ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Facultad de ingenierías y arquitectura


Enviado por   •  7 de Abril de 2016  •  Informes  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 6

Contrato plan

Gerson Leonardo Núñez Álvarez

Código: 1090461525

Profesor: Arquitecto Jorge bitar

Universidad de pamplona

Sede villa del rosario

Facultad de ingenierías y arquitectura

Programa arquitectura

Cúcuta

2016

El Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 “Prosperidad para Todos”, creó la figura de los Contratos Plan, como respuesta a las dificultades para armonizar los procesos de gestión y uso de los recursos de inversión entre la Nación y las entidades territoriales. Los actuales Contratos Plan exigen una mayor articulación entre el presupuesto público y la planeación estratégica del PND, lo mismo que una mayor orientación hacia resultados, acordes con las prioridades de desarrollo de los departamentos, los municipios y la Nación. El marco jurídico de los Contratos.

los contratos plan fueron elaborados o creados en el estado francés en los años 80 y tenían varios objetivos. Se quería que a través del contrato plan se diera una visión con estrategia al ordenamiento territorial con responsabilidades financieras estables para la ejecución. Con la descentralización se dio la creación de los planes que su función era regionalizar la nación, definiendo el desarrollo económico, social y  cultural de la región.

Se empezó a sustituir con un dialogo estructurado entre el estado y las regiones para asi los objetivos sobre los territorios, de esta manera se confiaban conjuntamente los grandes proyectos a cada región generando aspectos como la economía.

Colombia lo normativo partio de la ley 1450 de 2011, la cual establece los contratos plan en articulación recursos y acciones, entre el gobierno.

El contrato plan es como el mecanismo mas deseable en cuanto actividades territoriales en cuanto a la ejecución de proyectos estratégicos del territorio, se maneja el decreto 819 de 2012, que desarrolla e implementan contrato plan con los organismos nacionales y con entidades que determinan instrumentos de tipo contrato territorial que va enfocado a la planeación estratégica.

El contrato plan es una fuente de financiación para proyectos que tiene que invertir, cada gobierno también tiene que identificar la fuente de de financiación para dicho proyecto, también se le puede llamar instrumento de planeación para el desarrollo del territorio que se acuerda entre diferentes gobiernos o entidades. Con una gran visión a lo que es el territorio, posee o se forma un eje central que sirve como articulador a los futuros planes del territorio ya sean nacionales y sectoriales que busca un mejor desarrollo a la región.

  • Contrato plan de Atrato gran Darién

Un contrato hecho para la regiones de Antioquia, choco y córdoba con un monto de 1,02 billones de pesos, los cuales la nación proporciono el 68% y la región en conjunto un 32& se habla que el eje central la idea que este contrato plan es la superación de la pobreza en la región, se están desarrollando 4 obras o ejes principales de este contrato que son EL DESARROLLO PRODUCTIVO en este eje principal lo que buscan es el desarrollo y estrategias para aprovechar las capacidades del territorio, también buscan generar ingresos a nivel de la región con productos de materia agrícola. Sembrando plátano y cacao, también como la actividad pesquera, que ayude a nivel turística que sea emprendedora y que de estabilidad a los atractivos de las regiones. EL DESARROLLO SOCIAL SOSTENIBLE en este eje busca la el desarrollo de las familia vulnerables en cuanto a salud, vivienda e inclusión social que más que que todo busca es el desarrollo, integración social de las familias de estos territorio.

VIVIENDA Y SERVICIOS PUBLICOS este es la prioridad de las familias los cuales la idea es construir cuatro mil viviendas dondeles subsidio del 100 para estos municipios e igual forma pretenden establecer o ampliar la red de servicios públicos como es el agua potable para la necesidades de estas familias. CONECTIVIDAD mejoramiento en la infraestructura vial, desarrollando un plan para mejorar la movilidad, desarrollando un transporte, un muelle, interviniendo tres aeropuertos que den vida o desarrollo a los territorios

  • Contrato plan norte del cauca

Este contrato abarca 13 municipios como son Santander de quilichao, buenos aires, Suarez, puerto tejada, caloto, guachene, Villarrica, corinto, miranda, padilla, jámbalo, caldono y Toribio. El plan fue firmado en el año 2013 y que abarcara tres años, este contrato tiene enfoque en la integración territorial y bienestar de las comunidades o municipios también en la conservación y sostenibilidad de los ecosistemas del cauca, tiene una inversión de 622 mil millones de pesos.

  • Contrato plan departamento del Nariño

Este contrato abarca o toma 5 subregiones, subregión sanquianga (el charco, la tola, Mosquera, Olaya herrera, santa bárbara iscuande), subregión pacifico sur (Tumaco y francisco Pizarro), subregión telembi (barbacoas, Roberto payan, magui payan), subregión monte costero (Ricaurte), subregión ex provincia de Obando (cumbal, Ipiales y cuaspud carlosama). Firmado el contrato en el año 2013 y se tiene estipulado que tendrá una duración de 5 años con una inversión de 1.5 billones de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (97.6 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com