ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finlandia Y Perú


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  1.273 Palabras (6 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 6

Que se quede, se acomode y no se vaya nunca más

Finlandia, país Europeo, tiene un modelo educativo Exitoso y lo eso lo ha demostrado en los últimos años en la prueba PISA en la que éste país Nórdico viene ocupando los primeros puestos. Es un pues Finlandia un modelo Educativo a seguir. Sin embargo ¿Estará el Perú en condiciones de seguir un modelo educativo así?

Debemos empezar por algo importantísimo primero, Finlandia es un país desarrollado en donde ya se superó la idea de que la enseñanza es un factor netamente pedagógico y donde se tiene muy en cuenta para este fin la economía y por supuesto la igualdad social (sin embargo la sociedad Finlandesa está afrontando una crisis pero no nos detendremos a hablar en este artículo sobre esto, ya se hará su debido comentario en el momento oportuno). Finlandia es un país con menos diferencias sociales y considerada desde 1998 uno de los países menos corruptos del planeta. La carrera de maestro está bien considerada y es necesario también mencionar que sólo los mejores llegan a serlo, ser maestro en Finlandia significa “servicio y dedicación plena”.

En el año 2003 se llevó a cabo el “Gran debate sobre el Futuro de la Escuela” donde la gran polémica fue ¿Qué es necesario poner en el centro del sistema educativo, el alumno o los conocimientos? Finlandia eligió la primera opción: El alumno. Los profesores ponen atención a todos los alumnos independientemente de su ritmo de aprendizaje, trabajando de manera personal con aquellos que se retrasan. Cada alumno puede progresar a su ritmo, lejos de ese sentimiento de deficiencia o “nulidad” que producirá tantos fracasos y frustraciones.

Sería importantísimo si un modelo educativo así se implantara en el Perú. Empero es necesario empezar desde abajo. No podremos empezar si nuestra sociedad sigue siendo elitista, una sociedad como la planteó Marx: Opresores y oprimidos. Una sociedad tipo pirámide donde los que ocupan la cúspide son aquellos que tienen mayor poder económico. Somos un país de “Todas las sangres” como diría nuestro gran docente y escritor Peruano José María Arguedas, un país mestizo. Somos un país pluricultural, multilingüe, multiétnico y con creencias diversas, donde hace falta un modelo educativo que sea capaz de incluir absolutamente a todos sin “pero” que valga, cada peruano es (somos) importante y sobre todo pertenecemos a un mismo territorio, algo que muchos han olvido, todos por tanto debemos tener la misma oportunidad de desarrollo sin importar procedencia o lengua, todos tenemos derecho a “vivir mejor”. El presidente actual habla mucho de Inclusión social ¿Se estará cumpliendo en realidad eso? o será que sólo ha quedado en vanas palabras.

En Junio de 2012 se llevó a cabo el Foro Educativo Peruano Nórdico “Finlandia como ejemplo exitoso de Educación inclusiva para el Perú”, que buscó presentar la realidad educativa finlandesa mediante un análisis de su modelo de formación académica en comparación al modelo peruano. Mediante un análisis comparativo de la realidad finlandesa, Markus Holm, CEO de EduCluster Finland, presentó de manera gráfica los niveles educativos que existen en Finlandia y las metodologías para ingresar a ellos según el nivel y orientación intelectual con que cuentan los alumnos. Sin embargo en cuanto a Educación Perú no puede ser comparado con Finlandia, necesita un cambio brusco y duradero todavía.

“El problema de la enseñanza no puede ser bien comprendido al no ser considerado como un problema económico social. El error de muchos reformadores ha residido en su método idealista, en su doctrina exclusivamente pedagógica. Sus proyectos han ignorado el íntimo engranaje que hay entre la economía y la enseñanza y han pretendido modificar ésta sin conocer las leyes de aquella. Por ende, no han

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com