ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO GOOD BYE LENIN.


Enviado por   •  12 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  2.763 Palabras (12 Páginas)  •  8.463 Visitas

Página 1 de 12

TRABAJO GOOD BYE LENIN.

  1. FICHA  TECNICA
  2. INTRODUCCION

A lo largo de la historia, cualquier sociedad ha dado respuesta a las preguntas: ¿Qué bienes y servicios producir?¿Cómo producirlos?¿Para quién producirlos? La respuesta a estas preguntas configura el sistema económico de dicha sociedad resolviendo así los problemas de asignación de recursos y distribución de bienes y servicios.

A través del visionado de la película GOOD BYE LENIN! de Wolfgang Becker, cuya acción se desarrolla en un momento histórico fundamental para el devenir de Europa y en una ciudad que ha sido protagonista en los grandes acontecimientos históricos del viejo continente, se pueden ver claramente las diferencias entre los sistemas económicos que han regido en la ciudad y país elegido para contar la película.

Explica las opciones existentes y las características de cada uno.

TAREA

1. Sitúa temporal y espacialmente los acontecimientos que se cuentan en la película.

La película se desarrolla entre 1989-1990 periodo final de la Guerra Fría, durante la cual existió un enfrentamiento entre Estados Unidos y laUnión Soviética, hecho que dividió al mundo en dos bloques. Por un lado los países capitalistas liderados por Estados Unidos, y los comunistas por la URSS. Dicha guerra no fue Bélica, sino que sesiguieron carreras armamentistas y espaciales, entre dichas potencias. El símbolo más fuerte de esta guerra fue el muro construido en Berlín.

2. Explica el nombre de la película ¿Crees acertado? ¿Por qué? Propón otro titulo.

Si, considero correcto el título. Porque este título hace referencia a Lenin que fue un revolucionario ruso, y primer dirigente de la Unión Soviética, era comunista, de esta manera decir “Good bye, Lenin” es como decir “adiós comunismo”. El titulo que yo pondría seria fin del comunismo.

3 ¿Qué dos Alemanias dividía el muro de Berlín? Características y cómo se vivía en cada una de ellas. 

 El muro de Berlín que se extendía a lo largo de 48km. En la ciudad dividía a esta en dos, por un lado el Occidente en donde se encontraba la República Federal de Alemania y por el otro el Oriente donde se encontraba la República Democrática Alemana. Este fue el símbolo más importe de la Guerra Fría en Europa. El muro separo familias, amigos y vecinos, y cerró fronteras entre una y otra Alemania.

4¿Qué sistemas económicos se daban en cada una de las Alemanias divididas por el muro?

En 1949 Alemania quedó oficialmente dividida en dos naciones. Alemania Oriental, con un sistema comunista, para 1989 había alcanzado un PIB  que era sólo el 31% del de Alemania Occidental. La destrucción de capital realizada por los soviéticos y las instituciones socialistas de planificación central y obstrucción de los mercados, coartaron el crecimiento económico durante la posguerra en Alemania Oriental. En cambio, Alemania Occidental adoptó instituciones amigables a la libre empresa y a la democracia republicana. En 1990 las dos Alemanias se reunificaron políticamente. Sin embargo, luego de esto, la convergencia económica medida en niveles de riqueza, de Alemania Oriental hacia Alemania Occidental ha sido más lenta de lo esperado.

5. ¿Conoces algún otro país con los sistemas económicos reflejados en la película? Pon ejemplos.

Comunistas: Corea del norte y Cuba

Capitalistas: Inglaterra, Japón y Canadá

6. Una de las dos Alemanias es la que sobre todo se ve reflejada en la película. ¿Cuál es?

La Alemania que más se ve reflejada es la Alemania oriental

Ninguna otra cosa podría afectar tanto a su madre como la caída del Muro de Berlín y el triunfo del capitalismo en su amada Alemania Oriental

7. ¿Cómo se manifiestan en la película los sistemas económicos de cada Alemania?

Con el partido socialista al que pertenece la madre de alex que es el Partido Socialista Unificado de Alemania y el capitalismo de la Alemania occidental  

8. ¿Cómo crees que el protagonista quisiera que fuese la Alemania donde él vivía?

Una sociedad igual para todos en la que Alemania no estuviese dividida

9. Tras la caída del muro que cambios socio-económicos se dan en la Alemania reflejada en la película.

Se ven graves consecuencias de este sistema develan una depresión económica que se caracterizó por el desabastecimiento de alimentos en los supermercados, poca validez del marco alemán frente a la moneda de uso occidental una vez aperturado el sistema hacia la reunificación alemana y un nivel adquisitivo deprimido de los ciudadanos frente a la necesidad de adquirir bienes de uso personal. En esta dimensión económica cabe mencionar también el desempleo del sector profesional así como también la desesperada necesidad de algunos de éstos a incorporarse en actividades económicas de poca preparación, para poder subsistir, tal es el caso por ejemplo del primer astronauta alemán Sigmund Jahn quien luego de un época de florecimiento en las postrimerías de los años se ve tras las costuras de esta ahora "real" Alemania, a conducir un taxi para ganarse la vida.

10.¿Cuáles son los problemas después de caer el muro en la nueva Alemania unificada?

. La pérdida de empleos o la falta de absorción de mano de obra hizo trepar el índice de desocupación por encima del 18% en la parte oriental y está en el 9% en la occidental. Son las cifras más altas desde la Segunda Guerra Mundial; 4,5 millones de alemanes que buscan trabajo, mucho más de lo que los programas estatales pueden contener.

11. Realiza una crítica, desde una perspectiva personal de los sistemas económicos vistos en la película.

12. Realiza una crítica, desde una perspectiva personal de la película. (Lo que cuenta y como lo cuenta)

13. Conoces alguna otra película que trate la misma temática o parecida, enumera tres.

Algunas de las que conozco son:

-El gran dictador.

-Hitler, el reinado del mal.

-El joven Mussolini.

14. Indica las fuentes de información consultadas (para las 13 preguntas anteriores)

Las fuentes que he utilizado han sido páginas de google y un libro de historia

15. Explica el mapa de la imagen y busca uno de la época en que se divida las dos Alemanias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (368.3 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com