ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Facultad De Derecho Y Ciencia Politica


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  2.006 Palabras (9 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 9

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA

ESCUELA PROFECIONAL DE DERECHO

ACTIVIDADES I

Tema: La Pobreza en el Perú

Docente: Manuel Portocarrero Chávez

Alumna: Lenka Arlet Villanueva Chire

Aula: A-404

Sección: I

Ciclo: II

Arequipa - 2013

PRESENTACION

El presente trabajo monográfico lo he realizado con motivo de que en el Perú hay un incremento de pobreza, esta sección monográfica en la que se recogen estudios y experiencias actuales en torno a la pobreza del Perú.

Ante este panorama que se vive a diario en nuestro País, realizo este trabajo para dar a conocer el problema que están viviendo algunas familias, cada vez son más los hogares que no cuentan con los recursos suficientes para tener una buena alimentación, un buen vestido, un buen hogar.

El Perú es un caso de país tradicionalmente pobre, en el que se ha producido un marcado aumento de la pobreza desde fines de la década del 80, como consecuencia de la hiperinflación y las políticas de contención salarial.

La pobreza es una realidad que todos enfrentamos, que muchos vivimos, pero que resulta sumamente arduo definir y medir.

Ello se debe básicamente a su carácter eminentemente subjetivo, relativo y cambiante.

En efecto, desde la antigüedad, las ideas sobre la pobreza y el lugar de los pobres han sido motivo de fuertes controversias.

INTRODUCCION

La pobreza es un fenómeno que tiene muchas dimensiones, por lo que no existe una única manera de definirla. Para efectos de su estudio práctico, la mayor parte de las veces, la pobreza se ha definido como la incapacidad de una familia de cubrir con su gasto familiar una canasta básica de subsistencia. Este enfoque metodológico clasifica a las personas como pobres.

En el caso de que el gasto familiar no logre cubrir los requerimientos de una canasta alimentaria, se identifica a la familia como pobre extrema. Combinando ambas definiciones, una familia puede ser no pobre, pobre o pobre extrema. Si bien existen otras aproximaciones metodológicas muy importantes, ésta es la más extendida, por lo que se utilizará como principal referencia para el análisis del problema de la pobreza en el Perú. Atacar el problema de la pobreza es una necesidad, no sólo por razones humanitarias, sino también por razones económicas. La pobreza es un círculo vicioso que, además de tener efectos graves sobre la calidad y niveles de vida de los peruanos pobres, afecta las posibilidades de crecimiento económico y estabilidad social y política. Las familias que enfrentan una situación de pobreza se ven afectadas por secuelas en la nutrición, en la salud y en la capacidad para recibir instrucción que en muchos casos no pueden ser remontadas, aunque los ingresos mejoren. Una población pobre tiene una baja expectativa de vida, sufre de altas tasas de incidencia de enfermedades, es mano de obra poco calificada y, por todo ello, constituye una fuerza de trabajo poco productiva.

Todo lo anterior señala la necesidad de analizar, de manera técnica, la magnitud del problema y las opciones de política que pueden ser más efectivas para atender este problema tan importante.

INDICE

Parte 1

I. Presentación ……………………………………………… 02

II. Introducción ……………………………………………….03

III. La Pobreza ……………………………………………....05

IV. La Pobreza extrema ……………………………………….06

V. Pobreza por actividad económica ...………….…..……07

VI. Causas de la Pobreza en el Perú …………..……..……09

VII. Consecuencias de la pobreza en el Perú ….………….10

VIII. Conclusiones ………………………………………………12

IX. Bibliografía…………………………………………………..13

1.- La Pobreza

Existe en el país más de 12 millones de habitantes en condición de pobreza del total .En el país más de 6 millones de peruanos viven en extrema pobreza, es decir, que poseen más de dos carencias o bien que no satisfacen las necesidades de alimentación . Es decir, que el ingreso familiar no alcanza para cubrir el gasto de la canasta básica de alimentos . Los más pobres se ubican en el área rural (comunidades campesinas y comunidades nativas).

La pobreza es un fenómeno que tiene muchas dimensiones, por lo que no existe una única manera de definirla. Para efectos de su estudio práctico, la mayor parte de las veces, la pobreza se ha definido como la incapacidad de una familia de cubrir con su gasto familiar una canasta básica de subsistencia. Este enfoque metodológico clasifica a las personas como pobres o no pobres. Similarmente, en el caso de que el gasto familiar no logre cubrir los requerimientos de una canasta alimentaria, se identifica a la familia como pobre extrema. Combinando ambas definiciones, una familia puede ser no pobre, pobre o pobre extrema. Si bien existen otras aproximaciones metodológicas muy importantes, ésta es la más extendida, por lo que se utilizará como principal referencia para el análisis del problema de la pobreza en el Perú.

En una economía de mercado, el Estado tiene un rol muy importante que cumplir en la lucha contra la pobreza, para permitir un mayor grado de igualdad de oportunidades. Atacar el problema de la pobreza es una necesidad, no sólo por razones humanitarias, sino también por razones económicas. La pobreza es un círculo vicioso que, además de tener efectos graves sobre la calidad y niveles de vida de los peruanos pobres, afecta las posibilidades de crecimiento económico y estabilidad social y política. Las familias que enfrentan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com