ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion Ciudadana


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  2.298 Palabras (10 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 10

FORMACION CIUDADANA

BLOQUE 1 Ser ciudadano

“descubro mi lugar en la sociedad”

1.1 Antecedentes de la ciudadanía

Evolución humana

El ser humano es un animal que pertenece a la especie homo sapiens. En la prehistoria, el género homo estaba diversificado en varias especies, entre las que podemos mencionar al hombre de Neanderthal y al hombre de Cromañón, consideradas especies inferiores al homo sapiens. Sapiens remite a la consideración del hombre como “animal racional”, en otros términos, hombre pensante.

Los humanos tendemos a organizarnos de manera gregaria. De ahí nuestra necesidad de pertenecer a un grupo social, En el marco de nuestra civilización, todo el tiempo estamos conviviendo o luchando entre ser sujetos sociales y perseverar nuestra individualidad.

Entonces los humanos nos reunimos en sociedad para:

 Sobrevivir

 Comunicar

 Para ampliar nuestras posibilidades

Historia de la ciudadanía

Grecia

Alrededor de 1800 años a.C. se establecieron en la península del Peloponeso pueblos de Asia Central y Europa del Norte. Cada pueblo construía su ciudad entre las que destacaban Atenas y Esparta. Estas sociedades se dedicaron a la agricultura, la ganadería, las artesanías y la industria.

Los espartanos

Los niños eran entregados a la edad de siete años al Estado para su entrenamiento. Se les preparaba en el trabajo físico y para soportar el sufrimiento. También eran instruidos en la lectura, la música y el respeto a la patria. Los varones ingresaban al ejército a os 20 años y salían a los 60. Sólo podían casarse después de los 30 años. Las niñas también eran educadas por el Estado y se entrenaban en atletismo, gimnasia y lucha para engendrar niños sanos y fuertes.

La sociedad espartana estaba estratificada en tres sectores sociales: los ciudadanos o iguales, los periecos y los ilotas.

Roma

La historia de esta civilización se clasifica en diferentes etapas, en las que se modificaron los criterios para conferir la ciudadanía, particularmente durante la república y la época del imperio.

Sectores sociales

El pueblo romano estaba estratificado en la siguientes cuatro categorías sociales: Hombres libres o ciudadanos, Nativos, mujeres y esclavos.

La ciudadanía en México

La ciudadanía en México tiene su origen en el movimiento de independencia. Con la consolidación del México independiente se desarrolla el sentido de nación y a la par los derechos ciudadanos.

Sin embargo, en esa época el poder del clero en la sociedad impedía que estos se ejercieran. La reforma generó las condiciones para organizar a la población civil.

Hasta los años 1940 los derechos ciudadanos los ejercían únicamente los hombres.

1.2 Derechos ciudadanos

Todos hemos nacido en una ciudad o en un pueblo y somos miembros de una nación. Se llama ciudadanía a la relación entre un individuo y una comunidad política, gracias a ella el ciudadano goza de determinados derechos y determinados deberes. Todos tenemos diferentes grados de ciudadanía.

La ciudadanía local. Somos vecinos de nuestra población.

La ciudadanía nacional. Somos ciudadanos de un estado, es decir tenemos la nacionalidad de un país, estamos protegidos por sus leyes y obligados a cumplirlas.

Ciudadanía del mundo. Todos somos ciudadanos del mundo, por el hecho de ser humanos y no solo por el país en el que vivimos, tenemos los mismos derechos independientes la religión, sexo o raza.

Derecho civil

Existen dos tipos de personas: Personas físicas o naturales y personas jurídicas.

Hoy, las personas naturales tienen, por el solo hecho de existir, atributos dados por el Derecho. La persona desde el punto de vista jurídico tiene atributos como lo son: el nombre, el domicilio, la nacionalidad, el estado civil, el patrimonio y la capacidad.

Capacidad

La capacidad es la aptitud legal que poseen las personas para ser titulares de derechos y obligaciones, llamada capacidad de goce y puede ejercerlos por sí mismo, sin intervención de terceros.

Nacionalidad

La nacionalidad es el atributo de la personalidad consistente en el vínculo jurídico que une a un Estado con sus miembros, concediendo derechos y obligaciones recíprocos.

Domicilio

Es el atributo de la personalidad que consiste en el vínculo existente entre una persona y su estado, en cuanto lo ubica en un lugar para el ejercicio de sus derechos y obligaciones, considerándola siempre presente.

El código civil señala que le domicilio es la residencia acompañada real o presuntivamente del ánimo de pertenecer en ella.

Patrimonio

Es el conjunto de derechos, bienes y obligaciones de una persona, que puedan apreciarse en dinero, considerando como una universidad de derecho.

Estado Civil

El estado civil se clasifica: En atención al hecho del nacimiento de hijo; en cuanto a matrimonio:

 Soltero

 Casado

 Viudo

 Divorciado

 Amasiato

 Concubino

Los mexicanos

En el año 2000 México se ha constituido estadísticamente como el onceavo país más poblado del mundo, con una población 12 veces menor a la de China y 10 veces menor a la de India. En América es el tercer país más poblado lo precede Estados Unidos con 276 millones y Brasil con 173 millones. México es el segundo país más poblado de América latina y el Caribe.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística realizó un ejercicio comparativo con los datos del censo 2000 y para hacerlo más didáctico ejemplifica a toda la población en 100 personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com