ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Que Influye A La Transformacion De La Familia


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  1.027 Visitas

Página 1 de 3

FACTORES QUE HAN CONTRIBUIDO A LA TRANSFORMACION DE LA FAMILIA

 El transnacionalismo aplicado al fenómeno migratorio, se sostiene sobre la base de que los migrantes mantienen múltiples relaciones familiares, económicas, sociales, organizacionales, religiosas y políticas que vencen las fronteras, conectando dos o más sociedades simultáneamente. Este texto se centra en el análisis de la familia transnacional como importante actor del proceso migratorio dada su significativa contribución en las transformaciones socioeconómicas, políticas y jurídicas de ambas sociedades. Básicamente, diferentes procesos de transformación de la unidad familiar ante la interacción de dos objetivos latentes: la supervivencia y la reunificación de la familia. De este modo, el estudio se aproxima a los posibles cambios y las necesidades emergentes para la familia transnacional, no sólo por los ya reconocidos efectos desintegradores implicados, sino también por las diversas (re)integraciones familiares que trae asociadas en la sociedad de origen y destino.

 Presumimos entonces que la vinculación entre recursos y propiedad en manos de las mujeres con el riesgo de violencia de pareja puede darse por dos vías. Por un lado, tendríamos el efecto directo que ejercería la disponibilidad de determinados recursos sobre la posibilidad de sufrir violencia por parte del esposo o compañero. Dicho papel podría ser protector (posición de resguardo) y/o potenciador (cuando representa una ruptura o desafío con el orden imperante) de la violencia de género en la pareja. Por otro lado, la disponibilidad de recursos incrementaría potencialmente el poder de decisión de las mujeres que, a su vez, incide, positiva o negativamente, dependiendo del contexto cultural, en el riesgo de violencia de la pareja. Es decir, el empoderamiento de la mujer en un contexto patriarcal introduciría situaciones de inconsistencia entre la nueva relación de poder hombre–mujer en la pareja y las normas sociales prevalentes, lo que podría llevar a situaciones conflictivas y al uso de violencia por parte del hombre como medio de preservar el control.

 El indicador de violencia económica está basado en seis preguntas referidas a conductas o actitudes del esposo relacionadas con la disputa o exclusión del acceso al dinero o bienes. Para este indicador se empleó un criterio similar al de violencia emocional, asumiendo que existe violencia económica si se registran dos o más de estas conductas o si una de ellas se da repetidas veces; sin embargo, en el caso de apropiación de los bienes de la mujer o de prohibición a la mujer de estudiar o trabajar, una sola vez se consideró suficiente evidencia de violencia económica.

 Al mismo tiempo que las relaciones conyugales van adquiriendo autonomía, se van debilitando porque se basan principalmente en el componente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com