ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación Ciudadana


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  2.040 Palabras (9 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 9

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION

PROGRAMA PEDAGOGIA INFANTIL

PRACTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

NRC 6457

FORMACIÓN CIUDADANA

GRUPO 3

PATRICIA CASTRO

MARTHA HERNÁNDEZ

FLORINDA LEÓN

ELSY MATEUS

MELISA RATIVA

MARGARITA RODRIGUEZ

TUTOR

LILIANA HERRERA

BOGOTÁ, OCTUBRE DE 2013

INTRODUCCIÓN

En este informe se recoge el análisis profundo de las fuentes documentales; donde se observó de los autores varias miradas de los que implica y con lleva una ciudadanía critica desde el ámbito político, civil y social; ya que discutir sobre ciudadanía actualmente es cuestionarnos sobre el concepto de democracia, por el papel de los sujetos, el sentido y las concepciones de las mediaciones y del hacer político; este análisis nos dejó varias impresiones que como estudiantes nos ubica en un contexto donde debemos hacer una reflexión y autoanálisis en cuanto al posicionamiento que como miembros de una sociedad queremos asumir y desde allí realizar acciones concretas con miras a llegar a ser protagonistas de un cambio hacia el ideal de sociedad.

La construcción de una sociedad más justa, inclusiva y equitativa debe ser un proceso de transformación social, cimentada en la participación real, efectiva, democrática; donde las personas y los grupos tengan el mismo grado de igualdad. El documento desarrollara tres postulados donde explicamos la importancia de desarrollar un pensamiento y juicio crítico en este proceso de educación para la ciudadanía; a la vez que se acentúa en los elementos que debemos como individuos integrar para alcanzar este objetivo y para finalizar se plantean las competencias esenciales que debemos adquirir para poder ejercer esta ciudadanía critica; así como las impresiones y conclusiones que nos aportó este recorrido.

El objetivo llegar a alcanzar una comprensión más profunda de los procesos por los cuales se desarrolla y se ejerce la ciudadanía, así como tener presente los nuevos significados, que nos permitan ir más allá del conocimiento y nos posibilité identificar contextos y estrategias educativas formativas que trasciendan lo institucional y conceptual a la de una práctica social real.

HACIA UNA CIUDADANÍA CRÍTICA

Es importante que desarrollemos una actitud crítica en el marco de la formación ciudadana ya que actualmente está muy lejos de la realidad. La postura del ciudadano debe ser de agente activo de cambio y participación, de reflexión, de afirmar, escuchar y analizar pero siempre generador de ambientes en pro de la transformación, buscando soluciones que favorezcan a todos los ciudadanos sin limitarnos simplemente a recibir el status legal, porque actualmente es lo que sucede; somos ciudadanos porque así nos reconocemos pero no contribuimos con aportar ideas simplemente nos dejamos llevar por el pensamiento de otras personas que piensan por nosotros y nos manipulan con un único interés personal.

La vida actual de cambios y tecnología nos muestra que la mejor manera de enfrentarnos a las diferentes problemáticas es por medio del liderazgo, de la participación igualitaria donde se evidencie el compromiso y la responsabilidad, a tomar decisiones que pueden afectar positivamente a toda una sociedad.

Pero si nos detenemos a analizar nuestra realidad no todos estamos desarrollando juicios críticos ya que nos enfrascamos en nuestros propios problemas sin observar las diferentes realidades sociales que nos rodean. No objetamos ante las propuestas que hacen los dirigentes sean buenas o malas ya que no tiene que ver con migo o con alguien que yo conozca porque no me toca directamente, es decir que no combatimos los prejuicios, ni rompemos paradigmas que puedan beneficiarnos.

Es por ello que no podemos dejar de lado lo importante de fomentar la actitud y pensamiento crítico desde el ámbito educativo; ya que este es un escenario que les permite a los estudiantes polemizar, profundizar, planificar acciones que conlleven a mejorar y transformar su realidad inmediata; para que sean puestas en marcha más adelante en el ámbito social como actor activo. El juicio crítico no es solo poder mostrar acuerdos o desacuerdo con la ley dictada; es trascender y llegar a abrir espacios de participación y toma de decisiones que puedan cambiar o estructurar la ley, con el objetivo de construir una sociedad más justa con un proyecto común respetando la diversidad donde participen todos.

En este proceso de construcción los elementos que se necesitan para obtener un pensamiento crítico, tener esa mirada crítica de lo que pasa a nuestro alrededor es fundamental como ya se mencionó; en primera instancia abrir la mente a otras posibilidades, percibir la contradicción de las situaciones que se viven y plantearlas como conflicto, como problema, y afrontar la ambigüedad.

En el sentido en que consideremos la ciudadanía como un proceso en construcción permanente exigiendo nuestros derechos y asumiendo responsabilidades personales puestas en el ejercicio de la misma, participando en proyectos colectivos de bien común, fomentando una ciudadanía inclusiva de la diferencia y denunciadora de cualquier tipo de exclusión fundamentada en la justicia y la equidad pero sin olvidar la libertad; de esa manera imponemos a diferencia.

De igual forma otro aspecto relevante es plantear la educación para la ciudadanía desde una perspectiva crítica significa; de alguna manera apostar por qué la ciudadanía sea ese proceso dinámico de cambio, es por ello necesario contar con un grupo humano, en una comunidad, en un país; con status jurídico y legal, ciudadanos y ciudadanas con compromiso por construir una sociedad más justa. Ya que la ciudadanía critica tiene relación con el modelo de sociedad, en este caso de democracia que queremos en ella. Nos referimos a una democracia entendida como libertad política de los ciudadanos para participar en asuntos públicos, para tomar parte de las decisiones comunes, ya que Ciudadanía tiene que ver con el posicionamiento en la toma de decisiones y así mismo con el empoderamiento;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com