ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Film Good Bye, Lenin


Enviado por   •  22 de Agosto de 2017  •  Trabajos  •  1.805 Palabras (8 Páginas)  •  773 Visitas

Página 1 de 8

Film Good Bye, Lenin!

Sobre la transición o pasaje del socialismo al capitalismo 

El film permite identificar la existencia, en un mismo país y en un corto período de tiempo, de dos sistemas económicos políticos bien diferenciados. Caracterícelos e identifiquen, luego de la caída del muro las nuevas pautas de consumo como un elemento constitutivo de la vida de los sujetos sociales, el nuevo el rol del Estado, la aparición de empresas multinacionales, modificación en las ocupaciones labores, etc. citando ejemplos concretos de pasajes observados.

La vida cotidiana en el socialismo

 La película posibilita recuperar distintas facetas de la cotidianidad en un país o Estado comunista. En este sentido se pueden pensar y comparar las acciones, hábitos, pensamientos, pautas culturales, ocupaciones, participación política, entretenimientos y esparcimientos, niñez, adolescencia, educación, etc., puestas en práctica por los actores tanto de la Alemania oriental como la occidental 

La reflexión grupal

Realicen una crítica desde una perspectiva personal de la película, lo que cuenta y como lo cuenta. ¿Creen acertado el titulo seleccionado, por qué? Propongan otro. Justifiquen.

RESPUESTAS:

En la película, claramente, notamos las diferencias entre los dos sistemas políticos y económicos coexistentes en la Alemania contextual.

Por un lado, el sistema capitalista, que era el aplicado en la Alemania Federal u Occidental que consistía en, básicamente, la importancia de la propiedad privada y con ella, la posesión de los medios de producción en manos de particulares o empresas; en cuanto al comercio, la libertad del mercado era una de los ideales de este sistema, y en consecuencia con esto, la existencia de precios cambiantes regulados por la oferta y la demanda.

Estos conceptos, sumados a la suma relevancia de las empresas y otros entes privados de la sociedad, se pueden ver reflejados en la película. Un ejemplo es la escena en que, tiempo después de la caída del muro, durante el cumpleaños de Christiane, un gran cartel de la marca Coca-Cola, empresa multinacional que apareció con Alemania ya unificada, y que está fuertemente ligada al capitalismo, es colocado en el edificio donde previamente había una bandera roja, símbolo del comunismo. Además, notamos como reflejo de la llegada y la expansión del capitalismo en el país el nuevo trabajo en Burger King, otra marca americana, obtenido por la hermana de Alex (el protagonista), dejando atrás sus estudios universitarios. Al igual que ella, gran cantidad de alemanes del oriente, se vieron forzados a transitar modificaciones en sus ocupaciones laborales. También Alexander se ve obligado a abandonar su vieja y arruinada empresa para comenzar a trabajar en una de satélites. Otro claro ejemplo es el Zeppelin que sobrevuela la ciudad de Berlín, el cual la madre no logra percibir. No obstante, la aparición de este significa la gran interacción entre las actividades económicas y la cultura, que consiste en que las empresas se integren en este nuevo mercado de manera invasiva a través de estas estrategias propagandísticas.

En contraposición, el modelo presente en la Alemania Democrática u Oriental se basa en ideales totalmente antagónicos. Para caracterizar este sistema debemos comenzar por mencionar la ausencia de la propiedad privada y de los medios de producción, ambos pertenecientes y administrados en su totalidad por el Estado. Este buscaba, principalmente, la igualdad económica entre los habitantes quienes eran, en su totalidad, empleados por el Estado. A su vez, el mismo se encargaba de regular los precios con el fin de asegurar su estabilidad. Tras la caída del muro, podemos ver, en la escena en que Alex visita un supermercado nuevo que había sustituido a su viejo y triste almacén, el cual según él estaba gris y desprovisto en comparación al nuevo local. También menciona que en este nuevo local, él sentía que era tratado como un rey, con una gran variedad de productos a sus pies.

Debemos mencionar que, frente al inminente triunfo del capitalismo por sobre el socialismo, muchos de los mandatarios del comunismo renunciaron a sus cargos, como podemos ver en la película,  admitiendo la “victoria” capitalista.

La diferencia entre las dos Alemanias era abismal, y esto se distinguía en diversos aspectos de la vida cotidiana.

Desde un comienzo, ante la caída del muro de Berlín, todos los vecinos de Alex comenzaron a cambiar sus muebles por unos más nuevos y modernos. Alex en su afán de proteger a su madre de cualquier tipo de alteración, ya que ella había permanecido durante ocho meses en coma, hace que deba recrear el mundo socialista del pasado en el pequeño departamento en que vivian.

A su vez, se comienzan a comercializar productos tecnológicos, como la televisión digital, y automóviles, de manera libre y sin restricciones. Esto se ve reflejado en el asombro y la alegría de la madre cuando le dicen que su solicitud al estado socialista para adquirir un auto había sido aceptada pues ella todavía inmersa en el comunismo, sabía que esta solicitud podía durar hasta 15 años (había pasado sólo unos cuantos meses). Por otro lado, la hermana de Alex deja de estudiar para trabajar en Burger King, empresa que representa el capitalismo en su máxima expresión. Esto señala un cambio en el aspecto laboral y económico ya que antes el empleo era escaso y de difícil acceso.

Asimismo, la prioridad en el proceso de reunificación es la economía. Toda esta transformación se observa en la película, cuando Alex y la hermana logran encontrar los ahorros de la madre y se dirigen al banco a cambiarlos por la moneda occidental. Al llegar, les dicen que el plazo de cambio había finalizado y que no había manera de cambiar el dinero a la moneda occidental, lo que los lleva a perder los ahorros de toda una vida.

Retomando la cuestión de los cambios laborales que se produjeron, observamos que Alex  durante la existencia de la RDA trabajaba en un pequeño local de reparaciones, que era subsidiado por el gobierno, con la reunificación de Alemania, ahora cierra ya que no alcanza los estándares del mercado capitalista y es suplantado por una nueva empresa de televisión satelital, lo que también indica la apertura de los medios de comunicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (80.8 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com