ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Sociales En Origen De Conflicto


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 4

Factores sociales en el origen del conflicto:

Los siguientes textos describen situaciones sociales que constituyen el origen de importantes conflictos en las escuelas.

• Creencias religiosas:

Desde antes de la década de 1990 han sido frecuentes los casos de alumnos de escuelas públicas, expulsados o involucrados en situaciones conflictivas críticas por negarse a participar en la ceremonia de los honores a la bandera y a cantar el himno nacional. Se trata de niños y jóvenes (y en muchos casos también maestros) que practican ciertas religiones. Los maestros y directores argumentan que no sólo se trata de una obligación escolar de primer orden sino que la actitud de estos alumnos revela falta de lealtad al país y a su historia.

• La sexualidad como asunto político:

Indudablemente, El tema de la sexualidad es un asunto crucial en el debate sobre la ética pública y sobre las posiciones que el Estado adopte al respecto. Los cambios realizados durante décadas en el currículo han constituido una fuente de confrontaciones entre las autoridades educativas y algunas asociaciones y grupos sociales que perciben que se vulneran sus valores con el tipo de información que la escuela ofrece a sus alumnos. El aprendizaje de lo que es una correcta vida sexual es un asunto en el que la escuela tiene enorme responsabilidad pero, como en muchos otros casos, esta institución se ve rebasada, particularmente por improvisación en sus proyectos, jornada escolar saturada, ausencia de sólida formación docente y diques ideológicos de los propios padres de familia.

El tratamiento abierto y sin tabúes del tema de la sexualidad es, hasta el momento, fuente segura de situaciones anómalas, incómodas y penosas que provoca innumerables conflictos en las escuelas de educación básica, debido a carencias en la educación sexual de docentes, alumnos y padres.

Embarazos prematuros, acoso y abuso sexual entre jóvenes, en ocasiones con la participación de adultos profesores; opiniones divergentes en torno a asuntos de comportamiento público y personal, como la masturbación, relaciones sexuales prematrimoniales, legitimidad de preferencia sexual; temas de equidad de género, estereotipos sexuales y tópicos que hacen frontera con la salud pública tales como el aborto y el VIH/sida, son algunas de las consecuencias de todo ello.

• Las condiciones de cultura y convivencia en el entorno:

Algunos de Los conflictos que se viven en la escuela son resultado directo o indirecto de las condiciones sociales y culturales que los alumnos viven

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com