ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Facultades de las camaras en materia hacendaria


Enviado por   •  2 de Mayo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  3.518 Palabras (15 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

 Universidad Juárez del estado de Durango

Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

        

Derecho Constitucional

Facultad de las cámaras en materia hacendaria

Lic. Luis Enrique Benítez Ojeda

Adán Hiram Alaniz Contreras

Segundo semestre grupo “C”

 


Índice

Tema I: Introducción a las cámaras y a la hacienda pública: concepto y función.

1.- Las cámaras

1.1.- Concepto

1.2.- Función

2.- La hacienda publica

2.1.- Concepto y misión

2.2.- Función

Tema II: Funciones de las cámaras en materia hacendaria.

1.- Ley de ingresos

2.- Pluralidad de impuestos

3.- presupuesto de egresos

4.-Remuneración de los cargos públicos

5.- Cuenta pública

6.- Fiscalización

7.- Contratación de empréstitos

 


Tema I: Introducción a las cámaras y a la hacienda pública: concepto y función.

1.- Las cámaras

Para poder adentrarnos de manera correcta en nuestro trabajo de investigación acerca de las funciones de las cámaras en materia hacendaria tenemos primero que identificar de manera correcta en sí las funciones que manejan dichas cámaras en nuestro país para poder así lograr generar una idea más fortalecida del tema que vamos a abordar. En este pequeño resumen el objetivo es identificar y familiarizarnos con estas definiciones, y si es posible ampliarlas en apoyo de nuestra investigación.

  1. Concepto.

Según el autor Miguel Carbonell se puede definir a las cámaras del congreso de la unión como el órgano en quien se deposita el Poder Legislativo federal en México, integrado por representantes electos popularmente y dividido en dos cámaras: una de Diputados y otra de Senadores, que dentro del principio de colaboración de poderes establecido en la Constitución, realiza primordialmente las funciones de elaboración de la ley y el control político sobre el órgano Ejecutivo, así como algunas funciones inherentes al D.F.[1]

  1. Función.

De manera rápida revisaremos la función primordial del Congreso de la unión y por lo tanto de ambas cámaras. Dicha función es llevar a cabo proceso legislativo, las cámaras tienen como derecho el iniciar leyes, decretos, derogar o reformar alguna ley ya existente.

2.- La hacienda pública.

Luego de haber realizado un pequeño resumen introductorio de nuestro primer tema con el propósito de así poder llevar de una manera mas amena y entendible este proyecto de investigación haremos lo propio en este segundo tema el cual al igual que el anterior busca familiarizarnos con la hacienda pública, entender su misión e identificar sus funciones.  

1.1 Concepto y misión.  

La hacienda, en el área fiscal, se refiere al conjunto de organismo públicos encargados de obtener los recursos monetarios necesarios para poder financiar las actividades del Estado.[2]

La hacienda es parte de la administración pública, su función principal radica en recaudar recursos y hacerlos llegar a las arcas del Estado.

 La hacienda es la encargada de aplicar el sistema tributario vigente en un país con el fin de recaudar, gestionar y controlar los gastos del Estado. No tiene atribuciones para elaborar y aprobar las normas tributarias, su función se limita a aplicarlas correctamente. Asimismo, no es la encargada de decidir la asignación de los recursos a las distintas actividades o proyectos del Estado.

2.2. Función.

Las principales funciones de la hacienda publica se basan en la gestión, inspección y recaudación de tributos, la gestión aduanera y control del contrabando, colaboración en la detención y persecución de delitos contra la hacienda publica y contrabando y la recaudación de los ingresos de las administraciones públicas.

Tema II: Funciones de las cámaras en materia hacendaria.

Las facultades de las Cámaras en materia Hacendaria, se ejercen principalmente a través de tres actos; la expedición de la Ley de Ingresos, la expedición del Presupuesto de Egresos y la aprobación de la Cuenta Anual.

1.- Ley de ingresos

La ley de ingresos es un ordenamiento jurídico propuesto por el poder ejecutivo y aprobado por el poder legislativo que contiene los conceptos bajo los cuales se podrán captar los recursos financieros que permitan cubrir los gastos de la federación durante un ejercicio fiscal.  Los ingresos públicos se dividen en dos grandes rubros los cuales son los ingresos ordinarios, que son recaudado en forma regular por el estado, tales como los impuestos, los derechos, los ingresos por la venta de bienes y servicios de los organismos y empresas paraestatales, entre otros. El segundo rubro son los ingresos extraordinarios, los cuales son recursos que no se obtienen de manera regular por parte del estado, como lo son la enajenación de bienes nacionales, contratación de créditos externos e internos o la emisión de moneda por parte del banco de México.

De acuerdo con la ley federal de presupuesto y responsabilidad hacendaria, la ley de ingresos deberá ser aprobada por la cámara de diputados a mas tardar el 20 de octubre y por la cámara de senadores a más tardar el día 31 de octubre y se estipula que tendrá que contener la exposición de motivos donde señale la política del ejecutivo federal tales como los montos de ingresos en los últimos cinco ejercicios fiscales; estimación de los ingresos para el año que se presupuesta y las metas objetivo de los siguientes cinco ejercicios fiscales ; la explicación para el año que se presupuesta sobre los gastos fiscales, incluyendo los estímulos, así como los remanentes del banco de México y su composición; la propuesta de endeudamiento neto para el año que se presupuesta y las estimaciones para los cinco ejercicios fiscales.

Así bien el ejecutivo federal hará llegar a la cámara la iniciativa de ley de ingresos y el proyecto de presupuesto de egresos de la federación a mas tardar el día ocho del mes de septiembre debiendo comparecer el secretario de despacho correspondiente a dar cuenta de los mismos.

Asimismo, deberá incluir la evaluación de la política de deuda pública de los ejercicios fiscales anterior y en curso; la estimación las amortizaciones para el año que se presupuesta y el calendario de amortizaciones de los siguientes ejercicios fiscales; la estimación del saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público para el año que se presupuesta y los siguientes cinco ejercicios fiscales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)   pdf (161.2 Kb)   docx (35.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com