ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Periodismo Como Medio Relator: Falsa Ilusión? GOOD BYE LENIN


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 2

Constantemente, el periodismo afirma ser un medio objetivo de representación de la realidad, pero es tan solo el reflejo de historias contadas desde puntos de vista subjetivos. En 1990, después de la segunda guerra mundial, lo que hoy conocemos como Alemania se encontraba dividido en dos países por el gran muro de Berlín: La República Democrática Alemana en el oeste, que ha abierto sus puertas al consumismo y al capitalismo, y la Republica Federal, la Alemania del este socialista y tradicional. Éste es el contexto de “Good Bye Lenin”, película que cuenta la historia de Alex, un joven que vive en la Alemania Federal con su hermana y su madre, quien pelea incansablemente por defender la Alemania del Este y representa el orgullo socialista de la nación. Tras un accidente, la madre de Alex entra en un coma durante 8 meses, en los que el muro de Berlín es derribado, Alemania es unificado, y el capitalismo toma el poder sobre la nación. Alex, en su preocupación por impedir que su madre se entere de los cambios que ha habido durante su convalecencia y hacerla feliz, usa el periodismo como medio para presentarle una falsa realidad.

Con la ayuda de un amigo y los vecinos del edificio, Alex crea un noticiero donde cada noche presentan noticias falsas, y reflejan una Alemania socialista próspera y triunfante, donde el muro no ha sido derribado, y ésto mantiene las ilusiones de su madre intactas.

Esto es una clara evidencia del uso que se le puede dar al periodismo para engañar las percepciones de la realidad sobre su público, controlar lo que se muestra en un televisor es cuestión de realizar un montaje adecuado, e inmediatamente el espectador ignorará lo que sucede a su alrededor, frente a sus propios ojos. Cuando la madre de Alex empieza a mejorar, comienza a percibir algunos cambios que ha habido en su amado país. Es el trabajo de Alex ocultar éstos cambios y llevar la atención de su madre a la pantalla, donde siempre habrá una explicación coherente sobre lo que esta sucediendo. Aquí vemos claramente que el periodismo puede estar constantemente sujeto a lo que su creador quiera comunicar. Se trata de engañar al público para su propio beneficio, para cuidarlos, incluso para crear revoluciones y atacar movimientos.

Finalmente, es posible afirmar que este largometraje evidencia el control de los medios masivos y el periodismo sobre su público, y que muy rara vez mostrará una versión real y objetiva de los hechos, que siempre habrán poderes manipuativos que muestran lo que mejor les conviene para engañar a su público, y crear realidades diferentes a la que vivimos.

...

Descargar como  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
txt