ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finlandia, el país


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  Ensayos  •  2.517 Palabras (11 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 11

Introducción. Finlandia, el país

Finlandia es un país situado en el norte de Europa. Tiene fronteras al oeste con Suecia, al este con Rusia y al norte con Noruega. Por el oeste y el sur está rodeada por el Mar Báltico, que la separa de Suecia y Estonia, cruzando los golfos de Botnia y Finlandia respectivamente.

La capital y ciudad más importante del país es Helsinki. En 2009, Finlandia contaba con una población de 5,3 millones de habitantes en un área de 303.899 kilómetros cuadrados.

La gran mayoría de la población del país se concentra en el extremo sur, en la costa del Golfo de Finlandia y sus alrededores (incluyendo el Área Metropolitana de Helsinki). Finlandia es el sexto país más extenso de Europa, y cuenta con una densidad poblacional baja de 15,5 habitantes por kilómetro cuadrado, lo que convierte al país en el de menor densidad poblacional de la Unión Europea.

La mayoría de los finlandeses hablan finés como su lengua materna, la cual es una de las pocas lenguas oficiales de la Unión Europea que no descienden de la familia indoeuropea. La segunda lengua oficial de Finlandia es el sueco, hablado como lengua materna por un 5,6% de la población.

Finlandia fue parte de Suecia hasta que en 1809 fue anexionada por la Rusia Imperial pasando a ser el autónomo Gran Ducado de Finlandia hasta 1917, cuando obtuvo la independencia. Actualmente, Finlandia es una república, parlamentaria y democrática, y ha sido miembro de las Naciones Unidas desde 1955, así como de la Unión Europea desde 1995.

La economía de Finlandia es una de las más prósperas en el continente, basándose en los importantes sectores de servicios así como de manufactura. En el país existe un estado de bienestar así como una política altamente democrática y con niveles sumamente bajos de corrupción.

II. Organización del Sistema de Educativo en Finlandia

El sistema de educación finlandés consta de educación preescolar, educación primaria, educación preparatoria general y vocacional, educación superior y educación para adultos.

La educación preescolar se provee en la actualidad bajo un cuidadoso sistema que es administrado por el Ministerio de la Salud y Asuntos Sociales. En áreas escasamente pobladas la educación preescolar se realiza conjuntamente con las escuelas básicas.

Esta educación preescolar no es obligatoria para los niños, y son los propios municipios los obligados a organizar esta educación a los niños de 6 a 7 años. No existen instituciones específicas, sino que se imparte en escuelas y jardines de infancia. La escuela básica (primaria) da una educación de 9 años en total para todos los niños en edad escolar comprendida entre los 7 y los 16 años de edad.

Algunas de sus características propias son:

Es obligatoria para todos.

La enseñanza, los útiles, los libros de texto, la atención sanitaria y la comida son gratuitos.

Los 6 primeros años tienen al mismo maestro/a en un grupo.

Los 3 últimos años tienen un solo maestro por materia.

Hay un máximo de 24 alumnos por clase.

Existe una atención especial para niños con problemas de aprendizaje o capacidades diferentes.

El municipio es responsable de la administración de las escuelas básicas, y es también el responsable de organizar y pagar el transporte de los alumnos que vivan a más de 5 Km. de la escuela.

La red de escuelas se extiende por todo el país, llegando a lugares muy remotos.

Sólo el 0,4 % de los alumnos no termina esta educación obligatoria.

El calendario escolar es de 190 días y la semana escolar consta de 25 a 30 horas.

Las materias que aquí se cursan son en lengua materna, y son: el otro idioma nacional, matemáticas, idiomas extranjeros, física, química, historia, introducción cívica, educación física, música, artes plásticas, economía doméstica (tareas domésticas: cocinar, lavar la ropa, cuidar la casa, etc.), manualidades, religión o educación ética-religiosa, bilogía, geografía y medio ambiente.

El siguiente nivel de estudios se realiza ya sea en un Instituto de Bachillerato (de 3 años), que termina en un examen de bachiller, o en una escuela vocacional (de 2 a 3 años) que prepara para un oficio o permite seguir a un nivel superior en el área de especialización. La educación superior se imparte en 20 universidades y 26 politécnicos (donde se cursan los Ciclos Superiores de Educación Profesional).

De la educación para adultos se encargan las diferentes instituciones patrocinadoras independientes, escuelas nocturnas, institutos vocacionales y universidades, las cuales todas tienen un centro de educación continua.

El idioma de la enseñanza es Finés o Sueco: el bilingüismo oficial da garantías a los sueco-hablantes (6% de la población) de igualdad de oportunidades en la educación a todos los niveles.

III. Educación Primaria

En Finlandia, la asistencia obligatoria a la escuela requiere la terminación de la educación comprensiva que comienza a la edad de 7 años (en casos especiales a la edad de 6) y continúa hasta los 16 años.

La educación obligatoria también se aplica a niños incapacitados. Para niños que son incapaces de estudiar en una escuela primaria normal, la educación obligatoria comienza a la edad de 6 (con 2 años de instrucción preliminar) y dura 11 años. Los niños incapacitados reciben una enseñanza especial, asistiendo clases especiales o a escuelas especiales, dependiendo de la naturaleza de su incapacidad.

La educación primaria dura 9 años. Se divide en una etapa de nivel más bajo de seis años, correspondiendo internacionalmente a la educación primaria, y una etapa superior de tres años, correspondiendo a la educación secundaria más inferior. Después de la educación primaria, los alumnos tienen una oportunidad de hacer un curso extra para mejorar sus oportunidades en la educación adicional.

Los profesores de las escuelas primarias deben tener un grado mínimo de diplomado por la universidad. Los municipios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com