto es, de sus dimensiones, de las consecuencias o efectos que conlleva o por el elevado número de personas afectadas.

Conflicto y crisis Estos dos criterios se enmarcan dentro de la corriente del negativismo, según la cual, los acontecimientos negativos despiertan mayor interés que los positivos. Es considerada noticia toda información que lleve consigo una discusión, disputa o enfrentamiento.

Suspense Hay acontecimientos que mantienen vivo el interés del público (durante días, semanas e incluso meses) por conocer el desarrollo de un suceso y su desenlace. Suelen 12 publicarse a diario, por lo que su principal interés reside en la incertidumbre y expectación que generan (elecciones presidenciales, desarrollo de un juicio, determinadas investigaciones, etc.).

Prominencia y notoriedad La condición de personaje público, relevante o conocido de una persona (políticos, científicos, escritores, artistas, modelos, etc.), institución (gobiernos, museos, etc.) o cosa (cuadros, joyas, libros, etc.) es lo que determina el valor noticiable de una información. En muchos de los contenidos informativos se puede observar que el Quién otorga la condición de noticia al Qué.

Progreso y desastre Las informaciones positivas relativas al progreso constituyen una de las pocas excepciones al usual predominio de informaciones negativas en los medios de comunicación. Son hechos que tienen que ver con descubrimientos o adelantos en el campo científico o del conocimiento.

Interés humano Las noticias de interés humano son las que apelan a la emotividad del lector y suelen ser, por lo general, noticias de sucesos. Son historias que relatan un determinado drama personal y que despiertan la sensibilidad del lector por su impacto emocional

Rareza e imprevisibilidad Un acontecimiento es noticia por ser inusual, por su condición de extraordinario, por ser impredecible y raro. Son todos aquellos acontecimientos que se salen de la rutina, lo inesperado, y adquieren la categoría de noticia por la rareza que encierran y el interés que despiertan

Valor educativo Son todas aquellas noticias con un valor y función divulgativos, acontecimientos que aportan conocimientos y avances científicos sobre un tema o en un determinado campo de estudio.

Entretenimiento Como vimos anteriormente, las funciones de los medios de comunicación son -además de educar- informar, opinar y entretener. Puesto que la función de opinar queda exclusivamente reservada a los géneros de opinión, las noticias, como género informativo que son, cubren primordialmente la función de informar, pero también aunque en menor grado la de entretener. Existen noticias relativas sobre todo al ámbito deportivo y cultural, donde junto a la información está presente el entretenimiento.

A quién se dirige nuestro periódico Cada medio tiene Se dirige a un público, con intereses y afinidades específicas. Dependiendo de los destinatarios y también de las características del medio, se le dará más preferencia a un criterio de selección que a otro. Así, en un periódico local tendrá más relevancia el criterio de cercanía o proximidad geográfica; en una revista especializada se seleccionarán todas las noticias e informaciones sobre el tema objeto de la revista; y en un periódico sensacionalista predominarán las noticias relativas a la vida privada de famosos, dramas personales, así como rareza o conflictos.

...

Descargar como  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt