ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Figuras Juridicas


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 4

DIFERENTES FIGURAS JURÍDICAS PARA LA PERSONA FÍSICA

Por conceptualización, encontramos que una figura jurídica es una actividad, documento o cualquier otro concepto que se encuentra contemplado en las leyes.

FIDEICOMISOS

Naturaleza juridica

El Fideicomiso como figura Jurídica se encuentra regulada por la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito en el artículo 381 que dice: “En virtud del fideicomiso, el fideicomitente transmite a una institución fiduciaria la propiedad o la titularidad de uno o más bienes o derechos, según sea el caso, para ser destinados a fines lícitos y determinados, encomendando la realización de dichos fines a la propia institución fiduciaria”.

La apariencia externa de esta figura revela la adquisición de un derecho de propiedad fiduciaria sobre un bien por parte del fiduciario, mientras que, en su lado interno, existe una relación obligacional entre el fiduciante y el fiduciario por la cual este último ve limitada las facultades emergentes de tal derecho, a causa del pacto de fiducia que ha celebrado en forma simultánea.

En esta figura compleja no existe correlación o concordancia entre el fin perseguido por las partes al celebrar el contrato y el medio jurídico empleado. Esto revela la existencia de los denominados “negocios indirectos”, es decir, aquellos que, para obtener un determinado efecto jurídico, emplean una vía transversal u oblicua. Son, pues, aquellos negocios en los cuales las partes se valen de figuras típicas del derecho pero las utilizan para alcanzar un fin distinto al que previó el legislador al diseñar el tipo.

. PARTES DEL FIDEICOMISO

Fiduciante

Es la persona por cuya voluntad se crea el fideicomiso, quien transmite los bienes e instituye al fiduciario acerca del encargo que deberá cumplir.

Requisitos:

•Se debe tratar de una persona física o jurídica.

• Debe ser titular del derecho de dominio sobre el objeto, derecho o acción cedida.

•No puede ser incapaz ni inhabilitado, sólo podrán transferir bienes en fideicomiso quienes puedan disponer de ellos

Fiduciario

Es aquel a quien se le transfiere la propiedad fiduciaria de los bienes y asume la obligación de cumplir con ellos una determinada gestión o administración.

Requisitos

•Se debe tratar de una persona física o jurídica.

•Deben ser capacitados para adquirir bienes.

Beneficiario

Se trata de un tercero alcanzado por los efectos del contrato de fideicomiso. Es el que recibirá los beneficios producidos por la gestión o administración de los bienes fideicomitidos.

Requisitos

•Se debe tratar de una persona física o jurídica.

•Deberá estar expresamente identificada en el contrato.

. Fideicomisario

Es el destinatario final de los bienes una vez cumplido el plazo o la condición del fideicomiso. Puede tratare tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com