ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fracaso Escolar


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 4

FRACASO ESCOLAR

El fracaso escolar se puede definir como un fenómeno dado en los estudiantes que presentan bajo rendimiento académico, discapacidades en las materias instrumentales como: lectura, escritura y cálculo.

Por ende se encuentran factores que provocan el fracaso escolar como: la baja autoestima, el ambiente, las agresiones físicas o psicológicas por parte de los padres, el hambre, la desnutrición y el hacinamiento. Todos estos perjudican no solo al sistema educativo Venezolano, sino al sistema educativo a nivel mundial.

Más que decir fracaso escolar, podría decirse en realidad, un fracaso social, porque de un modo u otro la disfuncionalidad afecta al conjunto de la sociedad.

REPITENCIA

Se entiende como el hecho mediante el cual el estudiante se ve obligado a cursar más de una vez un grado en uno de los niveles educativos. La repitencia es un indicador de deficiencia escolar, ya que se hace una inversión por estudiante cada año lectivo y si repite grado la inversión se convierte en improductiva, por lo menos en términos estadísticos. Se repite herencia limitada capacidad del sistema para responder a la demanda de una población cada vez más numerosa. Se ha podido determinar que las repitencias disminuyen la autoestima. El estudiante, repitente comienza percibirse como incapaz de afrontar con éxito la enseñanza escolarizada.

Dentro de las recomendaciones que se deben hacer para dar fin a esto se podrían proponer las siguientes:

 Que se investigue las causas del porqué la repitencia.

 Que se les dé un seguimiento directo a los estudiantes que repiten.

 Que el equipo de gestión o trabajo maneje estos casos y las razones de cada uno de ellos de forma separada.

 Que se les solicite a los padres para investigar los agentes que podrían ser el foco principal de este problema.

 Que el estado cree un programa o las bases legales que tengas que ver con esta problemática.

DESERCIÓN

Deserción escolar es un término común, utilizado en Latinoamérica para referirse al abandono de la escuela. Se trata de aquella situación en la que el Estudiante después de un proceso acumulativo de separación o retiro, finalmente, comienza a retirarse antes de la edad establecida por el sistema educativo sin obtener un certificado.

La deserción escolar es un fenómeno presente tanto en los sistemas educativos de países poco industrializados, como en vías de desarrollo. En el caso de los países industrializados (OECD) las estadísticas de abandono escolar se concentran en los estudios terciarios, es decir post secundarios.

En Latinoamérica las estadísticas más alarmantes de deserción escolar se concentran en la educación media, tanto en la secundaria básica, como en la secundaria superior o bachillerato.

El abandono escolar, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com