ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Feminismo.,


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 4

Feminismo.

Inició a finales del siglo XVIII, es un movimiento social y político. Toma la conciencia de las mujeres como un colectivo humano de la explotación, humillación de la cual han sido objetos para los varones. La mujer ha sido objeto de estudio por su condición reproductora “En sí misma, la mujer, no es como el hombre, un ser completo; es sólo el instrumento de la reproducción, la destinada a perpetuar la especie; mientras que el hombre es el encargado de hacerla progresar, el generador de la inteligencia, (...) creador del mundo social.”Pompeu Gener“La Vanguardia” 26 Febrero 1889. A mediados de siglo XIX en Europa, Australia y Norteamérica aparece el sufragio. Esta es la primera expresión feminista, fue organizada para conseguir los derechos políticos y civiles.

Tras el triunfo de la revolución francesa, nade la contradicción del papel social de las mujeres como la condición de los esclavos en esa época, donde la revolución buscaba igualdad natural.  "El hábito puede llegar a familiarizar a los hombres con la violación de sus derechos naturales, hasta el extremo de que no se encontrará a nadie de entre los que los han perdido que piense siquiera en reclamarlo, ni crea haber sido objeto de una injusticia.(...) Por ejemplo, ¿no han violado todos ellos el principio de la igualdad de derechos al privar, con tanta irreflexión a la mitad del género humano del de concurrir a la formación de las leyes, es decir, excluyendo a las mujeres del derecho de ciudadanía? ¿Puede existir una prueba más evidente del poder que crea el hábito incluso cerca de los hombres eruditos, que el de ver invocar el principio de la igualdad de derechos (...) y de olvidarlo con respecto a doce millones de mujeres?" dicho por uno de los más grandes ilustradores de la época Condorcet.

Olimpia de Gourges(1748-1793), la protagonista de la contestación femenina. El programa de Olimpia “libertad, igualdad y derechos políticos” más específico el derecho al voto. La idea de ella no era compartida por los varones de la revolución. El fracaso de la opinión y reclamo feminista durante la transición de la revolución fue debido a la ejecución de Gourges durante la dictadura jacobina.

Mientras en E.E U.U fue un poco más fácil debido a las condiciones propias de la sociedad americana. Estas fueron favorables para los movimientos femeninos. Las protestas religiosas, favorecieron la lectura de la mujer, con niveles básicos de alfabetización.

Los cambios políticos, sociales y económicos, se dieron gracias a la “segunda revolución industrial” (1870). Esta acelero el movimiento feminista.

Durante la Primera Guerra Mundial, se tuvo a la mujer un poco más incluida debido a la falta de hombres, ellos estarían en la guerra luchando, mientras las mujeres tomaron sus trabajos y dieron un gran paso para la sociedad. Esta marcó una tregua sufragista, las mujeres acumularon méritos como la mano de obra obrera y el funcionamiento de la economía.

Tanto como Marx como Engles creían que la mujer era una base fundamental para el hombre. “La mujer es un ser libre e inteligente, y como tal, responsable de sus actos, lo mismo que el hombre; pues, si esto es así, lo necesario es ponerla en condiciones de libertad para que se desenvuelva según sus facultades. Ahora bien, si relegamos exclusivamente a la mujer a las funciones domésticas, es someterla, como hasta aquí, a la dependencia del hombre, y, por lo tanto, quitarle su libertad. ¿Qué medio hay para poner a la mujer en condiciones de libertad? No hay otro más que el trabajo”. Congreso de la Federación Regional Española de la AIT.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (84.1 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com