ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación De Valores


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  939 Palabras (4 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 4

Bachiller:

- José Gregorio Pérez

Ensayo:

“Formación de valores”

La sociedad es un grupo de personas o individuos en colectivo, si bien es cierto identificados por culturas, tradiciones o folklore con criterios compartidos que condicionan su comportamiento, por lo tanto su estilo, desarrollo y forma de vida.

En la actualidad nuestra sociedad se ha visto afectada de forma degenerativa en el comportamiento de algunas personas. Por ello, los intentos del hombre por afianzar, consolidar, fortalecer y defender la formación de valores debido al proceso de degradación moral de la humanidad representado por el aumento excesivo de violencia, drogadicción, suicidios, odio, intolerancia y corrupción así como diversos conflictos políticos, económicos y religiosos que abruman o agobian a la humanidad poniendo en riesgo su dignidad y en casos extremos la vida de las personas que la integran.

De allí, lo importante e indispensable de poseer valores que nos harán mejores en las relaciones sociales. Los valores son considerados por las personas o sociedades como principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. También son fuente de satisfacción y plenitud para con nosotros mismos.

Nos proporcionan unos reglamentos para lograr o alcanzar metas y planes, como individuos o con propósitos colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes. Por lo tanto, valores son la base para vivir en comunidad y relacionarnos con las demás personas.

Además, nos permiten regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa. Quizás por esta razón debemos relacionarnos según las reglas y normas de cortesía así como las de comportamiento, pero en realidad es que dependemos de estas conductas adecuadas para una buena relación con los demás que se desenvuelven en nuestro contexto.

El tema de los valores es un problema acerca de la responsabilidad humana y el significado del hombre y su interacción con el mundo. Desde niños somos inmersos en el mundo de los valores en nuestros hogares los padres son los que enseñan a sus hijos los valores indispensables para su desarrollo.

La formación de valores es una tarea pedagógica que debe asumir la familia y la escuela; también es preciso recordar que los niños aprenden con el ejemplo. El modelo que proyectan sus padres en su forma de relacionarse con los demás, de pedir las cosas, de compartir, de cooperar, de ayudar, de defender, de reclamar, de tolerar y aceptar son patrones que los niños van a seguir.

La responsabilidad que tienen los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com