ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fermentacion


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 3

Práctica N° 02

LABORATORIO DE FERMENTACION

Alumnas:

• Panta Arca Tania Karen

• Ruiz Escudero Angie

RESUMEN

Con este informe tenemos el proposito de dar ha conocer, una practica de laboratorio , mediante experimentacion, sobre el comportamiento de un reactor para la eliminacion de azucar en agua mediante un proceso de fermentacion con la bacteria saccharomyces cerevisiae.

La práctica de laboratorio consistió en utilizar adecuadamente los recursos necesarios, para demostrar el proceso de fermentación. El objetivo principal es analizar los diferentes cambios que va a pasar la mezcla. Se analizó los resultados después de dejar reposar 7 días y notar los cambios y nueva composición de la mezcla, por ejemplo cada día variaba el color y la textura en una cantidad considerable. Así pudimos observar poco a poco el proceso de esta actividad, lo cual nos ayudará a aplicar en los tratamientos de los desechos industriales y poder utilizar bien los recursos.

INTRODUCCIÓN

La fermentación se puede definir como el proceso de catabolismo (ruptura) incompleto que es totalmente anabólico (se da en un ambiente sin oxígeno). La sustancia que se va a romper es el nutrimento. El nutrimento es roto por la actividad enzimática (complejo enzima sustrato). El fin de la fermentación es proporcionar energía al organismo que la está realizando.

Hay muchos tipos diferentes de fermentación, pero en condiciones fermentativas solamente se efectúa una oxidación parcial de los átomos de carbono del compuesto orgánico y, por consiguiente, sólo una pequeña cantidad de la energía potencial disponible se libera.

Desde el punto de vista bioquímico, una fermentación se define como un proceso mediante el cual las sustancias orgánicas (sustrato) sufren una serie de cambios químicos (reducciones y oxidaciones) que producen energía: al finalizar la fermentación, se presenta una acumulación de varios productos, unos más oxidados (aceptaron electrones) y otros más reducidos (donaron electrones) que el sustrato, con un balance total de energía positivo. Esta energía es utilizada en el metabolismo de los microorganismos.

La primera explicación bioquímica del proceso por el cual el azúcar en solución acuosa es descompuesto en alcohol y gas carbónico, en virtud de la acción de células vivas de levadura, la dio el químico francés Louis Pasteur, el cual vio que mientras descomponen el azúcar en ausencia de aire, las células de levadura viven y se propagan en el líquido en fermentación y llamó al proceso de la fermentación alcohólica `vida sin oxígeno'.

Es importante mencionar que, en el concepto bioquímico, no consideran como fermentaciones los procesos en los que participa el oxígeno.

Dos ejemplos de fermentación desde el punto de vista bioquímico

La producción a partir de glucosa, de etanol y dióxido de carbono:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com