ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Social Del Conflicto


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  2.604 Palabras (11 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 11

REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITRIA

MISION SUCRE (U.B.V)

(MARACAIBO.EDO-ZULIA).

ESTUDIANTE: CASTELLANOS JUANA C.I.V:10.406.308

FACILITADORA: YENIS HERNANDEZ

4TO SEMESTRE DE ESTUDIO JURÍDICO

MATERIA CURRICULAR: CONFLICTO SOCIAL Y ORDENAMIENTO JURIDICO VENEZOLANO

Maracaibo, Noviembre de 2011

INTRODUCION

Este trabajo se va a realizar con la finalidad de ampliar mis conocimientos en el punto de La Teoría Social Del Conflicto ya que estas teorías no son más que el conocimiento especulativo considerado con independencia de toda aplicación a medida que el hombre evoluciona, hipótesis que se van comprobando en la práctica en el momento de la realidad.

INDICE

1.- PRESENTACION……………………………………..pág. 1

2.- INTRODUCION…………………………………….....pág. 2

3.-INDICE…………………………………………………..pág. 3

4.-ESQUEMA…………………………………………….. pág. 4

5.-MARCO TEORICO………………………………….....pág. 5 al 11

6.-CONCLUSION……………………………………….....pág. 12

7.-BIBLIOGRAFIA…………………………………………pág. 13

ESQUEMA

1.- TEORIA SOCIAL DEL CONFLICTO

MARCO TEORICO

1.- TEORIA SOCIAL DEL CONFLICTO.

En la historia de la teoría social se observa una constante de fondo: el problema del orden y de la integración social. Se dan soluciones de pensamiento social que son, en definitiva, la confrontación de dos concepciones distintas de la sociología basadas en una imagen dicotómica de la sociedad.

_ Pensamiento de Rousseau y nos presenta una imagen armónica de la sociedad, en la que la integración social el resultado del consenso de sus elementos. Sus rasgos esenciales son:

-La concepción de la sociedad como sistema estable de elementos.

-La funcionalidad de cada elemento social.

-La existencia de equilibrio entre los elementos y el consenso de todos ellos para el mantenimiento de la sociedad.

_ La segunda concepción toma la imagen de discordia social, y es posible la integración solo por la vía de la coacción. Es el modelo de pacto social presentado por Hobbes .Sus tesis principales son;

-La sociedad en constante cambio.

-La sociedad integrada por elementos contradictorios que contribuyen al cambio social.

-La coacción de algunos elementos sobre otro para el mantenimiento de la sociedad.

_ Ambas concepciones, como arquetipos de referencia, han inspirado varias teorías socio distintas e incluso han re tomados por numerosos autores entre los que se encuentran: Parsons, que sigue el esquema de Rousseau, y Mills que toma el de pacto social de Hobbes. Hay que citar las fuerte discusión entre los sociólogos Lewis y Redfield , que defiende respectivamente la de la sociología basada en el estudio del conflicto social y la basada en la tradición funcionalista en el enfoque conflictivista cada uno de ellos con peculiaridades concretas y a veces contrapuestas.

Los mecanismos de la acción social se basan en una tendencia a la integración; pero dicha tendencia no está exenta de ciertas actividades de oposición o conflicto. El conflicto es un aspecto básico del cambio social, ya que permite resolver divergencias de grupos o colectividades para alcanzar un nuevo modelo de integración social. El estudio del cambio social ha desarrollado esquemas y teorías basadas en el conflicto social.

Los tipos de conflicto son múltiples y difíciles de clasificar, debido a la variedad de actividad conflictiva que puede darse en cualquier situación humana que requiera unificación y resolución de antagonismos. Los más frecuentes son de origen familiar, lucha de clases, guerra entre Estados, luchas por el poder político, ideologías, intereses profesionales, religiosos, sexual, entre otros.

El hombre muestra ciertas características de agresividad para conseguir sus deseos, pero dicha agresividad está definida también de modo socio-cultural .Las estructura social y el peculiar modo de organización de la vida comunitaria pueden neutralizar o estimular la agresividad; por lo que no puede hablarse solo de la agresividad en el individuo sino de agresividad estructural y cultural de la sociedad, que determina los conflictos de integración social. El conflicto social se caracteriza por la agresividad no canalizada por ningún sistema de convenciones que se capaz de excluir las conductas hostiles.

El sociólogo Coser define el conflicto social como la lucha de los valores y por el status, el poder y los recursos escasos, en el curso de la cual los oponentes desean neutralizar, dañar o eliminar a sus rivales. Un conflicto será “conflicto social” cuando trascienda lo individual y proceda de la propia estructura de la sociedad.

Lewis Coser ha intentado elaborar una teoría general de las funciones integradoras del conflicto social, en la que afirma que ciertas formas de conflicto son necesarias para el mantenimiento de la identidad, de la cohesión y de la delimitación de un grupo social, hasta tal punto que en ocasiones un determinado grupo social no existiría sino viviera en conflicto o en preparación para un conflicto inminente. El intento de integración a partir de una situación de desigualdad social provoca conflicto, pero dicho conflicto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com