ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fazcismo en venezuela


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2020  •  Reseñas  •  1.781 Palabras (8 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 8

El Fascismo visto desde Venezuela

*¿Venezuela fascista? Para determinar esto primero es necesario conocer ¿Qué es el Fascismo? , el fascismo es un movimiento político y social que nació en Italia por Benito Mussolini tras finalizar la Primera Guerra Mundial. Este es un movimiento totalitario y nacionalista. Se presenta como una tercera vía o tercera posición que se opone radicalmente tanto a la democracia liberal en crisis, como a las ideologías del movimiento obrero tradicional en ascenso.

El fascismo está fundamentado en un proyecto de unidad monolítica denominado corporativismo, este exalta la idea de nación frente a la de individuo o clase; suprime la discrepancia política en beneficio de un partido único y los localismos en beneficio del centralismo; y propone como ideal la construcción de una utópica sociedad perfecta, denominada cuerpo social, formado por cuerpos intermedios y representantes unificados por el gobierno central,  para representar a la sociedad.

El fascismo inculca la obediencia de las masas para formar una sola entidad u órgano socio-espiritual indivisible. Utiliza hábilmente los medios de comunicación y el carisma de un líder dictatorial en el que se concentra todo el poder con el propósito de conducir en unidad al denominado cuerpo social de la nación.

El fascismo aprovecha sentimientos de miedo y frustración colectiva para exacerbar mediante violencia,  represión y propaganda; los desplaza contra un enemigo común, que actúa con agresividad de manera irreflexiva, logrando la unidad y adhesión voluntaria o por la fuerza de la población. La desinformación, manipulación del sistema educativo y un gran número de mecanismos de encuadramiento social, vician y desvirtúan la voluntad general hasta desarrollar materialmente una oclocracia que se constituye en una fuente esencial del carisma de liderazgo y en consecuencia, en fuente principal de legitimidad del caudillo. El fascismo es expansionista y militarista, utiliza mecanismos movilizadores del irredentismo territorial y el imperialismo experimentados por el nacionalismo del siglo XIX. De hecho, el fascismo es ante todo un nacionalismo exacerbado que identifica tierra, pueblo y estado con el partido y su líder.

*Pero ¿Por qué decimos que Venezuela es fascista? , fácil ,tiene un nacionalismo poderoso y permanente, disgusto por el reconocimiento de los derechos humanos,  identificación de los enemigos o chivos expiatorios como una causa unificada, supremacía de lo militar, sexismo rampante, control de los medios de comunicación, obsesión con la seguridad nacional, la religión y el gobierno están entremezclados, el poder corporativo es protegido, el poder Laboral es suprimido, desprecio por los intelectuales y las artes, obsesión con el crimen y el castigo, rampante amiguismo y corrupción y elecciones fraudulentas. En pocas palabras todas las características referentes a un fascismo.

Era de esperarse que el fascismo apareciera en Venezuela en esta época. La derecha venezolana no lleva a cabo una lucha democrática, su agenda siempre ha sido el golpe de Estado, guiados por la desesperación y el revanchismo, por la idea de activar un aparato represivo en contra del movimiento bolivariano, que es hoy en día el movimiento-fuerza de las grandes mayorías democráticas del país.

El tipo de fascismo existente en Venezuela es altamente dependiente del imperialismo estadounidense y de sus aliados, los caudillos militares colombianos; y actúan bajo sus órdenes. El racismo de los fascistas venezolanos se pone de manifiesto en los ataques directos contra las clases obrera y campesina, que son multirraciales y afro-indígenas -como quedó demostrado por las vitriólicas expresiones racistas contra el fallecido presidente Chávez.

En Venezuela se habla acerca de un golpe suave, en donde grupos de oposición buscan derrocar al gobierno bajo ciertas medidas, las cuales son:  

1- Ablandamiento: generar matrices de opinión, creación de conflictos, descontento, denuncia corrupción y promueve intrigas.

2-Deslegitimación: acusaciones de totalitarismo, fractura ético-político, manipulación de prejuicios anticomunistas, campañas en defensa de libertad de prensa.

3- La violencia de la calle: conflictos y movilización en la calle, declaración de protestas, manifestaciones, trancas y toma de instituciones políticas.

4-Combinación de formas de lucha: guerra psicológica, organización de marchas, rumores y demoralización y clima de ingobernabilidad.

 5-Fractura constitucional: presión en calles, se busca renuncia del presidente, preparan terreno de intervención militar y promoción de aislamiento internacional.

Al medir el alcance y la profundidad del peligro fascista, es erróneo limitarse a simplemente contar la cantidad de bombas, incendios y francotiradores sin incluir la logística, la retaguardia, los grupos periféricos de respaldo y los apoyos institucionales detrás de los actores que dan la cara.

Las acciones violentas iniciaron, principalmente en el este de la capital venezolana, y en los estados Lara, Mérida y Táchira, en este último se registraron numerosos hechos vandálicos.

Además de los actos violentos, las redes sociales también han sido escenarios de las arremetidas de la oposición contra el Gobierno. Las autoridades denunciaron una serie de imágenes manipuladas y tergiversadas por medios internacionales y redes sociales que según mostraban el exterior de Venezuela en donde había represión y no había libertad de protesta.

El fascismo actúa al servicio de los intereses de los imperialistas más agresivos, ácidos, pero ante las masas se presenta bajo la máscara de defensor de la nación ultrajada y apela al sentimiento nacional herido. El fascismo en política exterior, es el Chovinismo en su forma más brutal que cultiva un odio bestial contra los pueblos. Estos fascistas están vinculados con los medios de comunicación privados del país y extranjeros, fusionados a un sector económico del país.

Han surgido diferentes opiniones acerca de lo que se debe hacer, ejemplo, Eduardo Piñate, mencionó en una entrevista que la movilización del pueblo puede derrotar al fascismo y Juan Barreto un columnista del periódico el nacional comentó que  en primer lugar no hay que entregarle la cuestión nacional a la derecha, que intenta monopolizar una visión completamente reaccionaria, chauvinista y conservadora. De segundo no entregarle la cuestión social a la derecha, en fin, un antídoto fundamental contra el fascismo es la democratización de las esferas del poder, dándole más poder al pueblo, al poder popular de base, de barrio, de urbanismo, de territorio, a las organizaciones sociales; llámense movimientos sociales, movimiento obrero, campesino, de mujeres; consejos comunales, comunas, colectivos; en fin, a las fuerzas vivas de la revolución bolivariana. Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia describió el fascismo básicamente como “el imperio del miedo y del terror, es el miedo a la organización, la libertad, a la participación, a la educación, a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, y ese miedo lo encabezan los bloques privilegiados, y las fuerzas externas”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (61.8 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com