ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FAMILIA EN TRANSFORMACIÓN


Enviado por   •  24 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 3

MATERIA DE SOCIOLOGÍA DE LA FAMILIA

TEMA: LA FAMILIA EN TRANSFORMACIÓN

DOC. CECILIA DE LA HOZ

ESTUDIANTE: DANIELA RONDON GAMEZ

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR

VALLEDUPAR-CESAR

2017

FAMILIA EN TRANSFORMACION

Para cualquier sociedad, la importancia de la familia radica en que ésta constituye un escenario privilegiado para la crianza, socialización de los hijos y transmisión de los valores que van a formar al individuo. Como institución social, la familia expresa los patrones culturales que se presentan en una colectividad, en un espacio y un tiempo determinado, es decir, la familia influye en el medio social y, a su vez los diversos cambios históricos, sociales y económicos la influencian a ella. Hoy puede afirmarse que la familia ha cambiado notoriamente, si se compara con el modelo existente en la década del sesenta, cuando la familia estaba constituida por una estructura vertical: el poder de decisión recaía en el hombre, las mujeres se encargaban de las labores domésticas y los conflictos en su interior pertenecían al ámbito privado. El modelo actual permite cuestionar la estructura anterior y buscar una estructura horizontal en donde prevalezcan la corresponsabilidad y la equidad de género.

 Podemos decir que, en nuestra actualidad, el vínculo familiar ha sufrido una transformación basado en muchos factores; los cual llevan a este a una desintegración familiar que no solo se enfocan en las relaciones familiares entre esposos o padres e hijos sino también en el medio social en el cual nos desenvolvemos.

La transformación familiar se basa particularmente en los avances tecnológicos, que han surgido y a todos eso nuevos tipos de familia que se han desarrollado en nuestra sociedad; los avances tecnológicos como bien sabemos hasta cierto punto nos sirve como una herramienta para comunicarnos, pero al mismo tiempo es uno de los factores más influyentes que juegan en la desintegración familiar ya que este mismo es el primero en hacer perder la unión y la integración familiar,  ya que los individuos por estar tan involucrado y en vuelto en este mundo se agenan y pierden el interés familiar, el cual va creando nuevos prototipos de familia en el que se va perdiendo la comunicación familiar pero en todos los casos no solo son los jóvenes quienes aíslan la familia por estos factores si no también los padres. y por ser ellos la cabeza del hogar causa una desestabilidad familiar ya qué descuidan a sus hijos les dan poca atención o no tienen comunicación directo con ellos; lo cual los va aislando y ocasiona una transformación en dicha familia. la cual se presente en la gran mayoría de las familias modernas, pero cabe rescatar que no el total de las familias se encuentra en esta condición; ya que aun con toda esos avances tecnológicos, sociales y culturales siguen existiendo las familias tradicionales. Por otro lado, encontramos el surgimiento de nuevos tipos de familia como lo son las  familias donde los padres pertenecen al mismo sexo lo cual ha marcado mucho la transformación de esta ya que al existir nuevas formas de familia se transforma el sentido de familia aunque no totalmente pero si en un grado considerable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (65.3 Kb)   docx (455.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com