ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fenómenos Naturales-Problemas Ambientales


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2014  •  1.474 Palabras (6 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 6

 FENÓMENOS NATURALES / PROBLEMAS AMBIENTALES

1- Los fenómenos naturales son eventos no artificiales que se producen sin la intervención del hombre, pero que influyen directamente en su desarrollo, creando destrucciones y muertes cada vez que se presentan.

Ejemplo: epidemias, huracanes, tsunamis, volcanes en erupción, etc.

Los problemas ambientales están relacionados con los problemas económicos y sociales provocados por el hombre y que tiene una incidencia directa en la buena conservación del medio ambiente.

Ejemplos: cambios climáticos, adelgazamiento de la capa de ozono, pérdida de la biodiversidad, especies en peligro de extinción, etc.

2- Los fenómenos naturales son cambios que se producen en la naturaleza. Es importante saber que son daños de la naturaleza que suceden cuando se ha realizado una ocupación no adecuada del territorio.

Son los procesos permanentes del movimiento y de transformaciones que sufre la naturaleza.

Las causas que los provocan son que el agua, el aire y la corteza terrestre están en constante cambios y movimiento.

La relación que tienen con los desastres naturales es que ambos son fenómenos,es decir, eventos no frecuentes y en algunos casos sorpresivos.

El planeta siempre ha estado sometido a fenómenos naturales, movimientos sísmicos, tormentas, inundaciones, erupciones volcánicas, etc.

Pero desde que

el ser humano empezó multiplicar y con ello a ocupar cada vez mayores espacios estos fenómenos se fueron convirtiéndose en desastres naturales.

3- Los distintos tipos de fenómenos naturales :

Sismo: un terremoto, también llamados sismo, es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al separar el estado de equilibrio mecánico.

Los más importantes y frecuentes acumulada en la deformación gradual de las rocas continuas al plano de una falla activa, pero puede ocurrir por otras causas, por ejemplo en torno a procesos volcánicos o por hundimiento de cavidades cársticas.

Avalanchas: se produce cuando una masa de nieve cae velozmente por la ladera de una montaña. Puede ocurrir como una avalancha superficial, en la cual la nieve en polvo caen forma de cascada o como una avalancha de fondo, cuando se desploman placas enteras de nieve y hielo.

La avalancha de fondo o de placa es la más letal de todas, ya que se mueve a velocidad terrorífica, arrastrando consigo pesados escombros como materiales rocosos y árboles.

Tornados: son embudos verticales de aire que giran muy deprisa. Sus vientos pueden alcanzar los 400 kilómetros por hora. Nacen de las tormentas eléctricas y suelen ir acompañadas de granizo

.

La

escala Fujita (originalmente Fujita-Pearson) es una escala que se utiliza

para medir y clasificar la intensidad de un tornado

F1- Este es el tipo más débil de tornado. La velocidad del viento alcanza valores entre 60 y 116 km/h.

Sus daños no tienen mucha relevancia, aunque si pueden darse roturas de ramas de árboles, incluso caídas de algunas de estas plantas, y eso conlleva a mayores daños.

F2- Vientos que oscilan entre los 180 y 220 km/h. Estos tornados producen daños considerables, y afectan a la mayor parte de las construcciones Los techos de las casas pueden ser arrancados totalmente y también puede dañarse la estructura de las construcciones. Árboles de gran tamaño pueden ser volteados o quebrados..

F3-Los vientos dentro de estos tornados van desde los 220 hasta los 270 km/h. Estas bestias pueden dañar construcciones de todo tipo, bien o mal construidas, por más sólidas que sean, ninguna se salva. Vehículos pesados, como vagones de trenes, camiones y cosechadoras, pueden ser levantados fácilmente y lanzados por el aire.

F4-Los vientos dentro de un tornado de esta intensidad van desde 270 hasta 320 km/h. Estos tornados pueden dañar de forma severa, o mas bien, destruir edificaciones tanto endebles como sólidas (hormigón) y casi ninguna estructura se salva de la fuerza destructiva de los vientos.

F5-Con

vientos superiores a los 320 km/h, estas bestias pueden arrasar con todo a su paso. Los daños que producen son totalmente devastadores, pocas estructuras son las que se sostienen en pie una vez que las abate un EF5. Coloquialmente son llamados "el dedo de Dios".

Huracanes: La palabra "huracán" deriva del vocablo Maya "hurakan", nombre de un Dios creador, quien, según los mayas, esparció su aliento a través de las caóticas aguas del inicio, creando, por tal motivo, la tierra.

Temidos allí donde se producen,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com