ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transformacion De La Familia En Chile


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  2.767 Palabras (12 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 12

Ensayo

Transformación

De La

Familia Chilena Actual

Introducción

En este trabajo analizaremos tres miradas de distintos autores que son Gabriel Salazar , clarissa Hardy y Eugenio tironi los cuales dan su análisis crítico de la transformación de la familia chilena actual y los cambios que ha tenido con la incorporación de la mujer en el mercado del trabajo y las diferentes tipos de familia que han aparecido como la nuclear o la monoparental o la familia reconstruida por hijos de relaciones anteriores y el rol que toma la mujer al ser la jefa del hogar y al ser la proveedora del hogar con hijos y de la baja en las familias tradicionales por el padre madre e hijos y estos dan los posibles causantes de esta transformación de la familia chilena en los últimos años .

¿Cuáles han sido las principales transformaciones de la familia chilena?

Eugenio tironi sociólogo

La familia ha vivido una transformación fundamentalmente en el proceso de la modernización en la sociedad chilena es un proceso marcadamente liberal producto de que ha promovido el culto al individuo, al trabajo, a la autonomía, a la flexibilidad, al consumo y al placer personal y eso ha tenido un impacto muy grande sobre las familias esto se traduce en siete rasgos

1. es que hay mucho menos hogares o familias constituidas entorno al matrimonio con el padre proveedor lo que se llama familia nuclear claramente es un grupo que más se reduce digamos del paisaje de la familia en chile.

2. lo segundo que es llamativo es que se posterga la constitución de la familia prácticamente se dan dos fenómenos uno que es que la gente tiende a convivir o casarse más tardíamente y segundo es que tiende a tener un primer y segundo hijo en el caso de las mujeres también más tardíamente casi llegando a los estándares europeos.

3. la familias tienen menos hijos hay un baja notoria de la natalidad y esta baja de la natalidad se concentra en las mujeres casadas las mujeres casadas en particular tienen menos hijos y esto no es fruto del aumento de la incorporación de la mujer en el mercado del trabajo no hay una correlación sino que tiene que ver con la expansión del método anticonceptivo.

4. hay un recoplamiento entre fecundidad y matrimonio la principal fuente de natalidad en chile son las mujeres no casadas de echo el 54 % de los niños nacen fuera del matrimonio es este grupo es el que mantiene una tasa de natalidad que está cercana a la reproducción en chile, si las mujeres no casadas tuvieran un buen comportamiento reproductivo a comparación con las mujeres casadas la tasa de natalidad sería mucho menos baja estaríamos muy lejos de los niveles de reproducción.

5. hay una expansión de la familia formada por la cohabitación o a la convivencia en pareja que no están establecido entorno al matrimonio esto es cada vez más menos transitorio es menos prolongado ya no solamente de jóvenes y ya no solamente en los sectores bajos sino también en los más altos y esto es un hecho importante sino que está vinculada a una mayor fragilidad en relación por que la experiencia mundial muestra que la cohabitación es más frágil que el matrimonio.

6. hay un aumento en las familias monoparentales donde hay un solo padre o una madre a cargo de la familia y el aumento de la familia monoparentales con jefatura femenina y de las mujeres a serse cargo de los hogares.

7.el aumento de las familias constituidas por familias solas generalmente por ancianos o la tercera edad hombres o mujeres que deciden vivir solos en parte va tener más recursos y la reforma del sistema de pensiones va en aumento son recursos de ancianos y a la medida que puedan vivir solos además que el hecho de que las mujeres puedan incorporase al mercado del trabajo hace que el subsidio de las mujeres hacia los niños va air reduciéndose y pronto abra más ancianos viviendo solos si miramos así adelante hay cuatro factores trascendentales que abarcaremos .

1. el aumento en los divorcios o el matrimonio se hace más escaso y más frágil

2. la familia recompuesta por hijos que provienen de relaciones anteriores

3. el incremento de la incorporación de la mujeres en el mercado laboral eso es va absolutamente increchendo la tasa de es baja en chile esto plantea un desafío en las políticas públicas

4. hay un cambio en el rol del hombre como proveedor ya no es tal el hombre ya no puede descansar tan fuertemente en la identidad que leda el trabajo porque el trabajo es muy in estable la mujer debiera exigir más al hombre compartir las labores domésticos cada vez que ellas se incorporen al mercado laboral todo lo cual es resistible por los hombre y en chile por lo que muestran los estudios el hombre es muy poco colaborador en la vida doméstica incluso cuando las mujeres están incorporadas al mundo laboral el hecho de que las mujeres estén incorporadas al trabajo no significa que la pareja colabore en el cuidado de la vida doméstica y aquí una fuente de precio que probablemente este muchos de los conflictos en los hogares .

¿Cuáles han sido las principales transformaciones de la familia chilena en los últimos años?

Clarissa Hardy ex ministra planificación

La familia ideal constituidas por padres madres e hijos lo que es el núcleo tradicional por el cual se constituye una ideal de lo que es una familia chilena representa a menos de la mitad del total de la familia del país lo más destacable es que hay una heterogeneidad de la familia una diversidad de familias en donde domina la jefatura femenina en el hogar más de un tercio de las familias chilenas tienen solo una mujer a cargo de ellas la gran mayoría y más con niños pequeños lo que genera un esfuerzo enorme en esas familias no solo por la subsistencia del hogar sino por la cantidad de tareas que sobre las mujeres recae la acescencia de la paternidad responsable de una parte de los hogares que tienen a una mujer a cargo no es que hubo separación la diferencia de los hogares de altos ingresos y de bajos ingresos es que la jefatura de hogar en los de altos ingresos se produce por niños mayores hubo una pareja constituida y que hubo una separación y en el caso de los hogares de menores ingresos es con niños muy pequeños esto significa es que hubo una ausencia de la presencia de la figura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com