ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FAMILIA, ESCUELA Y SOCIEDAD. FACTORES QUE INFLUYEN EN NUESTRA VISIÓN DEL MUNDO


Enviado por   •  17 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.609 Palabras (7 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA.
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL SUR DE SINALOA, A.C.
CAMPUS MAZATLÁN
                               MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

MATERIA:

ESCUELA Y SOCIEDAD

PRIMER SEMESTRE

PROFESOR:

CELERINO DOMÍNGUEZ SÁNCEZ

TÍTULO: FAMILIA, ES CUELA Y SOCIEDAD FACTORES QUE INFLUYEN EN NUESTRA VISIÓN DEL MUNDO.

ALUMNA: TANIA CECILIA PICOS ZAZUETA

MAZATLÁN, SINALOA;  DICIEMBRE 2015.

INTRODUCCIÓN

Este ensayo denominado: “Familia, escuela y sociedad factores que influyen en nuestra visión del mundo”, muestra algunas características de los contextos, sus influencias y algunas experiencias de trabajo para comparar lo que mencionan algunas autores como Freire, Comenio, Alicia de Alba y Neill con lo que sucede en la realidad actualmente.

Se abordan dos apartados que influyen de forma generosa en nuestra personalidad y educación, en primer lugar se encuentra nuestro primer contexto socializador: la familia sumergida en una sociedad, nuestro primer contacto al nacer y en nuestros primeros años de vida. Como segundo momento ésta la influencia de la escuela, el maestro y su función.

Educar, representa un gran desafío. Si bien existen experiencias exitosas, no hay fórmulas infalibles que conduzcan a todos, con la misma certeza, por caminos de éxito ya trazados y, cuando los hay, no son permanentes; ya que nos encontramos en una sociedad cambiante.

CONTEXTO FAMILIAR Y SOCIAL

El ser humano es el producto de la interacción de la escuela, familia y sociedad, estos contextos se encargan de socializarnos. La familia cumple un rol muy importante y de gran influencia en el desarrollo de la personalidad del niño durante sus primero años de vida; empieza a crear en el, conciencia y pertenencia de un lugar, además de transmitirle valores y enseñarle la lengua materna e influir en el rol sexual.

Hemos sido creados en una sociedad que reproduce moldes y estilos de vida, no existe libertad para pensar y tomar tus decisiones vivimos regidos por lo que la sociedad quiere y necesita de nosotros y nos prohibimos de nuestro pensar para satisfacer los gustos y necesidades de otros. La realidad es que a esta edad nosotros ya no podemos cambiar mucho, nuestra personalidad ya está formada;  es por ello la importancia y relevancia de los primeros años, donde se forma nuestra personalidad; el primer círculo socializador es la familia y cada una de las cosas que has vivido en tu vida tienen una razón de ser, influyen en ti de manera positiva o negativa. La razón de ser de tu madre, tu padre y todos los factores que están a tu alrededor esta dentro de ti. Neill (1974) aporta que: “Los psicólogos sostiene  que la mayor parte del daño psíquico que se le hace al niño tiene lugar en los primeros años de vida” (pág. 82), se quiere que los niños sean perfectos que piensen como adultos y a la vez se les priva de disfrutar de su niñez, de su infancia, no existe la libertad.  

Freire (1972), también describe al menor de forma limitada y señala a la educación en casa y  escuela solo como transmisión de conocimientos donde el menor es solo el que recibe: “Narración o disertación que implica un sujeto –el que narra- y objetos pacientes, oyentes –los educandos. En el siguiente apartado se retoma más sobre el maestro y la escuela que tiene un gran valor en la sociedad.

COMUNIDAD ESCOLAR

Alicia de Alba (1995), rescata la tarea de la escuela: “La escuela es la institución que promoverá la emancipación humana, inicialmente como emancipación de la razón (al proveer el acceso al conocimiento a todos los hombres), y como promotora de las posibilidades de progreso, orden, libertad e igualdad” (pág. 6).  

Actualmente en los Planes y Programas de Estudio, si se utilizan los términos de libertad, igualdad, educación pertinente e inclusiva y basada en valores, abordados en las Bases para el Trabajo: conocer a los alumnos y alumnas,  la importancia del vínculo entre familia-escuela; pero el que se encuentren plasmados, no significa que se realmente se esté haciendo.  Alicia de Alba (1995) citando a Comenio, aporta:

Que hay que enseñar todo a todos enseñar simultáneamente a todos los estudiantes de ambos sexos y en su lengua materna, que la enseñanza debe ser agradable basta con un poco de maña para capturar la atención de todos, todo es más fácil si el educador sabe mezclar algo de deleite, si primero se presenta la cosa y luego las palabras sobre la cosa, si sólo se presenta una cosa a la vez, si se procede de lo fácil a lo difícil. (pág. 8)

En mi poca experiencia docente he tenido la oportunidad de estar en diferentes contextos, conocer diferentes lugares, personas costumbres; todo ello influye de forma poderosa en el comportamiento de mis alumnos y alumnas y por ende en sus aprendizajes. Y esto es de todo los tiempos. Alicia de Alba (1995) señala: “Era claramente diferente la forma educativa que se ofrecía a los hijos de la nobleza y a los hijos de los siervos” (pág. 10). De igual forma en la actualidad es totalmente diferente la educación en una zona rural que en una zona urbana a pesar de que son los mismos programas de estudio. El Educador tiene que buscar las estrategias y los medios más adecuados para enseñar a sus alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (195.7 Kb)   docx (46.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com