ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DEL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES


Enviado por   •  19 de Febrero de 2017  •  Informes  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS

FACULTAD DEL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

CONSERVACIÓN DE SUELOS

ENSAYO N°1

Nombre: Angie Velasco Albis

Cód: 20142010027

Grupo 421

ENSAYO COMPARATIVO ENTRE LA EVALUACIÓN DE PARÁMETROS GEOECOLÓGICOS PARA ESTABLECER CORRELACIONES ENTRE LA VEGETACIÓN ARBÓREA Y LOS SUELOS Y FACTORES FORMADORES DEL SUELO

El suelo conforma la parte superior de la superficie terrestre, sus propiedades físicas y químicas dependen del material y los factores que le dieron origen, así pues, en el proceso de formación del suelo es importante la interacción de distintos elementos tales como: la topografía (relieve), el material parental (rocas, cenizas volcánicas, arenas, arcillas,), el clima, la biota (animales, plantas y actividades humanas) y el tiempo (Fournier, 2003).

De igual forma existen otros subfactores del clima como son el viento, la temperatura, la lluvia que pueden llegar a influir en las propiedades características de cada suelo a través de otros procesos conocidos como transformaciones, translocaciones, pérdidas y adiciones. Con la pedogénesis (formación del suelo) y su posterior estudio se puede conocer la taxonomía, morfología, propiedades físicoquímicas y mineralógicas, grados de meteorización, y los factores determinantes del desarrollo del suelo, lo cual permite a su vez la clasificación de los tipos de suelos presentes en las regiones que se deseen estudiar (Chinchilla, 2011).

Todos esos elementos mencionados anteriormente influyen de manera importante en el desarrollo y diversidad de las especies vegetales presentes alrededor del mundo, como también en la gran variedad de tipos de suelos distribuidos en órdenes, grupos o familias dependiendo de sus características propias que permiten su clasificación.

En un estudio realizado en Costa Rica denominado ‘‘Factores formadores y distribución de los suelos de la subcuenca de Río Pirris, Talamanca’’ se evaluó la posible relación existente entre los procesos formadores del suelo, el relieve principalmente, y los tipos de suelos originados allí. De esta manera se identificaron todos los factores característicos del área de estudio como el clima (precipitación, temperatura, humedad), cobertura vegetal (tipos de bosques), material parental, relieve (unidades geomórficas, fisiografía), y el tiempo. Posterior al trabajo de campo se procedió a identificar los distintos tipos de suelos hallados en el territorio. Al realizar esta clasificación se encontró que hay una relación bastante estrecha entre el relieve (paisaje) y los diferentes tipos de suelos, así con las variaciones altitudinales se evidencias distintas características tanto físicas como químicas para los tipos de suelo que se lograron identificar.

Por otra parte en un estudio realizado en Brasil, ‘‘Evaluación de parámetros geoecológicos para establecer correlaciones entre la vegetación arbórea y los suelos en la cuenca del Río Chiqueiro, Municipio de Gouveia, Minas Gerais’’, a diferencia del anterior artículo, en este caso se observó la relación presente entre el tipo de suelo y la vegetación presente en el lugar de estudio. La vegetación evaluada se trató de los conocidos bosques de Cerrado, que para este caso ya habían sido intervenidos en gran parte por la acción antropogénica; estos bosques son muy característicos por responder a ciertas concentraciones de Mg, Ca y K las cuales determinan de forma muy clara los gradientes de vegetación presentes en el ecosistema; de igual forma las cantidades de aluminio en el suelo junto a su condición ácida infieren en el crecimiento de la vegetación allí presente.

Pocos estudios se han realizado para establecer esta relación ya mencionada. Para la realización del estudio se evaluaron más que todo las propiedades físico-químicas de los suelos, con una metodología que permitió clasificar  mediante fotointerpretación, obtención de datos de suelos y vegetación, y análisis estadísticos distintos tipos de suelos, se pudo observar las diferencias en su composición, saturación de bases, cantidades de Aluminio presentes, entre otros. De igual forma se realizaron los cálculos de los índices de valores de importancia (IVI) e índices de fertilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (132.6 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com