ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DAFO FINLANDIA


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2017  •  Trabajos  •  1.897 Palabras (8 Páginas)  •  1.933 Visitas

Página 1 de 8

1. Introducción.

2. Objetivos del análisis DAFO.

3. Análisis interno.

4. Análisis externo.

5. Conclusión.

6. Anexos.

1. Introducción.

El sistema educativo en Finlandia es conocido como un sistema educativo ejemplar a causa de su gran éxito. En comparaciones internacionales, Finlandia se sitúa entre los primeros países en educación según los últimos resultados del Informe PISA de la OCDE elaborado en 2015, donde Finlandia aparece en el quinto puesto en cuanto a competencia en ciencia, el cuarto en compresión lectora y duodécimo en competencias matemáticas.

Por otra parte, el objetivo primordial del sistema educativo en Finlandia es brindar igualdad de oportunidades a todos sus habitantes, siendo así la equidad en la educación uno de sus principios más relevantes junto con la creatividad, la colaboración y la formación de los educadores.

Asimismo, es importante destacar que una de las claves más importantes del éxito en la educación finlandesa es la elevada calificación académica del profesorado. En esta docencia, se requiere también una gran dosis de sensibilidad social además de una prueba de vocación. Por consiguiente, esta profesión en Finlandia es considerada de gran prestigio y muy demandada.

2. Objetivos del análisis DAFO.

Realizar un diagnóstico del sistema educativo finlandés y elaborar un trabajo de investigación estudiando y analizando sus características internas y externas.

3. Análisis interno.

El análisis interno consiste en identificar los factores internos como las fortalezas reconocidas en atributos positivos y las debilidades como rasgos que puedan limitar la capacidad para alcanzar los objetivos deseados.

3.1. Fortalezas.

Las fortalezas se refieren a las potencialidades que podemos encontrar en el sistema educativo en Finlandia. Una de las fortalezas fundamentales del sistema educativo en Finlandia son las creencias y los valores sociales, ya que la educación gira en torno a estos dos factores.

Los valores que impregnan la sociedad en Finlandia son principalmente el hogar y la familia. Se comprende la diversidad de unidades familiares puesto que el Estado protege al mismo nivel a todos los tipos de familias, lo que supone un factor favorable para la educación al tener una estabilidad familiar, siendo así más difícil que pueda aparecer una amenaza de riesgo o exclusión social.

Además, la sociedad finlandesa considera a la familia la primera responsable del bienestar y de la educación de los hijos. De este modo, las instituciones son un instrumento de apoyo que pueden ayudar, apoyar y complementar la educación de los mismos.

En conclusión, las familias y los poderes públicos están mutuamente comprometidos para defender los mismos valores tanto en los medios de comunicación como en la escuela. Así pues, “todo ello ayuda a que los menores se integren en el sistema escolar con una misma situación de partida y que los valores y conocimientos que reciben en la escuela no choquen con lo que se les transmite en casa”. (MELGAREJO, 2013).

Por otra parte, la política y la religión no ocupan un papel relevante en la escala de valores ni forma parte de sus preocupaciones. Por tanto, no forman un elemento de la educación. Es decir, el sistema educativo está diseñado de forma que no se den conflictos ideológicos.

Otro valor de gran importancia es la solidaridad, ya que consideran que se debe trabajar para crear una sociedad mejor en la que no haya discriminaciones por ninguna razón ni fronteras entre los roles de género tradicionales. Desde esta perspectiva, el método de integración es formar grupos de diversos niños y niñas con distintas potencialidades, reforzando debilidades y potenciando capacidades. De esta manera, consiguen que se eduque desde la diversidad, fomentando la igualdad.

Asimismo, otro valor dentro de las fortalezas del sistema educativo en Finlandia es que su ética está basada en el desarrollo personal como ser individual y colectivo. Por lo tanto, “valoran a las personas por lo que son y hacen, y no por lo que fueron sus padres o por el grupo social al que pertenecen”. (MELGAREJO, 2013)

Otra fortaleza a destacar en la completa gratuidad de la educación para el alumnado ya que comprende tanto el material escolar y comedor como la plaza escolar. Además, el alumnado finlandés obtienen las puntuaciones más altas del mundo en cuanto a comprensión lectora según los informes de la OCDE, puesto que el acceso a la información y a la lectura se fomenta activamente en la sociedad y se ha desarrollado en el sistema educativo. Del mismo modo, se incentiva el aprendizaje de un segundo idioma.

3.2. Debilidades.

Las debilidades son problemas internos que pueden impedir el éxito, que una vez identificados y desarrollando una adecuada estrategia, deben eliminarse. Una de las debilidades que encontramos es en el resto de los sistemas educativos ajenos a Finlandia, ya que tienen un sistema tan diferente al suyo y en el momento en el cual salen del extranjero, se pueden ver afectados por pasar de una educación inclusiva a una adaptativa o neoconservadora.

Por otra parte, otra de las debilidades del sistema educativo en Finlandia es el exceso de confianza entre los profesionales y las instituciones ya que no tienen protocolos de supervisión o inspección, confiando en que los profesores ejercerán bien su trabajo porque están bien formados y son competentes. Sin embargo, desde el punto de vista de nuestra sociedad este hecho puede dar lugar a corromperse de manera más sencilla a causa de la abundancia de fiabilidad en los profesionales.

Además, “se puede inferir que aún no está bien definida la participación de la familia en el sistema educativo”. (DELGADO, M). De este modo, se puede encontrar una gran debilidad del sistema educativo finlandés. Este hecho crea también una gran confusión entre la función de la escuela y la familia provocada por aquellos familiares que consideran que los niños y niñas deben aprenderlo todo en la escuela y por tanto, la familia no debe intervenir. Por consiguiente, puede convertirse en una carencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (55.3 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com