ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fallo Terrier, cadot y blanco


Enviado por   •  3 de Marzo de 2018  •  Biografías  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  1.309 Visitas

Página 1 de 3

Fallo Cadot

Notamos en este fallo francés que no existía como tal una jurisdicción contenciosa- administrativa encargada de la solución de conflictos entre particulares y el estado, sino que estaba como ente encargado el Ministerio del Interior.

El consejo de estado solo tenía competencia en los casos que eran previstos por la ley, para otras situaciones existía una estructura como, por ejemplo: existía un juez de derecho común, estaba el ministro del interior a quien se le llevaba peticiones de particulares y solo se llegaba al consejo de estado en casa de apelaciones o cuando era algo previsto por la ley.

Por lo tanto, la administración se juzgaba a si misma ya que no tenía un ente propio para lo contencioso administrativo y existía un exceso de poder, pero con este fallo Cadot se decidió que todos los litigios que tenían procedencia de orden administrativo podrían ser llevados en primera instancia al consejo de estado sin la necesidad de someter a otras instancias.

Este fallo determino una competencia especial para lo contencioso administrativo reconociendo al Consejo de Estado como en primer lugar para la solución de conflictos y el desarrollo de todas las jurisprudencias administrativas.

Observamos como a través del tiempo se ha mantenido las estructuras o procedimientos que han tenido gran importancia para la formación del Derecho Administrativo.

Fallo Blanco

La importancia de este fallo en el Derecho Administrativo es la separación entre los conflictos ordinarios y los contenciosos administrativo, la misma jurisdicción civil no se puede encargar de asuntos administrativos porque no es su competencia ya que son aspectos muy diferentes (el conflicto se presenta entre particulares o individuos).

Se requiere de un ente especial para la solución de este litigio, entre la administración pública e intermediarios y para eso el fallo Blanco establece la autonomía de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa que su ente de mayor representación es el estado.

Es importante porque señala y esclarece la responsabilidad que tienen las empresas contratadas por parte del estado para cumplir funciones con fines sociales, las hace responsable de los daños causados a terceros de la comunidad en general ya sea por la omisión o acción en sus funciones.

Este fallo faculta a la jurisdicción Contenciosa Administrativa de resolver conflictos que se presenten entre empresas que son de Derecho privado, pero van en representación del estado como por ejemplo lo es las empresas de servicios públicos que realizan obras para la mejoría que las personas en general, como ente superior y representante es también responsable de los actos que estás realicen y afecten a la población como es el motivo del Fallo Blanco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com